26/11/2020

Tracy de Sá, rodeada de drags, reivindica la libertad de la mujer y de la comunidad LGTBI en ‘Minifalda’

22 octubre, 2020

Hace casi un año que estrenamos en Shangay el vídeo de Tracy de Sá Loudspeaker. Un buen ejemplo de su estilo basado en la fusión de muchos sonidos y referentes culturales. Algo que vuelve a mostrar en Minifalda, un tema empoderador y en el que reivindica la libertad de todes.

En Minifalda, cuyo título hace referencia a una prenda simbólica de la liberación de la mujer en los años sesenta del siglo pasado, Tracy de Sá habla no solo de reafirmación sexual, también de la reapropiación del cuerpo, tengas el género o la orientación sexual que tengas.

Tracy de Sá, que siempre busca que su sonido tenga un componente fundamentalmente urbano, refuerza en esta ocasión los ritmos latinos, siempre presentes de una manera u otra en su música. Y como parte de su reivindicación de la libertad de las minorías, ha querido visibilizar también a la comunidad drag, porque, obviamente, son muchas las travestis que también utilizan la minifalda tanto a nivel estético como reivindicativo de su propia feminidad.

De manera que el vídeo de Minifalda, la canción que anticipa un nuevo álbum que está por llegar, propone invertir los estereotipos de género y celebrar la cultura drag. El resultado es una fiesta de lo más empoderadora.

Tracy de Sá nació en India, creció en Málaga y actualmente vive en Lyon. Es una artista ejemplo de multiculturalidad y una persona a la que las etiquetas le oprimen, por eso siempre ha huido de ellas. Y se dio a conocer de manera un tanto sorprendente para una hiphopera: al presentarse por Francia a Destination Eurovision.

Quiso ser representante de aquel país con Por aquí en el eurofestival, aunque finalmente fue Bilal Hassani la elegida. Inesperadamente para Tracy, su canción caló entre los eurofans españoles, e incluso actuó en la Welcome PrePartyES de Madrid. “Quisiera hacer más proyectos musicales en España, últimamente solo vengo a visitar a la familia”, nos contó la última vez que hablamos.

Se marchó a Francia a estudiar una licenciatura en Lingüística y un máster en Estudios de género, y sus preocupaciones y reivindicaciones las vuelca en su arte. “Considero mi música una herramienta para transmitir mi mensaje, también tiene un rol educativo”, afirma.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.