Love Festival 2020: cine, fotografía, reivindicación, #AmorSinEtiquetas y mucho más (el arcoíris se instala todo el año en La Palma)

Ni la crisis del coronavirus ha logrado apagar los colores del arcoíris del Isla Bonita Love Festival. La preciosa isla canaria volvió a demostrar que el colectivo LGTBI sabe hacer frente a la adversidad para salir adelante.

Love Festival 2020: cine, fotografía, reivindicación, #AmorSinEtiquetas y mucho más (el arcoíris se instala todo el año en La Palma)
27 julio, 2020
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

La Palma ha cerrado una semana intensa, llena de emociones. En un año tan complicado como el que vivimos, marcado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus, la sociedad pública Sodepal (dependiente del Cabildo Insular de La Palma) apostó decididamente por mantener de forma presencial la agenda social del Isla Bonita Love Festival 2020. Por supuesto, cumpliendo con todas y cada una de las recomendaciones sanitarias para evitar contagios por la COVID-19. El resultado no ha podido ser más espectacular.

La empresa –como decimos dependiente del Cabildo– logró que, por primera vez, la practica totalidad de los colectivos LGTBI de Canarias se desplazaran a la Isla Bonita para participar en el encuentro regional, fundamental para conocer la realidad que se vive en cada isla, compartir experiencias y buscar soluciones conjuntas, asistiendo además al hito histórico de crear el primer foro insular, denominado Red Diversa, por la diversidad, la igualdad social y la no discriminación por razón de identidad de género o expresión sexual.

La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha destacado que se trata de una mesa de trabajo “en la que poder canalizar todos los proyectos o propuestas que hasta ahora estamos realizando de manera más individualizada, además de la creación de otras iniciativas que nazcan fruto de la participación, la reflexión y el debate conjunto”.

Love Festival 2020: cine, fotografía, reivindicación, #AmorSinEtiquetas y mucho más (el arcoíris se instala todo el año en La Palma)

La creación de la Red Diversa, un paso al frente también de valentía política, contó con la presencia de la presidenta de la FELGTBI, Uge Sangil, quien afirmó que “ningún territorio de provincia, en este caso isla, tiene creada una red diversa con 14 municipios, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado. Hacerlo es un logro en esta isla”.

El Love tuvo uno de sus puntos álgidos con la celebración de su convención política y social por la diversidad afectivo-sexual que dibujó otra forma de ver el mundo. De sentir la vida cotidiana en tiempos de encierro. Conversaciones sobre los cuidados y el efecto de la COVID-19 y el confinamiento en los niños LGTBI, también en los mayores, mujeres y en las personas trans y en sus familias. “Hemos podido disfrutar de testimonios enriquecedores desde el punto de vista humano, con una enorme carga emocional, que reafirman nuestra apuesta firme e inquebrantable por lograr una sociedad más justa e igualitaria”, ha subrayado la consejera.

La campaña pionera Amor Diverso, en la que seis personalidades de reconocido prestigio se unieron gracias a Sodepal para lanzar emotivos mensajes apostando por la diversidad sexual; una exposición virtual del fotógrafo Emilio Barrionuevo –el palmero es uno de los grandes retratistas del panorama internacional–, muestra que plasma en imágenes la relación entre personas del colectivo LGTBI y sus familiares; la presentación de dos libros o la proyección de la película Tu me manquesde Rodrigo Bellott, fueron otros de los actos desarrollados en el marco de una semana social que por primera vez logró además que todos y cada uno de los municipios palmeros iluminaran inmuebles emblemáticos con la bandera arcoíris, colores con los que también se decoró mobiliario urbano.

Raquel Díaz ha destacado “la colaboración de todas las administraciones de la Isla, también del colectivo Violetas, para que el Isla Bonita Love Festival haya cumplido con todos los objetivos que nos habíamos marcado”, logrando además “marcar el camino de lo que debe ser el trabajo de los próximos años en favor de las personas LGTBI”. Por último, hizo especial hincapié en que la empresa pública “continuará desarrollando actos a través de este proyecto en los días que sean de relevancia para este colectivo”. “Queremos un Love todo el año y no que se reduzca exclusivamente a una semana”, sentenció.

Más información sobre todas las actividades anuales del ISLA BONITA Love Festival, AQUÍ

Love Festival 2020: cine, fotografía, reivindicación, #AmorSinEtiquetas y mucho más (el arcoíris se instala todo el año en La Palma)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023