#CuarentenaTravesti con Psicosis Gonsales: "A mis 70 años soy historia del cabaret en España"

Es la madre de todas las drag queens, así se define ella. Se asoma al 'balcón travesti' que hemos abierto en Shangay para dar visibilidad a las artistas del transformismo.

#CuarentenaTravesti con Psicosis Gonsales: "A mis 70 años soy historia del cabaret en España"
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

24 abril, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Estamos en plena cuarentena por el coronavirus. Confinadas, confinados y confinades en casa durante, al menos, cuatro semanas. Todo ha cerrado y se avecina una crisis muy gorda. Pero lo importante es la salud, y por eso hay que quedarse en casa. #YoMeQuedoEnCasa, pero las travestis, drags y transformistas, también. Y lo peor es que muchas puede que se queden sin su (en muchas ocasiones precario) trabajo.

Por eso, en Shangay hemos abierto un balcón travesti para que todas las que quieran puedan asomarse. Nosotros ponemos el balcón y ellas ponen su arte, sus tacones y sus plumas.

Ellas mismas se definen y ellas nos mandan el vídeo que quieren que pongamos en el balcón. Abrimos los balcones y… que se asomen las travestis.

 

Hoy se asoma al balcón travesti…  Psicosis Gonsales

«Hola, soy Psicosis, la Psico para las amigas, que son muchas en esta profesión. Me considero una triunfadora, porque soy una gran trabajadora. La madre de todas las drag queens, e historia del transformismo, el cabaret y la provocación en España.

No soy una gran actriz, nunca he pensado que lo fuera. Pero desde que empecé, he trabajado consciente de una cosa: que en mí se puede definir o no, hay algo que el público quiere.

#CuarentenaTravesti con Psicosis Gonsales: "A mis 70 años soy historia del cabaret en España"

Debuté en el teatro en Argentina. «A los 12 años me casé con el teatro, pero le fui infiel cuatro veces. La primera vez, porque me enamoré de un marino, y lo dejé. Tenía solo 18 años y fue en Argentina, donde había empezado a subirme a los escenarios. Luego otras tres veces más, ya aquí en España. Ahora he decidido volver a los escenarios, con los que sigo casada pese a las infidelidades Lo hago motivada tras ver la última película de Almodóvar, que me despertó el gusanillo. Eso y estas maravillosas fotos que me hizo Mista Studio, que fue el empujón definitivo. Se hicieron para un libro que saldrá en breve que se llama Travestí  (¡ojo, con acento en la í!), y ven la luz por primera vez ahora, aquí en Shangay«.

 

FICHA BÁSICA

Nombre completo ⇒ Norberto Di Giorno. Psicosis Gonsales.
Edad confesable ⇒ 70 años.
Cualidad que sea tu tarjeta de presentación ⇒ La provocación.
Dónde podemos verte ⇒ Estoy aprovechando el confinamiento para preparar mi vuelta a los escenarios con mi nuevo espectáculo. Se titulará Siempre vuelvo, y será en la sala Velarde5, obviamente, en la calle Velarde, número 5 [risas].
Redes sociales
❤ Instagram: @psicosisgonsales
❤ Facebook: Piscosis Gonsales
Tu objetivo en la vida ⇒ Con mis 70 años, mi objetivo es vivir el presente.
Te conocimos en ⇒ En Joy Eslava en el año 1990 con una presentación de auténtica estrella. Todos los medios respondieron de una manera tan bestial que me definieron como «el nuevo cabaret».
Tu primer éxito ⇒ La presentación de mi primer disco, Psicodance, de la mano de Luis Miguélez, que fue el productor. Estaba editado por el sello Manzana. Fue también en el Joy Eslava de Pedro Trapote, mis descubridores. Allí había un maravilloso equipo capitaneado por Ramiro Jofre y Juan del Campo, que estaban asesorados por profesionales de la nueva escena cultural madrileña, como Fran de Gonari. Me trataron como a una diosa. El llenazo fue total, un bombazo. Más de 1.500 espectadores.
Tu último éxito ⇒ En el Teatro Circo Price, con mi espectáculo Psicocabaret, dentro del show Crazy Love.

#CuarentenaTravesti con Psicosis Gonsales: "A mis 70 años soy historia del cabaret en España"

[Foto: Enrique Toribio]

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023