Varry Brava: "No recordamos un año en el que los 80 no hayan estado de moda"

La banda Varry Brava ha publicado por fin su álbum 'Hortera', tras haber retrasado su lanzamiento por la crisis del coronavirus.

Varry Brava: "No recordamos un año en el que los 80 no hayan estado de moda"
15 septiembre, 2020
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , , ,

Varry Brava ha sido una de las muchas bandas que han visto cómo todos sus planes de lanzamiento se truncaron por la crisis del coronavirus. Un varapalo que han superado con la energía que les ha caracterizado a lo largo de la década que llevan sobre los escenarios.

Unos meses después de su fecha prevista, ya podemos escuchar su último disco, Hortera. Un álbum continuista en su sonido, aunque más mimado y sólido, que toma su nombre del último single que han lanzado. Un canto a la libertad de prejuicios cuyo vídeo nos levanta el ánimo con escenas de lo más veraniegas llenas de color. «Es para que llevemos mejor el síndrome postvacacional. Además, es verano hasta el 21 de septiembre, hay que aprovechar».

SHANGAY ⇒ Por fin habéis lanzado el álbum que estaba previsto para marzo… ¿Cómo llevasteis el varapalo de pausarlo todo y retrasar la salida?
VARRY BRAVA ⇒ Lo llevamos con mucha sorpresa. Teníamos planeada la salida del disco para el día 27 de marzo, también teníamos fechas de Dancetería previstas para el verano… Y bueno, fue una faena, pero no pasa nada. Lo importante es entender la situación e ir sobreponiéndote.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lo ha recibido el público?
VARRY BRAVA ⇒ La recepción ha sido muy buena. Lo bueno de ir sacando adelantos es que la gente ya sabe de qué va la onda del disco. Con los temas que ya habíamos publicado la gente estaba súper enchufada, y ahora con el lanzamiento del álbum, igual. Eso sí, nos hemos llevado alguna sorpresa con canciones que no esperábamos que fueran a gustar tanto.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo cuáles?
VARRY BRAVA ⇒ Hay una en concreto que es Ritos exóticos. Es un tema tan, entre comillas, lo que veníamos haciendo, que para nosotros no era tan sorprendente. Tiene fuerza, teclados, estribillo… Lo tenemos tan asimilado que pensamos que a la gente no iba a resultar tan atractivo, y al final sí que lo ha sido.

SHANGAY ⇒ Nada que ver con Loco, el tema con tintes latinos que sirvió de primer adelanto del disco y nos pilló por sorpresa a todos…
VARRY BRAVA ⇒ La idea de sacar Loco como primer adelanto era muy atractiva para nosotros porque iba a crear muchas dudas sobre cuál iba a ser el concepto general del disco. A lo mejor si no hubiéramos sacado Loco como primer adelanto no habría gustado tanto Ritos exóticos [risas].

SHANGAY ⇒ A pesar de ser un tema muy diferente a lo que nos tenéis acostumbrados, Loco funciona…
VARRY BRAVA ⇒ A nosotros nos gusta la música en general. Los estilos y los géneros siempre nos los hemos pasado un poco por donde nos ha dado la gana, y el rollo latino, desde luego. Este último año hemos conectado un poco más con este género, que es como el pop de ahora. Así que quién sabe si en un futuro nos apetece vestir una canción de reguetón.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Hortera como título del álbum?
VARRY BRAVA ⇒ Nuestro concepto de ‘hortera’ tiene que ver con que uno se pone hortera cuando está a gusto, cuando es feliz, cuando es positivo, cuando se deja llevar, cuando se enamora… Y esa es la descripción de hortera que nos gusta. Eso que haces cuando te sientes libre de verdad, sin que te importe lo que los demás digan de ti. Es el título más apropiado para el disco. Vamos a hacer una recogida de firmas para que añadan esta nueva definición a la RAE.

SHANGAY ⇒ ¿Os lo han llamado mucho a vosotros?
VARRY BRAVA ⇒ Nos lo han llamado con el sentido negativo, nos han llamado horteras de bolera… Pero nosotros siempre nos hemos sentido muy libres y hemos hecho lo que hemos querido.

SHANGAY ⇒ Vuestra música siempre apuesta por el buen rollo. ¿Cuesta ser optimista en estos tiempos extraños?
VARRY BRAVA ⇒ En absoluto, estamos en una circunstancias geniales para reconocernos más en las sensaciones de las que habla el disco. Nos costaría mucho más hacer un disco triste, porque entonces nos habríamos cortado las venas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo veis el futuro de la música?
VARRY BRAVA ⇒ No tenemos que tirarnos de los pelos por que se cancele un concierto a dos días de realizarse, todos debemos entender la situación. Y si ocurre, tenemos que confiar en que se podrá hacer más adelante. Es la mejor manera de llevar esta situación. Sí que nos gustaría que hubiera más apoyo por parte de las instituciones, más manga ancha para organizar eventos, como ocurre con otros medios. Pero esto es lo que hay, tenemos que tirar para delante e intentar llegar a la gente lo más que podamos.

Varry Brava: "No recordamos un año en el que los 80 no hayan estado de moda"

SHANGAY ⇒ Estáis muy ligados a Murcia. ¿Qué opináis de su polémica campaña en la que parecía culpar a los festivales y conciertos de la propagación del coronavirus?
VARRY BRAVA ⇒ En Murcia siempre nos hemos sentido muy apoyados a nivel cultural. Siempre hemos pensado, sentido y vivido un apoyo real por parte de las instituciones, no solo directamente a las bandas, sino a los locales y salas de conciertos; por eso queremos pensar que ha sido un error. Creemos que ha sido una torpeza de concepto, ellos también pidieron disculpas. La campaña probablemente no era la más acertada del mundo; se dijo, se criticó y se cambió.

SHANGAY ⇒ Los 80 forman parte de vuestro ADN musical… ¿Cómo estáis viviendo este momento en el que este sonido es tendencia?
VARRY BRAVA ⇒ No recordamos un año en el que no hayan estado de moda los 80. Son muy amplios, estamos hablando de diez años y hay muchas vertientes, pero siempre han estado ahí. Es cierto que han coincidido en el tiempo el vídeo de Miley Cyrus, que es súper 80, el disco de Dua Lipa y el de Lady Gaga, que es un poco más 90 incluso. Creemos que esta tendencia tiene que ver con la libertad que se transmite de los 80, el color, muchas cosas guays y atractivas que siempre van a estar ahí.

SHANGAY ⇒ Tras diez años en la música, ¿cuesta reinventarse en cada disco?
VARRY BRAVA ⇒ Lo más importante es tener ganas de seguir descubriendo nuevas maneras de hacer canciones. A partir de ahí, el motor va funcionando. Que vayas conociendo gente, productores que trabajen con diferentes sonidos, que te motive y te ilusione, todo va construyendo así.

SHANGAY ⇒ ¿Sentís más presión conforme pasa el tiempo por las expectativas del público?
VARRY BRAVA ⇒ Cada banda tiene su proceso, nosotros hemos pasado por momentos en los que hemos podido sentir más presión con un disco, pero lo que siempre nos ha funcionado muy bien ha sido escuchar música y sentirnos con 17 años a la hora de componer para quitarnos ese peso y disfrutar. Cuanto más tiempo pasa, más discos sacamos y más canciones acumulamos para los directos, menos presión hay. Lo peor que puede pasar es que de un disco no saques ninguna canción que guste a la gente. Pero el resto de temas siguen estando ahí, los conciertos también y la gente que nos sigue.

SHANGAY ⇒ En el tema Molar hacéis mención a La Prohibida, y tal vez no sería descabellado hacer un tema con ella…
VARRY BRAVA ⇒ El otro día nos escribió en una publicación que pusimos en Instagram y nos dijo: «Os amo» y un corazoncito. Así que, si nos amamos, todo puede pasar.

SHANGAY ⇒ El show Dancetería junto a Miss Caffeina se paralizó por la pandemia. ¿Tenéis pensado retomarlo o es algo pasado?
VARRY BRAVA ⇒ Ese club no ha cerrado todavía, estamos en stand by. Empezamos una cosa que no está cerrada y que en cualquier momento se puede retomar. Creo que es lo guay de Dancetería, que nos podemos reencontrar y que esa fiesta se nutra de más canciones conjuntas, por separado y como sea.

Varry Brava: "No recordamos un año en el que los 80 no hayan estado de moda"

el disco hortera de varry brava está editado por hook ediciones musicales

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023