El Teatro Real, rumbo a los Oscar de la ópera (aquí puedes ver la ceremonia)

El coliseo lleva meses luchando 'contra viento y pandemia' para intentar mantener la vida lírica en Madrid. Eso sí, cumpliendo todas las garantías sanitarias posibles en un escenario como el que estamos.

El Teatro Real, rumbo a los Oscar de la ópera (aquí puedes ver la ceremonia)
Nacho Fresno

Nacho Fresno

Plumilla poliédrico -escondido tras una copa de dry martini- que intenta contar lo que ocurre en un mundo más absurdo que random.

7 mayo, 2021
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

En los últimos meses, el Teatro Real ha copado titulares por ser el único del mundo que ha mantenido prácticamente intacta su programación, mientras todos los coliseos de ópera están cerrados por la crisis sanitaria mundial provocada por la covid-19. Ahora los copa de nuevo, pero porque es candidato a los International Opera Awards (considerados los Oscar de la ópera) como Mejor Compañía de Ópera Internacional (entre otras tres categorías) en la temporada previa al coronavirus.

Como Mejor Compañía de Ópera compite con la Royal Opera House Covent Garden (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas). Es la segunda ocasión en la que el Teatro Real opta a este premio.

El Real lleva meses luchando contra viento y pandemia (la expresión se la robo al columnista Ginés de Haro) para intentar mantener la vida lírica en Madrid. Eso sí, cumpliendo todas las garantías sanitarias posibles en un escenario como el que estamos, todo ello coordinado por un comité de expertos dirigido por Santiago Moreno, Jefe de Servicio de Enfermedades Infeccionas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este reconocimiento internacional a su labor prepandémica no es más que un nuevo espaldarazo al que, sin duda, se ha convertido en el principal coliseo operístico de España.

Pero, como decimos, no es esa la única nominación, pues tiene otras tres: la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) es candidata a Mejor Orquesta de un Teatro de Ópera; la obra de nueva creación Je suis narcisiste (de la compositora Raquel García Tomás, con libreto de Helena Tornero y puesta en escena de Marta Pazos) opta al Mejor Estreno Absoluto, y el DVD de Street Scene (grabado para su distribución mundial en el escenario del Teatro Real) aspira a la Mejor Grabación Audiovisual.

Je suis narcissiste, es una obra contemporánea que ha roto todos los esquemas. Ópera bufa de Raquel García-Tomás, con guiños a la música electrónica, denuncia, en clave de humor, el delirante y absurdo narcisismo imperante en la sociedad actual. Se estrenó en el Teatro Español, en marzo de 2019, con dirección musical de Vinicius Kattah y escénica de Marta Pazos. Y, de manera sorprendente, conectó con el público desde el primer momento. Algo que, en la creación contemporánea, ya es noticia en sí mismo.

García-Tomás compuso una partitura sin complejos, mezclando estilos y formas. Pero –y esto es muy importante– lo hizo pensando en el espectador. Llevamos décadas en las que los compositores han estado ‘creando’ para satisfacer sus egos –¿su narcisismo?–, el de sus amigos o el de los ministros de Cultura de turno, que subvencionan sin pensar en la taquilla. Esto es lo que podría ser premiado en los Opera Awards 2021.

Además de a estas cuatro candidaturas mencionadas, el Real opta, ‘de refilón’, a varias más. Y de algunas de ellas algunas podremos disfrutar en directo muy pronto: como es lógico, los galardones premian a las grandes voces de la lírica en las categorías de Mejor Cantante Femenino y Mejor Cantante Masculino. Muchos de los nominados los hemos podido escuchar en los últimos meses en el Real, como Maria Agresta, Lisette Oropesa, Javier Camarena, René Pape, Carlos Álvarez o George Petean.

Además, entre los candidatos a Mejor Cantante Joven destaca la presencia del tenor español Xabier AnduagaTanto Carlos Álvarez como Anduaga están actualmente ensayando en el Teatro Real la ópera Viva la mamma, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio, y que promete ser un bombazo, con el barítono malagueño travestido en el papel de La mamma…

Si quieres ver la ceremonia en streaming puedes hacerlo aquí

 

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023