Jedet opina sobre la polémica del personaje trans de Belén Cuesta en 'La casa de papel'

A través de stories de Instagram, Jedet ha dado su opinión acerca de la polémica surgida a raíz de que Belén Cuesta interprete a una mujer trans en 'La casa de papel'.

Jedet opina sobre la polémica del personaje trans de Belén Cuesta en 'La casa de papel'
8 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , , , , ,

Uno de los asuntos más comentados estos últimos días, dejando a un lado toda la información sobre el estado de la pandemia, es la polémica por el papel de la actriz Belén Cuesta en la cuarta temporada de La casa de papel, que Netflix estrenó el pasado viernes.

En esta tanda de episodios, la actriz Belén Cuesta interpreta a una mujer trans, algo que no ha pasado desapercibido para los numerosos seguidores de la serie, al colectivo trans y a todos aquellos y aquellas que luchan por que los actores y actrices cisgénero no interpreten personajes trans en la ficción.

Una polémica que ya vivieron otros intérpretes como Paco León, por su papel en La casa de las flores, o la mismísima Scarlett Johansson, quien rechazó interpretar a un hombre trans después de una oleada de críticas.

Mientras las redes se posicionan en dos bandos, los que defienden a Cuesta y quienes opinan que esto solo entorpece el camino por los derechos del colectivo trans, personalidades como Jedet han publicado qué piensan al respecto.

Jedet opina sobre la polémica del personaje trans de Belén Cuesta en 'La casa de papel'

La influencer, actriz y cantante trans ha subido varios stories a Instagram en los que, respondiendo a preguntas de sus seguidores , daba su opinión al respecto de este debate. «Pienso que ojalá algún día las actrices transgénero tengamos las mismas oportunidades que las actrices cisgénero, pero lamentablemente aún queda mucho por hacer. Al menos Belén no es un chico con peluca haciendo de trans, eso lo agradezco».

Jedet opina sobre la polémica del personaje trans de Belén Cuesta en 'La casa de papel'

Jedet es una de las protagonistas de Veneno, la serie de Los Javis que ha hecho historia en nuestra ficción. No solo por la gran acogida que ha tenido su primer episodio, o por recordar la vida de una de las mujeres trans más icónicas de nuestro país, sino por dar un paso más por los derechos del colectivo y contar con numerosas personas trans en su reparto y el equipo técnico del rodaje.

Los Javis están muy sensibilizados con este tema. Más allá del gran trabajo que supone Veneno, cabe recordar que en un capítulo de la tercera temporada de Paquita Salas, serie en la que la propia Belén Cuesta es protagonista, trataron una polémica similar a la que se está suscitando con la actriz sevillana, y se posicionaban a favor del colectivo trans.

Jedet no es la única que ha querido dar su opinión. Amor Romeira ha publicado un vídeo en Instagram en el que explica por qué es un error que Belén Cuesta interprete este papel. «Este personaje es una chica trans interpretada por una mujer biológica. Pueden decir que es una actriz y está interpretando… Error. Cuando un personaje requiere que sea negro, vamos a tender a personas de raza africana. No me imagino a un actor pintándose todo el cuerpo de negro. Tampoco me imagino a un actor poniéndose cinta en los ojos para parecer asiático. Son signos de identidad que no se pueden interpretar», cuenta decepcionada.

Como contrapunto, la propia protagonista de la polémica se ha defendido opinando que «la lucha debe ser que actores y actrices transgénero tengan acceso a papeles de todo tipo. Ella es una mujer trans y yo cis, pero al final lo que estoy interpretando es a una mujer, y es a lo que tenemos que ir, a quitar etiquetas en lugar de seguir poniendo».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023