Lauv: "El espíritu tan reivindicativo de este Orgullo le da una fuerza especial"

Tras la cuarentena, Lauv nos cuenta en exclusiva cómo la ha vivido, nos adelanta sus nuevos proyectos y explica cuál el el papel que quiere jugar en este Orgullo 2020 como aliado de la comunidad LGTBI.

Lauv: "El espíritu tan reivindicativo de este Orgullo le da una fuerza especial"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

26 junio, 2020
Se lee en 10 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Como aliado de la comunidad LGTBI, el artista estadounidense Lauv nos agradece –literalmente lo hizo– esta oportunidad para hablar no solo de su álbum How I’m Feeling y de la nueva música por llegar –justo acaba de publicar el nuevo EP Without You–, también de su firme compromiso con el colectivo, más intenso que nunca en este Orgullo LGTBIQ+ 2020.

El lanzamiento de su primer álbum, How I’m Feeling, estará de por siempre ligado a un momento único, el que ha provocado la pandemia del coronavirus. El disco vio la luz días antes del confinamiento, y Lauv (Ari Leff es su verdadero nombre) tuvo que cancelar tanto la promoción como la que iba a ser su primera gira mundial, que debía haber pasado por España en abril. Mes en el que Lauv debía haber ocupado la portada de Shangay, aunque, lógicamente, esa revista nunca llegó a ver a luz.

La entrevista fue publicada en Shangay.com, y en ella se abrió con la espontaneidad que le caracteriza: habló de sus complejos de adolescente, del proceso que vivió hasta que aceptó su energía femenina, de cómo quiso teñir su álbum de los colores del arcoíris –además de por el guiño LGTBI que supone– para reflejar las distintas partes de su personalidad y los estados de ánimo plasmados en el disco.

Su canción Modern Loneliness ha sido uno de los himnos globales de la pasada cuarentena, y cuando empezamos a salir del confinamiento, Lauv quiso tener el detalle de volver a hablar con Shangay, porque han pasado muchas cosas en este tiempo que, sin duda, le han marcado, y las quería compartir. Sobre todo cuando supo que finalmente sería portada en este número especial del Orgullo con el que celebramos también que la revista vuelve a estar en la calle. Como aliado de la comunidad LGTBI que es, no duda en compartir cómo se siente al ver que este Orgullo es tan único.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste la cuarentena?
LAUV ⇒ Con muchos altibajos. Las primeras semanas fueron tan surrealistas que no pude ni asimilarlo, estaba un poco paranoico. Lo que me ha mantenido cuerdo ha sido la música. Tuve la suerte de pasar la cuarentena con amigos músicos, así que no he dejado de hacer canciones. Y meditar también me la ayudado mucho.

«Todo lo que estamos viviendo nos ha hecho mirar hacia atrás, a los orígenes del Orgullo»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo suena la música en la que has estado trabajando?
LAUV ⇒ Es de lo más animada, porque afortunadamente no me dio por hacer canciones tristes. Estoy trabajando en varios pequeños proyectos a la vez, y quiero ir publicándolos lo antes posible [ya ha publicado un primer EP, de hecho]. Lo que estoy haciendo ahora es muy variado, algo que ya se ve en mi álbum. La principal novedad es que estoy trabajando en música bailable, con un punto hiphopero, que podría escucharse en los clubs, y eso va a ser nuevo para mí.

SHANGAY ⇒ En realidad, How I’m Feeling acaba de salir, aunque parezca que hace siglos…
LAUV ⇒ Totalmente. Es un proyecto en el que he puesto mucho esfuerzo, grabé muchos vídeos para él, he mimado cada detalle… El frenazo a todos los niveles ha sido un bajón; me encantaría presentarlo en directo lo antes posible, porque necesito salir de casa.

Lauv: "El espíritu tan reivindicativo de este Orgullo le da una fuerza especial"

 

SHANGAY ⇒ En las últimas semanas hemos vivido momentos realmente dramáticos, y no solo por la COVID-19. La muerte de George Floyd y el incremento de situaciones LGTBIfóbicas van a tener su reflejo en el Orgullo, que además vamos a celebrar desde casa. Como aliado de la comunidad, ¿cómo vas a vivirlo tú?
LAUV ⇒ Desde luego, es un tema importante. Todo lo que estamos viviendo nos ha hecho mirar hacia atrás, a los orígenes del Orgullo. Y la energía que sentimos ahora en Estados Unidos es parecida, el mismo espíritu de lucha y reivindicación para lograr una mayor libertad y aceptación. Como aliado, yo no quiero limitarme a que se me vea como alguien que respeta a todo el mundo tal cual es, independientemente de su género o sexualidad. Porque sé que soy un privilegiado como hombre blanco heterosexual.

Mi perspectiva ha cambiado; yo no he vivido esa lucha directamente, pero veo lo importante que es que me involucre más, igual que con el movimiento Black Lives Matter, dado que son cuestiones con las que me siento muy comprometido. Os agradezco que me deis la oportunidad de transmitir cómo me siento. Tenemos mucho trabajo por delante, yo el primero.

«Siempre me chocó la obsesión de algunas personas por saber detalles sobre mi sexualidad»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionaste tras la muerte de George Floyd y después viendo cómo una parte de tu país se levantaba reclamando justicia?
LAUV ⇒ Es triste comprobar que es una circunstancia que se repite una y otra vez. Pero me parece una bendición ver que en esta ocasión la respuesta ha sido unánime; todo el mundo ha salido a reivindicar lo que es verdaderamente importante, y a reclamar cambios. Como estoy en una situación privilegiada, no he dudado en donar dinero a organizaciones que lo necesitan, y acudí a una de las protestas, que fue algo demasiado intenso, con la policía disparando balas de goma y todo. Necesitamos que haya un gran cambio y estoy deseando empezarlo a ver, porque hemos vivido un momento atroz.

Lauv: "El espíritu tan reivindicativo de este Orgullo le da una fuerza especial"

SHANGAY ⇒ Es importante ver a los artistas pop, a los que tanta gente sigue, involucrarse activamente en la lucha por los derechos humanos, como la propia Madonna, marchando por las calles de Londres…
LAUV ⇒ O Halsey, a la que tanto admiro. Es importante actuar como seres humanos que somos, no podría entender que hubiera una sola persona a la que no le afectasen todas las injusticias que vemos a nuestro alrededor. Y si te afecta, tienes que hacer algo.

SHANGAY ⇒ En plena cuarentena, lanzaste el vídeo de El Tejano, junto a Sofía Reyes. ¿Lo hiciste para dar una nota de optimismo en un momento tan oscuro?
LAUV ⇒ Espero que animara a la gente; lo teníamos rodado desde hace tiempo, y no quería esperar más para publicarlo. Sofía es de lo más dulce. Durante el rodaje fue cuando realmente nos pudimos conocer; nos pasamos horas hablando de todo. Es una persona auténticamente buena, y cuando pase todo esto quedamos en que iríamos juntos a México… Ojalá sea pronto.

SHANGAY ⇒ El color de tu pelo cambia continuamente [cuando hicimos la entrevista, vía Zoom, lo tenía azul y púrpura]. ¿Llegaremos a verte con la cabeza arcoíris, para hacer un guiño a la estética de tu álbum y al Orgullo LGTBI?
LAUV ⇒ Me lo he planteado, pero no sé si llegaré a hacerlo, porque menudo esfuerzo hace falta para que quede bien…

«Mi manera de ser fuerte es mostrar que no tengo problemas a la hora de compartir mis emociones»

SHANGAY ⇒ ¿Te sorprende que haya gente que dé por hecho que eres gay por el uso constante de los colores del arcoíris en tu promoción?
LAUV ⇒ No me importa en absoluto. En cierto modo, esperaba que pasara. Mi intención al apostar por esa estética era utilizar los colores para asociarlos a las distintas emociones que vertebran el disco. Desde que era adolescente, mucha gente me preguntaba si era gay. Llegó un punto en que me preguntaba por qué daba esa impresión [risas]. Siempre me chocó esa obsesión de algunas personas por saber detalles sobre tu sexualidad, como si fuera algo importante…

SHANGAY ⇒ Este es un Orgullo muy especial, en el que más que nunca se ha rescatado el espíritu reivindicativo y político con que nació… ¿Qué opinas de este giro en las celebraciones?
LAUV ⇒ Le da una fuerza muy especial a este Orgullo que sea así. Hay demasiado odio ahí fuera, me asusta ver que hay gente muy loca dispuesta a utilizar la violencia contra quienes son diferentes a ellos. A la vez, me emociona ver la fuerza que transmiten todas esas personas que se niegan a vivir reprimidas, y se lanzan a las calles para denunciar esos abusos. Resulta muy inspirador.

Lauv: "El espíritu tan reivindicativo de este Orgullo le da una fuerza especial"

SHANGAY ⇒ Tú nunca has tenido miedo a la hora de compartir tu vulnerabilidad…
LAUV ⇒ Mi manera de ser fuerte es mostrarme como una persona que no tiene problemas a la hora de compartir abiertamente sus emociones. No me gusta la confrontación, no soy capaz ni de pelearme con un amigo… Por eso me siento tan afortunado del equipo que tengo a mi alrededor, así me evito todas las situaciones incómodas que surgen en mi profesión [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué tipo de música has estado escuchando en los últimos meses?
LAUV ⇒ He recuperado, curiosamente, a One Direction [risas]. También he escuchado mucho a Gene Dawson, Brockhampton, Ryan Beatty, Drake (bueno, nunca dejo de escucharle)… También tengo muy presente siempre a Freddie Mercury, es una leyenda que siempre me inspira, a todos los niveles: por su música, su actitud, su imagen… Es evidente que me encanta llevar camisetas de tirantes, y te puedes imaginar quién me ha inspirado [risas].

SHANGAY ⇒ Todo un icono LGTB, y uno de los pocos ejemplos de artistas rockeros que han logrado ese estatus a nivel global…
LAUV ⇒ Fue todo un pionero, en los momentos que vivió no era nada fácil ser reconocido tal y como era. Era una persona única, puedes ver que su alma era diferente a la de los demás, e irradiaba esa energía y esa confianza en sí mismo que es lo que me hizo comenzar a admirarle. Como yo soy tan consciente de mí mismo, sobre todo cuando actúo en directo, admiro a artistas como él, que se muestran tal y como son sin importarles lo que alguien pueda pensar.

«Como aliado, no quiero limitarme a que se me vea como alguien que respeta a todo el mundo tal cual es, porque sé que soy un privilegiado como hombre blanco heterosexual»

SHANGAY ⇒ ¿Sigues en contacto con Troye Sivan, con el que grabaste I’m so tired… a dúo, sin duda un trampolín para que mucha gente te conociese?
LAUV ⇒ Hace unos meses que no hablo con él, desde que comenzó la cuarentena. Me encanta el single que publicó justo al comienzo de todo esto [Take Yourself Home]. Un día que cenamos juntos me la puso, mucho antes de que la publicara. Me encanta la parte final, más electrónica. Sé que tiene más música lista, y ojalá vaya publicándola pronto. Espero que volvamos a colaborar, es la persona más dulce que conozco, y tiene un talento tremendo.

SHANGAY ⇒ Dada tu facilidad para conectar con otros artistas y grabar colaboraciones (en tu álbum están Anne-Marie, Alessia Cara, BTS), ¿estás ya planeando nuevos dúos?
LAUV ⇒ Pues he empezado un podcast titulado Breaking Modern Loneliness, y en las distintas entregas voy hablando con personas que no conocía… La canción [Modern Loneliness] me inspiró a empezarlo, para explorar por qué somos tantas las personas que muchas veces nos sentimos solas, y cada capítulo trata sobre un tema conectado a esa idea. Lo cierto es que ahora mismo no he me he parado a pensar en nuevas colaboraciones; de momento me apetece más seguir trabajando solo en mi nueva música.

SHANGAY ⇒ El significado de Modern Loneliness se ha amplificado de un modo dramático en los últimos meses. ¿Cómo ha cambiado en tu cabeza lo que esa canción representa?
LAUV ⇒ Curiosamente, en estos meses me he sentido mucho menos solo. De repente, veo que la gente ha utilizado los distintos medios para comunicarse a su alcance con un sentido más profundo. He estado más en contacto que nunca con mi familia y con mis amigos. Gracias a todo eso, no me ha invadido tanto la tristeza como en otros momentos de mi vida.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mensaje quieres compartir con el mundo en este Orgullo?
LAUV ⇒ Ante todo, mostrar mi admiración por toda la comunidad, y por toda esa gente que luchó antes por vuestro derechos con todas sus fuerzas. Que os mostréis tal y como sois sin miedo evidencia que os queréis a vosotros mismos, y siempre voy a estar a vuestro lado; desde ahora, mucho más consciente de que si soy un aliado, lo debo ser de la manera más activa posible.

[EL ÁLBUM HOW I’M FEELING Y EL EP DE LAUV ESTÁN EDITADOS POR AWAL/EVERLASTING].

FOTOS: LAUREN DUNN

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023