19/09/2020

Ana Rosa Quintana, sobre la polémica de comparar el COVID-19 con el VIH: “No la entiendo, he dicho lo que afirma la OMS”

19 mayo, 2020
Léetelo en 2 minutos

Todo surgió esta mañana en El programa de Ana Rosa, cuando la presentadora del espacio de Telecinco, líder en las mañanas, dijo que si con el sida no se había encontrado vacuna, con el COVID-19 podría pasar lo mismo, y tendríamos que aprender a convivir con él. A partir de ese momento, las redes se incendiaron por comparar el coronavirus con el VIH. “No entiendo la polémica, no he dicho otra cosa que no sea lo que afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no se encuentra la vacuna, tendremos que convivir con el virus como con otras infecciones víricas. Insisto, quien ha hecho la referencia al VIH ha sido la Organización Mundial de la Salud, no yo”, nos dice cuando le preguntamos por el polémico tema.

Se refiere Ana Rosa Quintana a las palabras de Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, quien, el pasado miércoles 13 de mayo, manifestó sobre la pandemia del COVID-19 que hay que ser “realista”, y que “nadie puede predecir si esta enfermedad desaparecerá o no”, puesto que este nuevo coronavirus “podría no irse nunca” y terminar por “convertirse en otro virus endémico, como el VIH”.

El propio Ryan continuó: “La pandemia de COVID-19 está sacando lo mejor de nosotros, pero también lo peor. Algunas personas se creen autorizadas a expresar sus frustraciones contra aquellas que están tratando de ayudar. Estos son actos de violencia y discriminación sin sentido que deben ser combatidos”.

Las palabras exactas de Ana Rosa que han levantado tanta polvareda han sido: “¿Cuántos años lleva el sida? ¿Diez años? Todavía no hay vacuna”. Sus compañeros de mesa, como la periodista Ana Terradillos, le recordaron que llevaba muchos más años, desde los ochenta del pasado siglo, y que ya había tratamientos que han convertido al VIH en una enfermedad crónica, y que “la gente hoy no se muere de sida”. A lo que la la presentadora del espacio respondió: “Desgraciadamente [con el COVID-19] no tenemos ni tratamiento viral, ni tenemos vacuna. Y como esto tú no lo puedes alargar eternamente, tendremos que hacerlo de una forma inteligente para proteger la salud de todos. Y esto se va a prolongar mucho más allá de julio”.

Ante la polémica en redes sociales, quisimos saber la opinión de la periodista, que insiste: “No he dicho otra cosa que no sea lo que opina la OMS”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.