Lil Nas X confiesa que pensaba morir sin haber dicho que es gay

Reveladoras declaraciones las que ha hecho el joven rapero gay Lil Nas X, convertido ya en todo un referente de visibilidad LGTBI.

Lil Nas X confiesa que pensaba morir sin haber dicho que es gay
6 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Esta es una semana muy especial para el rapero Lil Nas X (el nombre artístico de Montero Lamar Hill). Se ha cumplido un año del lanzamiento del single que le convirtió en superestrella de la noche a la mañana, Old Town Road, y el día 9 celebra su 20 cumpleaños. Así que el artista abiertamente gay tiene mucho que celebrar.

En una reciente entrevista con The Guardian, Lil Nas X ha hablado de todo lo que ha vivido en un periodo inolvidable para él. Porque hace un año ni se podía imaginar que ese pegadizo single de country-hip hop en done colaboró con el mítico Billy Ray Cyrus (padre de Miley Cyrus), Old Town Road, se convertiría en un fenómeno viral que le catapultaría al éxito –obtuvo seis nominaciones a los Grammy, y se llevó dos–. Además, supuso el impulso que necesitaba para salir del armario. Con el consiguiente revuelo mediático, porque en el universo de la música urbana –y en el del country– siguen faltando referentes visibles.

Lil Nas X confiesa que pensaba morir sin haber dicho que es gay

Uno de sus posados para The Guardian.

En esta reciente entrevista, Lil Nas X se ha sincerado y ha hablado del miedo que tenía a salir del armario. «La verdad es que pensaba morir con el secreto«, llega a decir. «Pero todo cambió cuando me convertí en Lil Nas X». El éxito masivo –e inmediato– le dio la confianza que necesitaba para hacerlo. Fue el verano pasado, tras actuar junto a Miley Cyrus en Glastonbury. Los rumores estaban ahí, pero él no se había pronunciado. Hasta que publicó un tuit en el que confirmó que es gay, sin darle mayor importancia.

Convertido en referente visible, muestra su compromiso abiertamente. «Quiero representar a la comunidad LGTB al 100%», ha declarado. «Pero no animaré a nadie a hacer algo de lo que no esté convencido». Habla, obviamente, de lo que supone la salida del armario. «Sobre todo a personas que están en el colegio o en el instituto. Porque puede ser muy duro«. Lil Nas X ya no tiene nada que esconder, aunque sigue reservando una parcela privada, y de momento no ha querido hablar de sus relaciones personales. «Ahora para mí es fácil, porque no dependo de nadie. Nadie me va a echar de casa por lo que he hecho, ni me va a tratar con desprecio».

Lil Nas X confiesa que pensaba morir sin haber dicho que es gay

Llama la atención lo que cuenta de su relación con la familia. «Ahora lo saben», dice. «Pero no es un tema que haya salido nunca en nuestras conversaciones. No se trata. Nadie viene y me pregunta «entonces, ¿tienes novio?«. En la entrevista se habla también de su posicionamiento ante la política, y dice que es un tema que no le interesa demasiado. De hecho, Pete Buttigieg, el primer candidato gay a la nominación para presentarse a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, le pidió que apareciese en un vídeo de su campaña, y él declinó la invitación. «No le apoyaría solamente porque sea gay», ha declarado. «No sé todo lo que tenía planeado a la hora de dirigir el país».

De momento, Lil Nas X disfruta de su semana grande, mientras continúa grabando el que será su primer álbum, tras el exitoso EP 7, su gran carta de presentación. Y celebramos que hable tan abiertamente, y con honestidad, de sus experiencias como hombre –y rapero– gay. Toda visibilidad es poca, y más en el universo en el que se mueve él.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023