Ms Nina: “Ya no es necesario ser una diva guapa para triunfar en la música”

Entrevistamos a la estrella del neoperreo, que acaba de publicar su primera mixtape, 'Perreando por fuera, llorando por dentro'. Nos habla de su nueva etapa, su amistad con King Jedet, la homofobia en la escena del trap...

Ms Nina: “Ya no es necesario ser una diva guapa para triunfar en la música”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 julio, 2019
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Acaba de lanzar su primera mixtape, Perreando por fuera, llorando por dentro, la confirmación de que se toma muy en serio su carrera como artista del imparable neoperreo. Ms Nina ya demostró su potencial hace dos años cuando participó en el Orgullo de Madrid, dentro de Proud Bling! Y repitió en 2018 cuando acompañó en el escenario de Plaza de España a King Jedet para interpretar su himno conjunto LGTBI Reinas.

Ms Nina ha ido publicando ocasionalmente singles, tanto en solitario como junto a artistas como Tomasa del Real, y ha ido cogiendo más y más tablas, y confianza en sí misma como artista. Ahora es el momento definitivo de asentarse como una voz propia dentro de nuestra escena urbana, con una proyección internacional importante, gracias a su mixtape, en la que ha trabajado con productores como Beauty Brain, El licenciado y Mygal X, y con colaboraciones como la de María (OT) Escarmiento.

No puede estar más contenta, obviamente, de ver que ha merecido la pena ir a su ritmo, sin forzar nada. Aunque tiene algún reparo a los déjà vus continuos que está viviendo durante la promoción de la mixtape. «En todas las entrevistas me preguntan lo mismo, tengo que estar repitiéndome todo el rato… “¿Qué se siente al ser una mujer en la música? ¿Cuál es tu visión del feminismo? ¿Qué piensas del machismo?”, esas nunca fallan. Y nadie me pregunta “¿Qué se siente al hacer lo que te gusta?”, por ejemplo».

SHANGAY ⇒ ¿Por qué crees que te preguntan todo el rato qué sientes al ser una mujer que hace música?
MS NINA ⇒ Porque hasta que hemos llegado muchas artistas de esta escena urbana no se veía a tantas mujeres independientes que hacen su música. El prototipo era siempre el de la diva guapa. Y a mí siempre me han gustado esas divas, de pequeña las escuchaba mucho: Britney, Madonna, Lil Kim, Christina Aguilera, Beyoncé… Ahora también las hay, pero más diversas, ya no tienen que ser perfectas y con cuerpazo.

SHANGAY ⇒ ¿Sexualizarte te empodera?
MS NINA ⇒ No. Me gusta ser sexy, disfruto mostrándome. Me encanta enseñar [risas]. En mis redes, igual me muestro así que en la cama, sin maquillar, con la cara hinchada de recién levantada…, como soy. En las redes sociales la gente solo suele enseñar lo más lindo, aunque quizá, en realidad, sus vidas sean una mierda. Yo me muestro siempre tal cual, porque soy una persona normal. Y me importa la opinión de los demás, pero no tanto. Si alguien me insulta en Internet, me la suda. Ahora solo me importa la opinión de mi familia y de mis amigos de verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Antes te afectaban más los insultos?
MS NINA ⇒ Sí. He madurado y me he ido queriendo más a mí misma. Si hace diez años alguien me insultaba por la calle, me ponía muy mal cuerpo, pero ahora me la suda. Me han dicho ‘puta’, ‘gorda’, ‘fea’, ‘guarra’…, lo básico. Antes me jodía que me lo dijeran, ahora me río. Una crítica constructiva me interesa; que te metas con mi físico, no. Aunque últimamente ya no me insultan casi nada… Será que algo estoy haciendo bien [risas].

Ms Nina: “Ya no es necesario ser una diva guapa para triunfar en la música”

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes más profesional ahora que has publicado tu mixtape?
MS NINA ⇒ Sí. Y más responsable. Veo lo mucho que he evolucionado. Antes era muy caótica, y en los últimos dos años he cambiado. Antes igual publicaba dos canciones por año, y me daba todo un poco igual. Me di cuenta de que tenía que ser más organizada, como me repetía siempre mi papá. Cuando solucioné una serie de problemas, lo hice. Me ha costado esfuerzo y dinero hacer la mixtape, pero ha merecido la pena.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tipo de problemas tuviste?
MS NINA ⇒ Amorosos, por un lado, y de falta de confianza en mí misma por otro. Estaba perdida. Ahora no soy la misma persona que hace un año; no salgo tanto de fiesta, no bebo tanto… Los cambios siempre son para bien, y salir de la mierda, también.

SHANGAY ⇒ ¿Es esa evolución la que has querido plasmar en la mixtape?
MS NINA ⇒ Quise reflejar ese momento, sí. Estaba deprimida y a la vez quería salir de fiesta. Me lo pasaba bien por la noche pero al día siguiente estaba de resaca y triste. De ahí el título: perreaba, sí, pero al día siguiente no podía sentirme peor.

SHANGAY ⇒ ¿Es el reguetón una buena medicina para esos momentos de bajón que tienes?
MS NINA ⇒ Ante todo, yo hago música para bailar y para mostrar lo que me gusta la música latina. El reguetón me sirve para mis juegos de palabras, porque cada vez cuido más mis letras, y además te sube el ánimo. También hay en la mixtape algo de salsa, una cumbia, un poco de trap…, están los sonidos que escucho a diario. Y sé que voy a evolucionar más, la próxima mixtape va a estar mil veces mejor.

“Una crítica constructiva me interesa; que te metas con mi físico, no”

SHANGAY ⇒ ¿Vives de la música?
MS NINA ⇒ Sí, desde hace tres años. No soy millonaria, pero vivo de lo que me gusta, que hay que gente que no puede. Antes había trabajado en una cocina fregando platos…, y no creía en mí. Ahora mismo no me puedo imaginar trabajar en otra cosa que no sea la música, es lo único que sé hacer. Ser artista independiente cuesta, pero si quieres serlo, se hace, o al menos hay que intentarlo.

Ms Nina: “Ya no es necesario ser una diva guapa para triunfar en la música”

SHANGAY ⇒ ¿Han sido importantes La Favi y King Jedet durante este tiempo?
MS NINA ⇒ Sí; como mi familia; aunque mi padre me dijera al principio “¡pero si tú no sabes cantar!” [risas]. La Favi fue la primera que me animó a grabar. Es lo que tenía estar rodeada de gente que hacía música. Si hasta tengo canciones en Spotify que las grabé con el móvil, es como empecé… A Jedet le animé yo a que hiciera canciones; él me decía que no sabía cantar, y yo le respondí que no hacía falta saber [risas]. Y al poco tiempo grabamos juntos Reinas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te sientes al ver que se ha convertido en todo un himno LGTBI?
MS NINA ⇒ Me encanta que haya pasado. Nos la inspiraron nuestros fans; nos llegaban por las redes muchos mensajes de personas que no se sentían bien consigo mismas y decidimos hacer un tema con un mensaje positivo para todas ellas. La grabamos en la cocina de casa de Jedet, inspirándonos en A quién le importa. Que después Alaska nos llamase para grabar con Fangoria, a pesar de que nuestra música no tiene nada que ver con la suya, fue muy chulo.

“Jedet y yo somos como marido y mujer, pero sin sexo”

SHANGAY ⇒ ¿Es tan especial tu amistad con Jedet como parece?
MS NINA ⇒ Sí. Somos como marido y mujer, pero sin sexo. Aunque hay quien dice que sí lo hay [risas]. Nos llevamos muy bien, nos apoyamos mutuamente, vivimos juntos, a veces nos peleamos… pero está ahí siempre. Y tienes que valorar a la gente que está siempre a tu lado y quiere verte bien.

SHANGAY ⇒ ¿Fue Jedet tu primer contacto con el universo queer?
MS NINA ⇒ Sí. No conocía casi nada de la comunidad, y él me introdujo. Ahora no puedo tener más amigos y fans LGTB, y me encanta que sea así. Porque son gente libre, que no juzgan a nadie y que vienen a los conciertos a pasárselo bien, de buena onda. Me siento más cómoda en un ambiente así que en uno donde solo hay tíos heteros. Igual que mucha de esa gente que viene cuando canto en una fiesta no se siente del todo cómoda cuando va al concierto de un trapero, desgraciadamente.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué en la escena urbana siguen faltando referentes LGTBI?
MS NINA ⇒ No lo sé. Es cierto que hay demasiada heterosexualidad en la escena. Y me parece fatal que los traperos que sean gays no lo digan por miedo a que les insulten. Eso prueba que la sociedad no ha avanzado tanto como pensamos. Hay gente muy ignorante, y quienes estamos cara al público tenemos que intentar educarles.

LA MIXTAPE PERREANDO POR FUERA, LLORANDO POR DENTRO ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023