'Shangay 25 aniversario' ya está en la calle

No te lo pierdas. El número especial de 'Shangay', de casi 200 páginas, que hemos sacado por nuestro 25 aniversario es para coleccionar.

'Shangay 25 aniversario' ya está en la calle
27 noviembre, 2018
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , ,

Es un numerazo. No está bien que lo digamos nosotros, pero así es. El número especial de Shangay, de casi 200 páginas, que hemos sacado por nuestro 25 aniversario es para coleccionar.

El rey Felipe VI nos ha dedicado una fotografía por este primer cuarto de siglo: “A los lectores, trabajadores y cuantos han hecho posible que el Grupo Shangay cumpla su 25 aniversario, mi más sincera felicitación”, escribe el monarca en la fotografía que reproducimos en las primeras páginas. Un número con el que intentamos hacer un repaso a este (primer) cuarto de siglo de nuestra publicación.

Todas las portadas que hemos publicado, algunos (todos sería imposible) de los mejores editoriales de moda, repaso a 25 años de vida LGTBI de nuestro país… Como decimos, casi 200 páginas en las que repasamos estos años, decisivos para nuestro colectivo.

Para abrir el número, qué mejor que la bandera LGTBI más potente que te puedas imaginar: está hecha, nada más y nada menos, por seis personajes que han vivido en primera persona estos años. Así, como suena. Y nos lo cuentan. Fernando Grande-Marlaska (rojo), Bibiana Fernández (naranja), Alejandro Amenábar (amarillo), Boris Izaguirre (verde), Paloma del Río (azul) y Kike Sarasola (morado) hacen para Shangay la bandera LGTBI por nuestro 25 aniversario.

Pero, para cerrar el número, hemos hecho lo mismo con otros seis personajes de hoy, y que podrían volver a ser entrevistados… para abrir el número con el que celebremos Shangay 50Los Javis, dramaturgos y cineastas, son el color rojo; la futbolista lesbiana del Barça Mapi León es el naranja; la actriz trans Sara Buenavida es el amarillo; el artista multidisciplinar, youtuber e instagramer King Jedet, el verde; Guillem Montero, primer concejal trans de España, el azul; y la poetisa lesbiana Elvira Sastre, el morado. Ellos son el presente y el futuro. Y Shangay te lo cuenta y te lo seguirá contando.

No te pierdas este número especial. Es, como te decimos, para coleccionar.

 

A continuación, reproducimos el editorial de nuestro director, Alfonso Llopart.

 

«Resumir 25 años en 200 paginas es una tarea harto difícil. En este cuarto de siglo hemos producido más de un millar de revistas, más de 70.000 páginas de contenido –sin contar el de shangay.com– cuya pretensión final ha sido sencillamente intentar construir un mundo mejor. Porque un mundo sin homofobia, respetuoso y diverso es definitivamente un mundo mejor. Cuando nos planteamos hacer este Especial 25 aniversario de Shangay pensamos que qué mejor opción que hacerlo a través de la mirada de seis personas, una por color de nuestra bandera arcoíris, que en estos últimos 25 años hubieran formado parte de nuestras vidas y de nuestra historia. Ell@s son Fernando Grande- Marlaska, Bibiana Fernández, Alejandro Amenábar, Boris Izaguirre, Paloma del Río y Kike Sarasola, dos mujeres y cuatro hombres que han destacado en sus sectores, pero que también han sido referentes para much@s de nosotr@s y han jugado un papel relevante en la lucha por nuestros derechos, algunos hasta sin pretenderlo. Porque no debemos olvidar que lo que hemos conseguido en nuestro país en estos últimos 25 años ha sido gracias a gente como ell@s.

Algunos ya no están con nosotr@s, y no puedo evitar tener un cariñoso recuerdo hacia ell@s. A Pedro Zerolo, a quien debemos el matrimonio igualitario de 2005, que fue nuestro primer socio y del que me distancié en los últimos años por asuntos que no vienen a cuento. Ojalá estuviera todavía aquí con nosotr@s para celebrar este cumpleaños de Shangay, que es mérito suyo también. Ojalá estuvieran también otros amigos y amigas que ya partieron, Leopoldo Alas, Dunia Ayaso, Joaquín de Luna, Pedro Aunión, Eli Cabrero, Raúl Baleige, Juanjo Rosso, Daniel Elkum… Tod@s ell@s formaron parte de esta gran familia, y se les echa mucho de menos.

Pero no nos pongamos tristes y echemos un vistazo al futuro. Y hagámoslo a través de otras seis personas que lo representan y que estamos seguros que tendrán mucho que decir –y hacer– en los próximos 25 años. Javier Ambrossi y Javier Calvo, más conocidos como ‘Los Javis’, la jugadora del Fútbol Club Barcelona Mapi León, la actriz y cantante Sara Buenavida, el/la inclasificable King Jedet, el primer concejal transexual de España, Guillem Montoro, y la poeta Elvira Sastre.

A ell@s y a su generación les corresponde salvaguardar lo conseguido hasta ahora, e ir más lejos, quién sabe dónde. Estamos seguros de que estarán presentes en el Especial 50 aniversario de Shangay. Gracias a todas y a todos los que han formado parte de Shangay, a la familia y a amigos que nos han ayudado, a los anunciantes que nos han apoyado, y a ti, lector y lectora, que habéis sido, sois y seréis siempre nuestra única razón de ser».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023