La Unión, el grupo pop liderado por Rafa Sánchez, se separa tras más de 30 años de carrera

Uno de los grupos clave del pop español de los 80 y los 90 anuncia su disolución: llega el fin de La Unión, como anuncia su líder, Rafa Sánchez.

La Unión, el grupo pop liderado por Rafa Sánchez, se separa tras más de 30 años de carrera
14 mayo, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

La Unión se separa después de 36 años de carrera, que se dice pronto. Lo ha anunciado su líder, Rafa Sánchez, a través de un comunicado que significa el punto y final a una banda pop que vivió sus grandes momentos de éxito comercial en los 80 y los 90.

En dicho comunicado, Rafa Sánchez anuncia que el grupo «se está disolviendo y ello quedará materializado de manera inminente, cesando sus actuaciones y actividades como tal«. Explica que es una situación que se venía gestando hace tiempo, y es que además solo quedaban yo dos de sus miembros fundadores, Luis Bolín y él, dado que Mario Martínez ya había abandonado el grupo previamente.

Sánchez afirma que se va a centrar en su carrera en solitario y le desea lo mejor a su compañero en estos últimos tiempos de La Unión, un grupo que ha demostrado sobrevivir a modas y décadas durante más de tres décadas. Lejos queda su rutilante aparición en la escena española con Lobo-hombre en París, un clásico inmediato –producido por Nacho Cano–, que le colocó de la noche a la mañana en la primera división pop en 1984.

https://youtu.be/RMKAcZ3UUdo

Ese año lanzaron su primer álbum, Mil siluetas, y a partir de ahí se sucedieron singles y álbumes de éxito, en una etapa dorada que llegó hasta mediados de los años 90. En todo ese tiempo demostraron que eran un grupo de lo más versátil, que tras empezar centrados en el tecno-pop fueron incorporando estilos como el funk, el soul e incluso toques tropicales, a su música, y así crearon hits como Más y más, Maracaibo, Fueron los celos, Sildavia, Ella es un volcán o Vivir al este del edén.

El carisma y sex-appeal de Rafa Sánchez fue una de las claves del éxito del grupo. También la ambigüedad con que jugaba llamó mucho la atención del público LGTBI. Por no hablar del dúo Manos vacías junto a Miguel Bosé, que dio mucho que hablar. Pero Sánchez no quiso nunca hablar de su intimidad o compartir su orientación sexual, por no considerarlo relevante para la carrera de La Unión.

https://youtu.be/kZi0jGa0648

Fue en 2010, coincidiendo con el World Pride de Madrid, cuando en las páginas de Shangay salió Rafa Sánchez del armario en una entrevista exclusiva. «Soy gay, pero nunca he querido sacar ese tema durante las promociones, no es algo que quisiera vender», declaró. «A través de una amiga común, me enteré de que Alaska le comentó que pensaba que personas como yo teníamos que manifestarnos y hablar públicamente. Mi salida del armario fue silenciosa: mi familia lo sabe, mis amigos también… Pero al ser el único gay de la banda, porque Mario y Luis son heteros practicantes, nunca he querido hacer bandera de ello».

Al preguntarle si había guardado en los inicios silencio sobre su sexualidad por presión de su compañía discográfica, aseguró que no. «Yo creo que les habría encantado que lo hiciera [salir del armario], porque dar una campanada tipo Ricky Martin te pone ‘en el candelabro’, como decía ‘mi prima’ [risas]. Pero yo prefiero hacerlo así, sin darle mayor importancia». Fue una salida pública del armario, efectivamente, discreta. Y en 2015 publicamos nuestra última entrevista con La Unión, que compartimos aquí también, en el momento de la desunión, que marca un nuevo inicio artístico para Rafa Sánchez.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023