Estamos en plena cuarentena por el coronavirus. Confinadas, confinados y confinades en casa durante, al menos, cuatro semanas. Todo ha cerrado y se avecina una crisis muy gorda. Pero lo importante es la salud, y por eso hay que quedarse en casa. #YoMeQuedoEnCasa, pero las travestis, drags y transformistas, también. Y lo peor es que muchas puede que se queden sin su (en muchas ocasiones precario) trabajo.
Por eso, en Shangay hemos abierto un balcón travesti para que todas las que quieran puedan asomarse. Nosotros ponemos el balcón y ellas ponen su arte, sus tacones y sus plumas.
Ellas mismas se definen y ellas nos mandan el vídeo que quieren que pongamos en el balcón. Abrimos los balcones y… que se asomen las travestis.
Hoy se asoma al balcón travesti… Liz Dust:
«Soy drag queer, actriz, performer, humanista, vedette y todo lo que se me meta entre ceja y ceja. Parte de mi trabajo se encuentra en los cabarets y el mundo del entretenimiento de la ciudad de Valencia (y donde me llamen) ofreciendo monólogos, actuaciones musicales e incluso seduciendo con el arte del burlesque y el jazz clásico.
Mis hogares son el restaurante espectáculo Turangalila y la discoteca Piccadilly, todos los fines de semana ininterrumpidamente. Presento todo tipo de eventos, que abarcan desde el Orgullo LGTBI de Valencia hasta fiestas tan frescotas como Caspose, una batalla de estilo queer con actuaciones gamberrotas. Sin embargo, mi mayor interés radica en el campo cultural.
Busco visibilizar e incluir nuevas formas de identidad en la sociedad descontextualizando la figura drag. Este discurso lo desarrollo en el arte contemporáneo a través del arte de acción y la escena. Son numerosos los festivales y propuestas que han acogido mis trabajos: Cabanyal Intim, Intramurs, Artsur o Russafa Escénica, y también está mi constante colaboración en el la investigación universitaria.
No es extraño verme acudir a cualquier evento relacionado con la moda, el arte o cualquier otro sarao, siempre reactivando una sociedad diversa y creativa. Mis propuestas de corte multidisciplinar varían desde una visita guiada por los belenes del centro de la ciudad (menudo revuelo se armó) hasta entrevistar a políticos como Monica Oltra o Joan Ribó en plena campaña electoral.
Mis últimos trabajos, durante los últimos meses, han estado ligados a la escena (Mi querida España, Diosas) y al campo musical, en concreto, en el mundo de jazz clásico. Por ello, estos días de encerrona, son oportunidades para poder digerir y plantear nuevas direcciones en una época donde las posibilidades creativas son infinitas. Solo hay que hacerlo. Gracias a Shangay por esta propuesta tan necesaria, y por poner un altavoz al colectivo del artistas queer que inundan nuestras tierras«.
FICHA BÁSICA
Nombre completo ⇒ Liz Dust (Elisabeth Polvo).
Edad confesable ⇒ 32 (pretendo llegar a ser atemporal).
Cualidad que sea tu tarjeta de presentación ⇒ Travesti 360 (canto, actúo, pinto, escribo poemas…).
Dónde podemos verte ⇒ En Turangalila (restaurante espectáculo), Piccadilly y cualquier sarao cultural de la ciudad de Valencia.
Redes sociales ⇒ En IG, @liz_dust; en Facebook, Liz Dust.
Tu objetivo en la vida ⇒ Sublimar hasta la saciedad y hacer del arte una forma de vida (casi na).
Te conocimos en ⇒ La difunta discoteca de Valencia Código G, que me ofreció un hueco en el tejido queer de Valencia.
Tu primer éxito ⇒ Profesionalmente, formar parte del mítico ¡Que trabaje Rita! y, a la vez, convertirme en artista del restaurante espectáculo Turangalila.
Tu último éxito ⇒ Actuar en la obra teatral Diosas, de Jerónimo Cornelles, el pasado enero. La escena es algo que siempre ha ido ligado a mi trabajo artístico.