Najwa: “¿Yo como gran dama de la canción? Creo que ni intentándolo”

¿Najwa Nimri cantando boleros? Pues sí, es lo que hace en su nuevo álbum, 'Ama'. De este proyecto nacido en pandemia, de su conexión con Pablo Alborán, de 'La casa de papel' y de mucho más nos habla en esta entrevista.

Najwa: “¿Yo como gran dama de la canción? Creo que ni intentándolo”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 junio, 2021
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , , , ,

Najwa acababa de lanzar su álbum Viene de largo cuando llegó la pandemia. Apenas pudo hacer dos presentaciones en directo, y tocó encerrarnos. Cuenta que, de repente, empezó a tener muy presentes boleros que escuchaba de pequeña cuando los ponía su madre en casa. Sin saberlo, se empezó a gestar Ama.

Es un disco muy especial en su carrera, una colección de versiones de temas de sobra conocidos, que le han permitido explorar su faceta de crooner, y que terminó casi a la vez que el rodaje de la serie La casa de papel. “Empecé a tararear las canciones de mi madre y me puse a grabarlas con Josh Tampico, a la vez que rodaba”, explica. “De repente, me encontré con quince canciones. El sello me dijo ‘basta ya’, y decidimos sacarlas, aunque no fuera todas”. Empezó a embarcar en el proyecto a cantantes que le gustan, y el resultado es Ama.

Najwa: “¿Yo como gran dama de la canción? Creo que ni intentándolo”

SHANGAY ⇒ Tu perfil interpretativo en este disco es todo lo contrario al de La casa de papel
NAJWA ⇒ Totalmente. Porque en La casa de papel tengo un papel [risas]. Gracias a dios, no soy Alicia Sierra 24/7.

«He cantado boleros toda la vida en casa sin saber que lo eran»

SHANGAY ⇒ ¿No te daba miedo que te saliera el típico disco de versiones a lo Michael Bublé?
NAJWA ⇒ No, porque en ningún momento me planteé sacar un disco con estas canciones. Empecé en casa con el GarageBand, y después las fui grabando con Josh, cuando estaba todo parado. Seguimos haciendo más canciones, pero no acababan de tomar forma como un todo, simplemente lo hacía para aliviar mis penas. Cuando tuvimos como quince, vimos que nos gustaba, que estaba quedando bien. Y pensé: “¡Qué fuerte! ¡Un disco de versiones de boleros!”. Si yo hasta entonces no sabía ni lo que era un bolero…

SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue la primera canción que grabaste?
NAJWAMuñequita linda. Me vino a la cabeza, y recordé que mi madre me la cantaba de pequeña. Empecé a trabajarla con Josh y le pregunté qué tipo de canción era. Cuando me explicó que era un bolero, me sorprendió. Y al ir grabando me di cuenta de que conocía un montón de boleros.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido la experiencia de cantarlos?
NAJWA ⇒ Súper, me salieron tranquilamente. ¿No lo escuchas? Es que realmente los he cantado toda la vida, sin saberlo. Lo mío es muy fuerte. Puedes pensar que soy idiota porque no sabía lo que eran. Pero es que siempre he mirado hacia el futuro. De repente, miré hacia atrás y me di cuenta de que estas canciones funcionan porque tienen melodías que no se olvidan en la vida. Y creo que se nota que las he versionado desde un lugar de inconsciencia, y súper random. Como es mi vida. Casi todas las canciones de las que tuve la intuición que tenían que estar acabaron funcionando. Cuadrarlas en los ritmos que utilizamos fue lo que más costó.

Najwa: “¿Yo como gran dama de la canción? Creo que ni intentándolo”

SHANGAY ⇒ Veo una cierta conexión entre este disco y El madrileño de C. Tangana…
NAJWA ⇒ ¡Hay una conexión total! Pero mi disco ya estaba grabado, no me habría dado tiempo a hacerlo una vez que él sacó el suyo. Veo que estábamos viviendo algo parecido en paralelo. Lo bueno de Tangana, algo que me parece inigualable, es que se ha fabricado su propia película para vivir en ella. Lo mío es como una película antigua, pero creada ahora.

«Invité a Pablo Alborán porque hace lo que quiere con la voz. Y fue súper fácil, aunque no nos conocíamos de antes»

SHANGAY ⇒ ¿Quisitseis crear a propósito una especie de secuela de cuatro minutos de Quién te cantará con el vídeo de Muñequita linda?
NAJWA ⇒ Me lo han dicho más veces, pero el vídeo no lo he hecho yo. Tiene que ver la trama que estamos contando, porque lo protagonizan una manager, que parece una inspectora, y una cantante estrella a la que le ha pasado algo… Esperamos que el vídeo tenga un “continuará» largo, porque es un proyecto al que queremos dar más recorrido. Pero de momento no puedo contar nada.

SHANGAY ⇒ ¿Quisiste contar con Ester Expósito para protagonizarlo por el impacto que tiene a nivel mundial en redes sociales?
NAJWA ⇒ Ojalá sea un jugadón, pero la realidad es que la veía como la muñequita linda de la canción. En el festival de San Sebastián le enseñé la canción. Le encantó y le pregunté si se haría un vídeo conmigo (sin saber en ese momento nada, ni que lo produciría Canadá ni nada). Me dijo que sí.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué no has grabado con ninguna artista femenina en el disco?
NAJWA ⇒ Se lo propuse a una (una francesa que nos gusta a todos mucho) y me dijo que no. Así que grabé con los chicos, que todos me dijeron que sí.

Najwa: “¿Yo como gran dama de la canción? Creo que ni intentándolo”

SHANGAY ⇒ No puede ser más ecléctica la lista de colaboradores: Israel Fernández (“me flipa su manera de cantar”), Rusowsky (“una potencia musical a explorar”), Álvaro Morte (“estaba todo el día rodando con él, metidos en el infierno y un día le dije que se viniera a grabarse algoEli Ndiaye) y Pablo Alborán, que me resulta el más sorprendente de todos, porque en un principio no podéis venir de universos más diferentes…
NAJWA ⇒ Totalmente. Invité a Pablo porque se lo canta todo, hace lo que quiere con la voz. Y fue súper fácil. Grabamos alguna cosa más, en francés, que saldrá más adelante. No nos conocíamos, ni fue la disquera la que le contactó. Yo les llamé a todos. Estamos en planetas paralelos, pero si algo nos puede unir es un bolero. Estuvimos todos juntos un día en el estudio grabando, fue brutal.

«En la música nadie me marca el guion»

SHANGAY ⇒ ¿Qué te pareció el revuelo que se armó cuando Alborán salió del armario hace un año?
NAJWA ⇒ Ni me había enterado de que salió del armario, imagínate. Que cada uno haga lo que le dé la gana, a mí qué me importa. Es que no tenía ni idea de esto. Supongo que para alguien que no lo ha dicho y lleva años de carrera puede ser una carga. Y que si atesoras algo así como un secreto es lógico que tenga una repercusión. Pero es que ya no se libra nadie: se puede hablar de ti por un corte de pelo, porque empiezas a hacer pesas… En realidad, prefiero no añadir nada al respecto, porque cualquier cosa que diga va a sonar crunchy… Me suena viejuno todo eso.

SHANGAY ⇒ Cuando vuelvas a los directos, ¿recuperarás Viene de largo, que tuvo un desarrollo tan corto, o preferirás explotar tu faceta de gran dama?
NAJWA ⇒ Ni idea. De verdad. ¿Yo como gran dama? Creo que no me saldría ni intentándolo. Hasta que la cosa no fluya más no voy a tocar. Prefiero esperar a que la gente tenga una mayor libertad de movimiento. Supongo que recuperamos Viene de largo, claro. Pero es que ya he sacado otro disco; sin querer, me voy sepultando a mí misma. No sé cómo arreglarlo [risas]. No sé si ponerme una gran máscara para cantar las canciones de pandemia, o esperar a que pase para interpretar canciones de amor.

SHANGAY ⇒ ¿Fuiste consciente de que habías creado todo un himno pandémico con Madrid vacío?
NAJWA ⇒ Lo fui cuando la gente empezó a mandarme vídeos desde sus ventanas con la canción sonando. Qué bajón. Es que fue todo apocalíptico, muy holocausto zombi.

Najwa: “¿Yo como gran dama de la canción? Creo que ni intentándolo”

SHANGAY ⇒ Qué bien que en la música te puedes seguir permitiendo trabajar por impulsos…
NAJWA ⇒ Pero tienen que ser impulsos lo suficientemente potentes como para seguirlos, porque después implican mucho trabajo, y caídas libres [risas]. Pero es cierto que nadie me marca el guion, lo hago yo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido el final del rodaje de La casa de papel?
NAJWA ⇒ Me lo he pasado muy bien. Aunque ha sido duro, porque hemos rodado en condiciones asfixiantes. No me ha dado tiempo a sentir nostalgia, porque ya estoy en otra cosa; cuando empalmas proyectos es lo que tiene. En el empalme no hay añoranza.

FOTOS: VIRGILI JUBERO
ESTILISTA: CAROLINA BADÍA

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024