26/11/2020

Juan Naranjo: “Huía de la palabra ‘mariquita’ y ahora me empodera”

18 noviembre, 2020

Juan Naranjo es más conocido por muches por su nick@JuanitoLibritos. Este profesor de Ciencias Sociales en un instituto de la Costa del Sol es también un aplicado booktuber que recomienda y comenta libros para su comunidad de seguidores. Ahora podrá hablar también de su primer libro, Mariquita, que es autobiográfico.

Naranjo llevaba tiempo queriendo compartir su historia, y por fin lo ha hecho. Y ha optado por una personal aproximación a la novela gráfica, dado que dibujó a mano, con acuarela y rotuladores, cada una de las páginas del libro, combinando dibujos naíf con el duro relato de cómo sufrió homofobia desde bien pequeño, tanto en el entorno familiar como en el escolar. Una historia con la que muches se verán, sin duda, identificades, y que resulta ser un testimonio de superación personal y de orgullo LGTBI que cautiva.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido compartir tu historia?
JUAN NARANJO ⇒ Todos, en cierta forma, tenemos interés en contar nuestra historia, para que no se olvide. Con este libro quería compartir ese proceso de crecimiento por el que también han pasado otras muchas personas LGTBI, y los sufrimientos que la sociedad nos ha impuesto durante nuestra niñez y nuestra adolescencia, para que no se olviden. No digo que no pasemos página, pero no podemos actuar como si no hubiera pasado.

“Lo que en otra época se consideraba normal, hoy sí tiene un nombre: acoso homófobo”

SHANGAY ⇒ ¿Este libro es fruto de un arrebato?
JUAN NARANJO ⇒ No, estaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo. Escribo desde pequeño, y sabía que algún día escribiría esta historia. Pensaba que lo haría en forma de ficción, pero me di cuenta de que la manera más auténtica de contar lo que sufrió un adolescente gay en los años 90 era hacerlo en primera persona y sin escatimar en detalles. Y vi que necesitaba ilustrar mi historia con dibujos, así que decidí hacerlo en formato de novela gráfica. Como si fuera una especie de diario personal en una libreta, escrito a mano y lleno de imperfecciones.

SHANGAY ⇒ Llama la atención el contraste entre el tono naíf de tus dibujos y el contenido tan duro de tus palabras…
JUAN NARANJO ⇒ Es algo que quería lograr de manera consciente. Es una historia dura contada a través de los ojos de un niño. Porque la historia sucede cuando el protagonista era pequeño, y me parecía chulo ese contraste, porque las palabras van acompañadas de dibujos que podría haber hecho una persona de esa edad.

“No se ha dado el cambio radical que mucha gente cree. Solo hay que ver las estadísticas de agresiones LGTBI”

SHANGAY ⇒ Cuentas la homofobia que sufriste en los años 90. ¿Sientes que se ha evolucionado tanto como parece en la lucha contra ella?
JUAN NARANJO ⇒ Hemos evolucionado bastante, pero no se ha dado el cambio radical que mucha gente cree. Solo tenemos que acudir a las estadísticas de agresiones que reciben los adolescentes LGTBI. Sí que hay mucha gente concienciada, y lo que en aquella época se consideraba normal, o incluso culpa nuestra por no saber defendernos por ser ‘raritos’ o amanerados, hoy sí tiene un nombre: acoso homófobo. Que la sociedad haya dado ese paso adelante y que haya tanta campaña de concienciación en las escuelas e institutos es muy importante. Sigue habiendo homofobia en las escuelas, pero al menos está muy claro que los centros educativos están en contra de ella, y se posicionan de forma activa.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sensación te provoca el pensar que ahora alumnos tuyos conocerán tu historia?
JUAN NARANJO ⇒ Me da mucho pudor que cosas mías tan íntimas las vaya a conocer ahora cualquier persona gracias al libro. Pero es muy importante hablar desde la verdad y compartir lo que cuento: es una historia de crecimiento que consideraba que debía contar. Porque habrá personas que lo lean que se sientan diferentes o marginadas; es importante que vean que quienes hemos vivido esas situaciones hemos acabado encontrando nuestro lugar en el mundo, y que somos personas funcionales y felices a pesar de la violencia que la sociedad ha ejercido sobre nosotros durante nuestro crecimiento.

“Es importante hablar desde la verdad y compartir lo que cuento”

SHANGAY ⇒ ¿Estás más orgulloso que nunca de ser mariquita?
JUAN NARANJO ⇒ Cuando me puse a firmar ejemplares y me vi rodeado de libros en los que pone “mariquita” sentí algo muy especial. Después de toda una adolescencia huyendo de esa palabra, negándola y actuando como si no tuviera nada que ver conmigo, la he cogido por los cuernos y he bautizado así mi primer libro… Es de las cosas más empoderadoras y liberadoras que he hecho en mi vida.

EL LIBRO MARIQUITA DE JUAN NARANJO [@JUANITOLIBRITOS] ESTÁ PUBLICADO POR ROCA EDITORIAL

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.