15/08/2020

El Orgullo LGTBI según Tiberiu Căpudean en la exposición ‘LOVE’

9 julio, 2020

LOVE es la nueva exposición de fotografía de Tiberiu Căpudean, artista y y activista rumano LGTBIQ+, que acaba de inaugurar en el Centro Cultural Casa De Vacas (El Retiro), en Madrid. Es un proyecto cultural de la Asociación Española de Transexuales AET Transexualia, incluido dentro de las actividades culturales del MADO Madrid Orgullo 2020.

“El proyecto LOVE es una síntesis de dos proyectos anteriores, NAKED y FAMILY, aumentada y enriquecida con nuevas piezas”, explica Căpudean. “El primero es una amplia galería de retratos de hombres homosexuales y bisexuales, y el segundo está formado por retratos de parejas y tríos gais y bisexuales. En ambos casos, los proyectos fotográficos vienen acompañados de textos biográficos en los que los fotografiados cuentan sus historias y sus experiencias, buenas y malas, homofóbicas o de aceptación, según los casos. Imágenes y textos se complementan y se retroalimentan”.

Explica Căpudean que NAKED surgió de la necesidad de dar visibilidad a la comunidad LGBTQ+, “y de mi deseo de ayudar a aquellos que no forman parte de nuestra minoría sexual a conocernos, comprender nuestras luchas y fortalezas, nuestros miedos y nuestras victorias. Quería poner cara y voz a aquellos que los homófobos odian sin siquiera conocerlos, para que entiendan que nuestra sexualidad no nos define como personas”.

Tiberiu Căpudean, que actualmente vive en Madrid, lleva años luchando contra la LGTBIfobia y el body shaming a través de su arte. “He fotografiado a más de cuatrocientos hombres homosexuales y bisexuales de todo el mundo, de diferentes edades, tipos de cuerpo y etnias, en un intento de combatir la vergüenza corporal y de edad“, afirma. “También hay que combatir el racismo dentro de la comunidad LGTBI. No creo en los estereotipos ni en las normas de belleza”. Y continúa: “Las parejas que he fotografiado son diversas. Las hay interraciales, con diferencias significativas de edad, parejas donde los hombres no son del mismo país… Pese a todas estas diferencias, todos comparten el mismo amor. Y eso es lo que quería mostrar”.

Tiene muy claro Căpudean lo que espera que signifique esta exposición para quienes la visiten: “Quiero que LOVE sea un viaje emocional. Espero que la gente sienta tristeza y alegría, miedo y esperanza, vergüenza y coraje. Espero que miren bien mis fotos y lean todas las historias que las acompañan, para que puedan ver cómo se siente la homofobia, pero también cómo se siente el orgullo LGTBI. Muchos, al conocernos y comprendernos, pueden convertirse en nuestros aliados. Hay que dar una oportunidad a las personas para comprender y para aceptar”.

Tiberiu Căpudean, fotografiado por Ricardo Castro

LA EXPOSICIÓN LOVE SE PUEDE VISITAR EN EL CENTRO CULTURAL CASA DE VACAS (EL RETIRO) DE MADRID HASTA EL 26 DE JULIO

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.