El matrimonio igualitario ya es una realidad en Costa Rica

Costa Rica se convierte en el vigésimo noveno país del mundo en disfrutar de este derecho, a pesar de la oposición de los conservadores.

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Costa Rica
26 mayo, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Hoy es un día histórico: este 26 de mayo por fin ha entrado en vigor el matrimonio igualitario en Costa Rica, que se convierte así en el vigésimo noveno país del mundo en disfrutar de este derecho, y el primero de Centroamérica.

Era un acontecimiento muy esperado por la comunidad LGTBI de Costa Rica, a la que durante años y años se le había negado la posibilidad de contar con una ley que les permitiese casarse con una persona del mismo sexo dentro de la legalidad, un derecho que todes deberíamos tener en cualquier rincón del mundo. Esta realidad ha sido muy peleada, aunque complicada de materializar.

De hecho, el sector más conservador que forma parte del gobierno de Costa Rica, apoyado por los grupos contrarios a los derechos LGTBI, había creado un proyecto de ley para retrasar la aprobación del matrimonio igualitario otros dieciocho meses, pero la Corte Suprema del país decidió que era inconstitucional, y ya no hubo marcha atrás… Y por fin ha llegado este esperado 26 de mayo, una jornada histórica para los derechos LGTBI en el país.

A las 00’01h se celebró el primer matrimonio igualitario entre dos mujeres, Daritza Araya Arguedas y Alexandra Quirós Castillo, que debido a la pandemia del coronavirus, se tuvo que hacer de manera virtual, para la seguridad de todes. Y la televisión estatal lo celebró con un programa especial en el que participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Costa Rica

Entre las personas que participaron en dicho especial se escucharon emotivos testimonios que hablaban de cómo este hecho histórico supone un paso adelante en la conquista de mayor dignidad para las personas LGTBI. Y cómo supone un día muy importante para que quienes forman parte de la comunidad se conviertan finalmente en ciudadanos de primera clase.

Si Mónica Naranjo fue invitada a dicho programa especial es porque su relación con Costa Rica se estrechó enormemente cuando visitó el país el año pasado para celebrar su Orgullo. Y el pasado domingo 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, celebraba junto a la política costarricense Ana Helena Chacón –una de las legisladoras que presentaron el primer proyecto de ley para reconocer las uniones de parejas del mismo sexo– que fuese la última vez que Costa Rica iba a conmemorar ese día sin matrimonio igualitario en su legislación.

Una fecha para la historia, en la que tenemos que felicitar a la comunidad LGTBI de Costa Rica, que desde hoy cuenta con un derecho fundamental que permite las uniones entre personas del mismo sexo. Un gran paso adelante para lograr la verdadera igualdad en dicho país, pionero en Centroamérica, que se une así a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay (México lo permite en 18 de sus 33 estados).

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023