Las cadenas de televisión se vuelcan con el Orgullo

Desde programaciones especiales hasta una amplia cobertura de todo lo que tiene que ver con el MADO Madrid Orgullo; estos días, celebra el Orgullo 'on line' y en la tele.

Las cadenas de televisión se vuelcan con el Orgullo
Alfonso Llopart

Alfonso Llopart

Orgulloso director desde hace más de 30 años de esta maravillosa aventura

27 junio, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , ,

A punto de comenzar en el mundo entero las celebraciones del Orgullo que, por primera vez en la historia, son en formato online por culpa de la pandemia del coronavirus, muchas cadenas de televisión, nacionales, autonómicas, locales y digitales, se suman al evento con una programación especial.

 

Algunas con programas producidos expresamente para este Orgullo online, como el que ha dirigido Israel Reyes (el artífice de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras muchas cosas) para la Radio Televisión Canaria, llamado Canarias Orgullosa. En él participan activistas, personas anónimas del colectivo y artistas como Isabel Torres, Lola Rodríguez –dos de las protagonistas de la serie de Los Javis Veneno–, los cantantes Agoney y Daniel Tejera, o Antonia San Juan, canarios todos ellos. El programa se emite el mismo día 28 de junio a las 21:30h, y forma parte de una ambiciosa campaña promovida por la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Diversidad, con la colaboración, de la de Juventud. Toda la información la puedes ver en www.canariasorgullosa.com.

La 2 es otra de las cadenas que llevan todo el mes de junio con una programación especial por el Orgullo LGTBI, con emisión de películas, documentales y coloquios. El domingo 28 de junio hacen doblete: nuestra amiga y hermana ‘orgullosa’, Cayetana Guillén Cuervo –que este año no nos podrá acompañar en la carroza de Shangay­–, presenta en Versión española la película sobre la historia de amor entre dos gitanas Carmen y Lola, y el posterior coloquio con su directora, Arantxa Echevarría, y su directora de fotografía, Pilar Sánchez Díaz. Y el programa Imprescindibles homenajea al artista y cómico argentino Ángel Pavlovski, figura imprescindible para entender la evolución de la cultura LGTBI en la España de los años 70.

Las cadenas de televisión se vuelcan con el Orgullo

HBO España, como patrocinador principal del MADO Madrid Orgullo 2020 –la actriz Itziar Castro, que ha participado en su nueva serie Por H o por B cuyo estreno es el 22 de julio, es una de las pregoneras de este año–, también ha tirado la casa por la ventana ofreciendo en su plataforma series, películas y documentales de contenido LGTBI. Series como Looking, Todxs nosotros o Gentleman Jack, películas como Un corazón normal y documentales como Fora do armario, Wig o Buzz, se suman a la ya extensa oferta LGTBI y diversa de HBO.

No nos olvidamos de la labor de informativos y programas que en estos días cubren muchas de las actividades y noticias que genera el Orgullo, como ayer hizo Ana Rosa Quintana con una conexión en directo de su programa de Telecinco con la presentación de los pregoneros y el himno oficial del MADO 2020, que tuvo lugar en la terraza del Room Mate Óscar, mirando a la Plaza de Pedro Zerolo, donde tiene lugar habitualmente. Al igual que hizo, justo después, Ya es mediodía, el programa que presenta Sonsoles Ónega en esa misma cadena

Y esta misma noche, en el canal Betevé catalán, el Pride Barcelona 2020 ofrecerá un programa especial presentado por Jordi Chicletol y Sharonne, que contará con entrevistas y las actuaciones de Karina, Bad Gyal, Agoney y Ricky Merino, y en el que rendirán un homenaje a la gran Carmen de Mairena, recientemente fallecida en plena pandemia del coronavirus, a cargo de Dramas de Honor.

Así que recuerda: este Orgullo, en casa, y con la tele encendida…

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023