Marcos French celebra de nuevo su visibilidad LGTBI en su nuevo vídeo, Chispa de amor, que estrena en primicia en Shangay, como hizo con Sexy Bien y Má q tú.
Argentino afincado en Madrid, Marcos French está desarrollando una trayectoria muy interesante, single a single, en la que da rienda suelta a su pasión por el pop, aunque en cada canción busca una óptica y un sonido distinto. En Chispa de amor –que ha compuesto junto a Joaquín Plada–, además, celebra su orgullo como artista LGTBI a través de una historia en donde uno de los protagonistas es un hombre armarizado.
SHANGAY ⇒ ¿Qué significa Chispa de amor para ti?
MARCOS FRENCH ⇒ He querido contar un triángulo amoroso en el que, de noche, un hombre termina en mi cama, pero de día se muestra siempre con una mujer. En donde él sabe que, aunque quiera aparentar una relación aceptada y “normal”, le falta esa chispa de pasión que solo tiene con un hombre. Habla de la falta de valentía que tiene de aceptarse como es, y de ser fiel a sus deseos. Hablo de esos hombres que aparentan llevar una vida heterosexual, pero que se toman unas copas y abren Grindr…
«Nunca pensé que me iba a permitir ser tan explícito en mis letras»
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido contar esta historia en tu canción y apostar por la visibilidad LGTBI?
MARCOS FRENCH ⇒ En mi camino de aceptación y validación personal, también tuve un periodo en que me oculté, me daba terror que la gente supiera que me gustaban los hombres. Cantar esta canción es una liberación, porque me veo ya en un lugar en donde me siento orgulloso de mi orientación sexual, y lo celebro todos los días. Me costó llegar hasta aquí. Desde mis comienzos en la música, nunca pensé que me iba a permitir ser tan explícito en mis letras. Si eso puede sumar, y hacer de este mundo un lugar más libre y permisivo, ya puedo irme a la cama con mis cinco caniches a escuchar Barbra Streisand en paz.
SHANGAY ⇒ ¿Te ha inspirado alguna historia real que hayas vivido?
MARCOS FRENCH ⇒ Mi adolescencia me la pasé encerrado escuchando música, soñando con poder vivir sin miedo algún día. Sentía que la gente se iba a alejar de mí cuando supiera que en realidad me sentía más Mariah Carey que ella misma en su álbum The Emancipation of Mimi. Me identifico totalmente con ese sentimiento de vergüenza y ocultamiento del que habla la canción.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido darle ese tono retro al tema?
MARCOS FRENCH ⇒ La canción surgió de mi fanatismo por Raffaella Carrà, y cómo esas canciones nos hacían bailar con una melodía y una instrumentación más orgánicas. Quise escribir una canción que pudiera escucharla en unos años y sentir que no ha pasado de moda, como sucede con las de Raffaella o Luis Miguel. Ademas de que mi sueño como artista LGTBI es naturalizar nuestra realidad, y que no sea una novedad escuchar a un cantante masculino que le escribe una canción a otro hombre. Proponer distintos sonidos y direcciones musicales abre puertas para seguir rompiendo estereotipos y prejuicios.
«Cantar esta canción, orgulloso de mi orientación sexual, es una liberación»
SHANGAY ⇒ ¿Qué significa Luis Miguel para ti?
MARCOS FRENCH ⇒ Luis Miguel es el gran vocalista de la música latina, y estuve enamorado de él desde niño. Inspirarme en su música para escribir Chispa de amor me pareció lo natural. Mi sueño es que esta canción llegue a sonar en bodas, y que todos la canten y bailen sin tapujos.