Muere Rosa María Sardà a los 78 años tras su lucha contra el cáncer

La Academia de Cine ha confirmado que la estupenda actriz catalana falleció hace unas horas en Barcelona, tras varios años de lucha contra el cáncer.

Muere Rosa María Sardà a los 78 años tras su lucha contra el cáncer
11 junio, 2020
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

La noticia nos pilla por sorpresa. Ha muerto Rosa María Sardà a los 78 años, según ha confirmado la Academia de Cine. La actriz ha fallecido después de varios años de lucha contra el cáncer.

«Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los @PremiosGoya. Rosa María Sardà. Ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia», subió la Academia de Cine a su cuenta de Twitter

Su última entrevista, en plena pandemia del COVID-19, fue con Jordi Évole. En ella aseguró: «Tengo cáncer, pero no saben dónde lo tengo y se lo inventan. El cáncer es invencible, no es una lucha, es una cuestión de que los que se ocupan de él tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones o lo que sea. Pero no se trata de un match de a ver quién gana, porque el cáncer siempre gana«. La hermana de Xavier Sardà también aseguró que no se encontraba en su mejor momento.

Una de sus últimas películas, cuyo estreno está retrasado por la crisis del coronavirus, es Salir del ropero, en la que da vida a una mujer lesbiana enamorada de Verónica Forqué.

Muere Rosa María Sardà a los 78 años tras su lucha contra el cáncer

Hace poco más de un año publicábamos en estas mismas páginas: «¿Qué hace Rosa María Sardá leyendo el Shangay en Lanzarote? La actriz, humorista y directora de teatro Rosa María Sardà está en la isla canaria desayunando, mientras echa un ojo a la revista especial 25º aniversario de Shangay. ¿Por qué? Más allá de las interesantes entrevistas y reportajes que aparecen en este número –que serían excusa más que suficiente para que la catalana lo ojease–, resulta que Shangay está presente en Salir del ropero, la película que Sardà rueda en la isla». Y es que nuestra revista tiene cierto protagonismo en esta cinta que apuesta por la visibilidad lésbica.

Nos deja una mujer comprometida, valiente. Y una gran actriz que, para muchas personas, ha sido la mejor presentadora de la historia de los Premios Goya. Descanse en paz.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023