Rolita está muy contenta de presentar por fin su primer EP, Después de todo. “He esperado más de lo que hubiera debido para sacarlo”, afirma. “Pero estoy muy satisfecha de él”. Confiesa llevar diez años esperando a tener un proyecto en la calle como este, pero ya es una realidad.
¿Cómo ha podido estar todo este tiempo Rolita sin hacer su sueño realidad? “Volando por el mundo y teniendo aventuras, porque era azafata”. Mientras, cantaba aquí y allá y montaba bandas (“que no me duraban mucho por lo inestable de mi trabajo”). Antes había tenido todo tipo de trabajos: “Vendí seguros, fui camarera y todo lo que se te ocurra”. La música siempre estaba ahí, aunque confiesa que nunca pensó que terminaría siendo su oficio real. Hasta que decidió ir a por ello, empezar a denominarse artista y lanzarse a la aventura que vive ahora.
Antes, recibió una llamada para concursar en La Voz, en 2019. “Nunca me habría presentado por mí misma. Había empezado a subir vídeos a Instagram cantando, mientras volaba, y me ficharon. Lo que me pasó es que me hizo sentir más insegura de mi voz que nunca, porque en los programas canté como el culo”, recuerda entre risas. “Lo que me dio el programa fueron tablas, ahora ya me atrevo a cantar en cualquier sitio sin hacerme caca encima”. Mirando atrás, confiesa que no volvería a hacerlo. “No me parece que se valore la música de verdad ni a los artistas”, dice. “Aunque estoy igualmente agradecida por la oportunidad”.
SHANGAY ⇒ ¿Qué ocurrió cuando terminó tu paso por La Voz?
ROLITA ⇒ Como ya no volaba, me fui a Barcelona, me encerré en el estudio con Jose Quiroga y Carlos Ares, y grabamos una maqueta de cuatro temas, que son los del EP. Lanzarlo ha supuesto una liberación total.
«He sufrido mucho. La que es sentía como yo, sufre de más»
SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido mezclar distintos estilos?
ROLITA ⇒ Porque me influyen muchos. Empezando por el pop y siguiendo con el soul, el rock o la música latina. Así sale mi sonido, que es como de pop latino de cantautora mezclado con beats de r’n’b y soul y un punto étnico. Si pudiera, me haría un disco de gospel, uno de soul, uno de funk, uno de folk, uno de country, uno de bachatas… Es que me gusta toda la música, lo prometo.
SHANGAY ⇒ ¿Buscaste a propósito equilibrar temas positivos con otros que lo son menos?
ROLITA ⇒ Sí, porque quería hablar un poco de todo: de amor apasionado e incondicional, de desamor, de nuestra existencia, de mirar hacia adelante con esperanza… Y eso que ahora veo las letras y me chocan un poco, porque las compuse con veinte años; evidentemente, era más inexperta e inocente. De todos los temas que elegimos para grabar, al final resultó que todos los había escrito hace mucho; ahora siento que compongo de otra manera.
SHANGAY ⇒ Tienes una de esas voces que sugieren que eres una ‘old soul’…
ROLITA ⇒ Como que he sufrido mucho, ¿no? ¡Es que tengo mucha calle a mis espaldas! Y la que es sentía como yo, sufre de más. También tiene que ver con el hecho de que he mamado de las grandes. Tengo que agradecer mucho a mis padres la buena música que han escuchado siempre: Aretha Franklin, Etta James, James Taylor, Billy Joel, Bob Dylan… Y cuando hacemos música, somos lo que hemos escuchado.
«He estado gordita toda la vida, y estoy buenísima. Tenemos que querernos como somos»
SHANGAY ⇒ ¿Cuál fue tu primer ídolo musical?
ROLITA ⇒ Whitney Houston. El guardaespaldas me pilló con diez años, y eso marca. Otra grande, la Whitney. Que encima es una cantante inimitable. Pero mi fav ahora mismo es Nina Simone.
SHANGAY ⇒ Cuando te diste a conocer en La Voz se habló mucho del hecho de que fueras una mujer con curvas… ¿Lo sentiste como una señal de actitud body positive o te molestaba?
ROLITA ⇒ Es complicado. Lo que me molestaba es que me sacaran el tema dando por hecho que había sido discriminada por ser gordita, que era algo que había que destacar de mí. No me gusta que me pregunten “¿Cómo llevas ser gordita?”, “Cómo te ha ido siendo así?”. Oiga, señora, yo he estado gordita toda la vida y estoy buenísima.
Todo el mundo tiene su mercado, y debemos dar menos importancia al físico, sacarnos el mejor partido y que cada uno se acepte como es. No se puede pensar que una persona tiene más o menos talento por su físico. Yo me gusto como soy. Así que dejemos de juzgarnos tanto por el físico. Tenemos que querernos como somos. Y yo tengo que pensar menos en el sexo, menuda esclavitud [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Solo te fijas sexualmente en hombres?
ROLITA ⇒ No, yo lo he probado todo, no tengo problema en decirlo. Aunque nunca me he enamorado de una mujer; hasta ahora, no me ha puesto ninguna nerviosa, como me pasa con los hombres. Pero que he estado con algunas, sí, porque las mujeres me atraen y también me ponen cachonda.
SHANGAY ⇒ Si dices que quieres pensar menos en el sexo, ¿en qué te gustaría centrarte más?
ROLITA ⇒ En la música, en los amigos y en la familia.