Estreno. Celia Bsoul presenta el vídeo de 'Memento': "Los celos y el amor tóxico nos afectan a muchas personas"

Te va a sorprender el estilo de Celia Bsoul, una artista muy sensible que estrena en exclusiva en Shangay el vídeo de 'Memento'. Hablamos además con ella de visibilidad LGTBI y feminismo en la música.

Estreno. Celia Bsoul presenta el vídeo de 'Memento': "Los celos y el amor tóxico nos afectan a muchas personas"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 marzo, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Celia Bsoul es una artista y gestora cultural madrileña que utiliza la danza, la poesía y la música como principales vías de expresión. Ahora presenta un nuevo single, Memento, cuyo vídeo estrenamos.

Ha formado parte de una crew de baile durante años, y ha participado en distintos festivales poéticos y poetry slams. Publicó su primer álbum, Estacciones, en 2017. Y ha colaborado con productoras como –la también MC– Eskarnia, y ahora con NKNWN, con quien ha trabajado en Memento. «La escribí en 2018, cuando vivía en Dublín», cuenta. «El contacto con músicos locales irlandeses me animó a buscar una línea más melódica frente a anteriores canciones, más cercanas al rap y al spoken word. Tras más de dos años, finalmente ve la luz».

Estreno. Celia Bsoul presenta el vídeo de 'Memento': "Los celos y el amor tóxico nos afectan a muchas personas"

SHANGAY ⇒ ¿Es esta canción una especie de desahogo?
CELIA BSOUL ⇒ Escribir Memento fue algo más que un desahogo; resultó ser una letra reveladora. La escribí una mañana en la que me levanté inquieta, porque estaba viviendo la historia que se cuenta en la canción, y no me sentía bien conmigo misma. La compuse sin pensar en una temática concreta, buscando quitarme de encima esa sensación, y leerla me permitió entender que tenía que dar ese paso, poner fin a la situación que estaba viviendo.

«Las mujeres tenemos que ser visibles exclusivamente por la calidad de nuestra música, no por cubrir una cuota»

SHANGAY ⇒ ¿Te parece importante compartir esa actitud de empoderamiento personal que destila Memento?
CELIA BSOUL ⇒ Sí, porque los celos y el amor tóxico afectan a muchas personas, y pueden generar un gran impacto en la autoestima y otras parcelas de tu vida. La letra muestra una perspectiva honesta, porque en ocasiones la solución no es tan sencilla como decir «no quiero ver a esa persona». Sí quieres, a tu pesar, pero la clave es ser consciente de la situación que estás viviendo y darte cuenta de que, aunque quieras seguir junto a la otra persona, el precio que pagas es demasiado alto.

SHANGAY ⇒ Memento está a caballo entre la música urbana y el spoken word. ¿Son los estilos que más te identifican?
CELIA BSOUL ⇒ A día de hoy, sí. Las canciones que he ido sacando hasta ahora, en su mayoría, se acercan más al rap. Estoy preparando también temas en acústico, pero iré paso a paso para estar segura de ellos cuando salgan.

Estreno. Celia Bsoul presenta el vídeo de 'Memento': "Los celos y el amor tóxico nos afectan a muchas personas"

SHANGAY ⇒ Se suele tachar a la música urbana de machista… ¿Crees que eso empieza a estar superado?
CELIA BSOUL ⇒ Es lógico y justo que gran parte de la música urbana se considere machista. Queda mucho camino por recorrer, porque hay canciones con discursos muy machistas y se pasan por alto, no se recalca la gravedad que tiene lo que dicen. Por otro lado, tengo la sensación de que cada vez somos más mujeres compartiendo públicamente nuestra música; música de calidad, además. Eso, a su vez, funciona como «efecto llamada», porque tener referentes femeninos ayuda a que otras mujeres se empoderen. Creo que lograremos una mayor igualdad el día en que haya más mujeres en el mainstream, en los carteles de los conciertos, y que sea exclusivamente por la calidad de su música, no por cubrir una cuota.

«Hay canciones con discursos muy machistas que se pasan por alto, no se recalca la gravedad que tiene lo que dicen»

SHANGAY ⇒ El spoken word cuenta con referentes de visibilidad LGTBIQ como Kae Tempest. ¿Te gusta?
CELIA BSOUL ⇒ Conozco la música de Kae, la sigo desde que la compartía como Kate Tempest, y me alegró la noticia [de su salida del armario como persona de género no binario]. Ya de por sí, no debe de ser un paso fácil, y cuando tienes una repercusión pública supongo que añade una mayor dificultad o miedo a las distintas reacciones que pueda haber. El hecho de que el paso no fuera de «ella» a «él» o viceversa, sino que se identifique como «them», lo hace, bajo mi punto de vista, aún más valiente y necesario, porque gran parte de la sociedad todavía no entiende que exista el género no binario.

Otra cantante que sigo y admiro es Urias, de Brasil; su tema Diaba me encanta. Me parece una artista con una presencia muy potente, y esta canción en concreto tiene un mensaje de empoderamiento brutal: le dice al mundo que no ha llegado para agradar ni para encajar en lo que se espera de ella, aunque «sea vista por muchos como un mal».

SHANGAY ⇒ ¿Cómo definirías tu relación con la comunidad LGTBI?
CELIA BSOUL ⇒ Formo parte de ella, también a través de mi círculo cercano. En mi entorno hay, además, personas que ejercen el activismo y crean música o poesía de visibilización del colectivo LGTBI, como Eskarnia o Violeta, una amiga poeta a la que conocí antes de su transición de género, y que ha compartido conmigo sus vivencias durante estos años. Así he podido conocer más de cerca la realidad del colectivo trans.

SHANGAY ⇒ Bailas, cantas, recitas… ¿Necesitas todas esas vías de comunicación artística para expresarte?
CELIA BSOUL ⇒ Sin duda. Forma parte de mi manera de relacionarme con el mundo, de regular mis emociones y ordenar la cabeza, o de pararme cuando voy demasiado rápido. En estos últimos meses, en los que he vivido circunstancias personales especialmente complicadas, ha sido cuando más he sentido la necesidad de cantar, escribir y retomar el baile, y cuando más lo he agradecido. A veces, las emociones se convierten en algo muy grande que una no sabe dónde meter, y el arte es una buena forma de buscarles un lugar.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023