23/09/2019

Najwa, estrella de Proud Bling! en el Orgullo 2019: “Soy un maricón más”

1 julio, 2019

Najwa Nimri está en un momento profesional de lo más dulce. Y su participación en el Orgullo 2019 de Madrid no puede resultar más especial: justo un día después de lanzar su esperado nuevo single, Lento, estará presentándolo por primera vez en directo en el escenario de Puerta de de Alcalá. Será el sábado 6 de julio, a partir de las 23h, dentro de Proud Bling! También presentará temas inéditos de su próximo álbum, y anuncia una sorpresa que desvelará esa noche.

SHANGAY ⇒ Vas a presentar por primera vez en el Orgullo de Madrid tu nueva música…
NAJWA ⇒ Que la vamos a ir sacando lento, como el título del single. Porque combinar mis dos facetas profesionales es complicado. Estamos haciendo el pino puente: voy acabando temas, sigo componiendo… pero no acabo de hacer todo lo que tengo que hacer. Es todo lento, tío.

SHANGAY ⇒ ¿Habrá álbum pronto, entonces?
NAJWA ⇒ Sí, pero tengo que ir acabando de masterizar los temas. Lo que voy a hacer ya el día del Orgullo es presentar canciones sin masterizar; igual tengo el directo completo listo antes que el disco. Si me apetece tocar, voy a hacerlo.

Fotos: Virgili Jubero

SHANGAY ⇒ Lento es un temazo…
NAJWA ⇒ Ya. Aunque quizá es demasiado lenta para ese momento del Orgullo en el que todo el mundo estará muy arriba… ¿Qué hago yo para que no me tiren tomates? Pues crearé una atmósfera más club para empezar, y después meteré Lento, para que se entienda el concepto sanguinario que da sentido al álbum. Va a ser, básicamente, una cosa un poquito navajera… Navajera pero tranqui. Una dulce navaja de la muerte [risas].

SHANGAY ⇒ Lento tiene una sensibilidad muy urbana. ¿Es ese el camino por el que vas ahora musicalmente?
NAJWA ⇒ Sí, he estado buscando, en plan rastreator, nuevos sonidos. Había estado ya con la Mala, con Kase.O y otros raperos buscando que mi métrica, que es más propia para bases techno, se adaptara a esos nuevos sonidos. Mientras rodaba, seguí explorando y explorando, hasta que di con El Guincho.

Fue la primera vez que, acercándome al pop urbano, escuché algo que me atrapó el oído. Con él conseguí de pronto que una de mis letras sonara como debía. Estuvimos muy pocos días juntos, pero me flipó lo que hicimos. Pero entonces, lo reventó con Rosalía de una manera tan bestia que se fue… y jamás volvió. ¡Me cago en su puta vida! [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Y entonces?
NAJWA ⇒ Seguimos hablando, pero claro, yo ya estaba rodando La casa de papel, y él, en su propia casa llena de billetes viajando con Rosalía, y era imposible cuadrar agendas. Así que he seguido trabajando con otros productores y haciendo temas.

SHANGAY ⇒ ¿Puedes adelantar el nombre de algunos de esos productores?
NAJWA ⇒ Son básicamente todos los que están en la escena ahora mismo. Ya los iré diciendo… Es que algunos todavía no los sé ni pronunciar. Solo sé que en el estudio me lo paso bomba con ellos.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tú lo de ser un icono bollo?
NAJWA ⇒ ¿Yo? Cayetana Guillén Cuervo dice que es ella… Y si es ella, yo no [risas]. Son Ágatha Ruiz de la Prada y Cayetana, en realidad. Bueno, es una broma privada, yo me entiendo… Para mí lo importante es que el Orgullo es un día para el libre albedrío.

Si tuviera más tiempo, lo que me gustaría sería convertir la fiesta del Orgullo en un grandísimo club. Empezaría más tranquila, lanzando mis ‘navajitas’, mis letras, metiendo un groove sexy pero oscurete. Luego me iría, y cuando todo el mundo estuviese de vuelta a las diez de la mañana, me metería en un antro a hacer de verdad el show. Ahí haría una mezcla entre directo y sesionaca… Ese es mi sueño de concierto. Todavía no he llegado a hacerlo, pero lo conseguiré. Igual con ochenta años. ¿Te imaginas?

SHANGAY ⇒ Ojalá lo veamos antes…
NAJWA ⇒ Este Orgullo me hace ilusión ver a la peña liándose cigarros, disfrutando a su bola, hablando entre ellos… Me gusta mucho ver a la gente pasándoselo bien, no quiero que estén todo el rato pendientes de mí. Voy a disfrutar mucho, porque me apetece tocar, que me paso el día metida en un plató.

“El Orgullo forma parte de la idiosincrasia de Madrid”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives tú el Orgullo?
NAJWA ⇒ He salido por ahí en varios. No me he manifestado como tal, pero salir y mostrarte tal cual eres ya es celebrar tu orgullo, ¿no? Es algo que tengo tan asimilado que me parece que todos los días del año podrían ser el día del Orgullo. La sexualidad la vivo con total naturalidad, no me asusta; creo que es algo que se percibe desde fuera. Y el Orgullo forma parte de la idiosincrasia de Madrid, es un elemento fundamental de su encanto.

SHANGAY ⇒ Algo que la extrema derecha no ve así, dado que hablan de que les gustaría retirarlo del centro
NAJWA ⇒ ¿Sí? ¿Quitar el Orgullo del centro? ¿Y que Madrid se quede vacío de maricones? ¡Eso es imposible! Que yo soy maricón también, siempre lo he dicho. Estoy convencida de que se avecinan momentos terribles, es lo que canto en el disco todo el rato. La más dulce es Lento, en la que digo “hoy te toca morir lento”. ¿Has visto la serie Years and Years? Pues la súper recomiendo, porque habla del mundo que está a la vuelta de la esquina…

SHANGAY ⇒ Eres la excepción al dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, con dos carreras artísticas de éxito que llevas en paralelo. ¿Estás orgullosa?
NAJWA ⇒ Bueno, ahora mismo tengo mucho trabajo y una vida personal de mierda, básicamente. Así que en ese nivel el dicho es acertado [risas]. Es imposible que un lado no se resienta, la experiencia me demuestra que cuando no paras de currar no tienes tiempo para nada más. Tengo tiempo para mi hijo y poco más.

Se resiente la familia, se resienten los novios… Ahora voy a intentar recuperar esa vida de algún modo y lograr un equilibrio. Pero es que me implico a muerte en todos mis proyectos, estoy muy enamorada de mi trabajo; es mi gran amor. Pero echo de menos a mi peña, y yo, que soy muy pandillera,… estoy sin pandilla, ¡y la quiero de vuelta!

SHANGAY ⇒ ¿Qué te gustaría transmitir a toda la gente que irá a verte actuar en el Orgullo?
NAJWA ⇒ No quiero transmitir un mensaje personal, porque no soy portavoz de ningún movimiento, ni abanderada de nada, ni la inspiración de muchas bolleras, como dices tú. Lo que me encanta es que voy a abrir mi nuevo experimento musical justo en el Orgullo. Porque es el único lugar en que se me permite toda la puta libertad del planeta.

EL SINGLE LENTO SE PUBLICA EL VIERNES 5 DE JULIO.
NAJWA ACTÚA EN PROUD BLING!, DENTRO DEL ORGULLO 2019 DE MADRID, EN EL ESCENARIO DE PUERTA DE ALCALÁ, A PARTIR DE LAS 23H

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.