Josemola pasea su pluma por 'Masterchef 8': "Jordi Cruz me dijo que reivindique en otro sitio que no sea una cocina"

Josemola nos cuenta de primera mano cómo ha sido su experiencia en los castings de 'Masterchef 8', donde ha paseado su pluma y ha reivindicado los derechos del colectivo LGTBI.

Josemola pasea su pluma por 'Masterchef 8': "Jordi Cruz me dijo que reivindique en otro sitio que no sea una cocina"
15 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , ,

Esta semana ha comenzado la nueva edición de Masterchef. El lunes pudimos ver la fase final del casting, en la que participaba el periodista y activista LGTBI Josemola, amigo de Shangay. Hemos hablado con él para saber de primera mano cómo se viven desde dentro las primeras fases del talent show culinario de TVE.

De entre los más de treinta mil candidatos que se presentaron al casting de esta esperada octava edición del formato, solo cincuenta pasaron a la fase final que se emitió el pasado lunes; entre ellos, Josemola, quien aprovechó su paso por el programa para lanzar su contundente mensaje: #StopPlumofobia.

El plato con el que se jugó su puesto en Masterchef fue Semifrío de MaricaYa! con pluma de Josemola, que consistía en “un semifrío de fruta de la pasión con una base arenosa de Crumble adornado con unas plumitas de chocolate blanco”.

  Josemola pasea su pluma por 'Masterchef 8': "Jordi Cruz me dijo que reivindique en otro sitio que no sea una cocina"Semifrío de MaricaYa! con pluma de Josemola

Una idea que se le ocurrió mezclando el activismo con la diversión. “Durante todo el proceso de casting de Masterchef intenté llevar propuestas divertidas y reivindicativas que hablasen de mí, de quién soy y de lo que defiendo. Fue todo un reto, porque una cosa es hacer activismo LGTBI con un toque de mamarracha en Instagram y otra hacerlo en la cocina. Tu vida corre peligro a veces… Pero estoy muy satisfecho con todas las creaciones que presenté en el programa”.

Josemola pasea su pluma por 'Masterchef 8': "Jordi Cruz me dijo que reivindique en otro sitio que no sea una cocina"LGTBI-Foie elaborado por Josemola

No fue el único plato LGTBI que elaboró, durante las fases previas cocinó LGTBI-Foie –“mi propuesta fue trasladar los colores de la bandera LGTBI a un plato. De ese modo, opté por un foie acompañado de cinco chutneys que emulaban los colores de la bandera LGTBI”– y Cuscús de Mariliendre… “Teníamos un supermercado a nuestra disposición y 45 minutos para inventarnos algo. Opté por emular la receta del cuscús de mi mariliendre Patricia”.

A muchos de sus seguidores y seguidoras les ha pillado por sorpresa las dotes culinarias de Josemola. “Es una cuestión de supervivencia, soy alérgico a más de cien alimentos y cuando era pequeño mi madre lo olvidaba… Existen dos tipos de personas: las multiorgásmicas y las multialérgicas, yo soy de las segundas”. Sin embargo, a pesar de lo original de su propuesta y las semanas de preparación, el plato final de Josemola no logró convencer al jurado compuesto por Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz. Precisamente, fue este último quien le dio un controvertido veredicto. “Me dijo que tengo mucho rollo pero que reivindique en otro sitio que no sea una cocina… No termino de estar de acuerdo con él”.

El final agridulce del paso de Josemola por Masterchef no ha ensuciado los buenos recuerdos que guarda de esas semanas de casting. Para él lo más bonito de esa experiencia han sido “mis amigos y familia, sin lugar a dudas. Absolutamente todxs volcados desde el minuto uno en el que acepté presentarme. A unos les tocó pensar recetas, a otros ponerme al día con el programa, probar las recetas a altas horas de la mañana, acompañarme a Madrid… Me he sentido muy acompañado y querido. Y la respuesta de los seguidores en redes también ha sido muy gratificante”.

Aunque asegura que presentarse a futuras ediciones de Masterchef no entra en sus planes, parece que el activista catalán le ha cogido el gusto a la cocina. “¿No has visto mi última y única receta en Instagram? ¡Brownie de pasiva!«, dice entre risas.

La de Josemola no fue la única pluma que se paseó por el casting del programa, pudimos ver muchos perfiles queer como el modelo Marcelino, la gitana trans Saray, el norteamericano casado con un riojano Michael, el sevillano Jose o el vegano Manel. Tendremos que esperar para ver cada lunes cómo se desarrolla esta octava edición de Masterchef.

Josemola pasea su pluma por 'Masterchef 8': "Jordi Cruz me dijo que reivindique en otro sitio que no sea una cocina"

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023