13/07/2020

La muerte de Tony McDade, un hombre trans, desata una oleada de protestas LGTBI en Estados Unidos

3 junio, 2020

Continúan las protestas en Estados Unidos tras el Blackout Tuesday, una nueva muestra de la solidaridad que ha provocado el asesinato de George Floyd en todo el mundo. Aunque no es la única muerte que está provocando una enorme indignación: la de Tony McDade, un hombre trans, cuya causa todavía no se confirmado oficialmente, también ha hecho que la comunidad LGTBI se lance a las calles.

Tony McDade fue disparado por un policía, aún por identificar, el pasado 27 de mayo en Tallahassee (Florida). Murió escasas horas después en un hospital. Presuntamente sospechoso de un apuñalamiento, las versiones en torno a su muerte son contradictorias. El jefe de policía de Tallahassee asegura que, al intentar huir de la escena del crimen, fue avisado de que se detuviera antes de disparar, mientras que medios locales aseguran que McDade estaba desarmado y que no fue avisado de que iban a empezar a disparar contra él.

Se ha filtrado que en los informes relativos a su muerte, la policía utilizó pronombres equivocados, a pesar que sus conocidos informaron de que estaba transicionando. Human Rights Campaign ha informado que Tony McDade es la decimosegunda persona trans que ha sido disparada o asesinada en lo que llevamos de 2020.

Human Rights Campaign y la comunidad trans y no binaria de Estados Unidos llevan exigiendo explicaciones que aclaren lo sucedido desde el fatal día de su muerte, y sus reivindicaciones ya han llegado al colectivo de manera global.

El martes se realizó una gran manifestación en Nueva York, coincidiendo con el Blackout Tuesday, en la que participó incluso la actriz Ellen Page, que compartió en sus redes uno de los momentos más emotivos, frente al icónico Stonewall Inn, con el hashtag #BlackTransLivesMatter.

En pleno mes del Orgullo, comprobamos, una vez más, lo importante que es reivindicar la igualdad de todes. Y es más que evidente que las personas afroamericanas LGTBI son las más vulnerables dentro de la comunidad en Estados Unidos. Ojalá todas estas reivindicaciones sirvan para que mejore su situación y no se sientan tan desvalidas frente a los brotes de violencia tan preocupantes que estamos viendo.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.