Kelly Roller versiona 'Sonrisa': “Ana Torroja me dio fuerzas cuando tenía depresión”

Entrevistamos a la drag Kelly Roller, que siempre lleva su Torremolinos natal por bandera, con motivo del estreno de su nuevo videoclip.

kelly roller drag race
kelly roller drag race
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

16 junio, 2021
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , , ,

Encontramos a Kelly Roller agradecida y emocionada con nuestra llamada y, por supuesto, con su último videoclip; una versión de aquel vitalista Sonrisa que en 2003 elevó a Ana Torroja al número uno de las listas musicales de toda España.

«Gracias por darle visibilidad a mi trabajo. Son tiempos muy difíciles para la cultura y las artistas que seguimos creado porque necesitamos poder sobrevivir, económica y emocionalmente», nos confiesa emocionada la drag torremolinense que, como tantos otros artistas, ha pasado un abismo profesional durante los eternos meses pandémicos.

El cover viene acompañado de un videoclip dirigido por Santiago Rico que no puede ser más travesti y divertido. Sin embargo, durante la conversación con Kelly descubrimos que, rascando un poco, nos encontramos con una historia de enfermedad y superación tras ese barniz de comedia y de brilli-brilli drag.

 

SHANGAY ⇒ ¿Por qué Sonrisa de Ana Torroja?
KELLY ROLLER ⇒ Voy a empezar la entrevista bien de drama… Sonrisa fue la canción con la que comenzaba todos mis shows en una etapa de mi vida en la que estaba con depresión. No había canción que me animara más y consiguiera darme fuerzas para trabajar cada noche. Le debo mucho a este temazo y a su autora.

SHANGAY ⇒ En tu videoclip ‘homenajeas’ a la Torroja, a Torremolinos, a los chulazos torremolinenses, a las grúas municipales… y hasta a la importancia de saber hacer una buena maniobra de Heimlich. ¿Qué hay detrás de ese mix de referencias?
KELLY ROLLER ⇒ ¡Son mis raíces, mi estilo de vida y lo que me hace feliz! La maniobra de Heimlich sobre todo [se ríe]. Torremolinos es mi tierra, donde he nacido y donde vivo. Además es el lugar donde más feliz soy, por lo que este videoclip no podía rodarlo en ningún otro sitio. También quiero agradecer al Ayuntamiento de Torremolinos las facilidades que me ha dado (ahora es el momento en el que tenéis que buscar la grúa en el videoclip). En cuanto a los chulazos, a los bailarines y al Club de Patinaje de Torremolinos, me faltará vida para agradecerles tanta ayuda; han estado ahí cuando más me han hecho falta y gracias a ellos podemos disfrutar ahora juntos de este resultado. Y bueno, a Ana Torroja le agradezco el acompañarme con su voz cuando más me hacía falta. A veces no somos conscientes de hasta donde podemos llegar con nuestra música, y en este caso, Ana ha estado noche tras noche abrazándome el corazón con su voz.

“Deberíamos crear el Día Nacional de las Travestis”

SHANGAY ⇒ El vídeo tiene un fin de fiesta muy a lo mani del Orgullo… ¿Era intencionado ese momento carroza?
KELLY ROLLER ⇒ ¡Por supuesto! Como ya os he dicho el videoclip muestra todo lo que me hace feliz, y esta alegoría al Pride muestra mi parte más activista y fiestera. Este año, en el que solo se celebrarán los Orgullos críticos o manifestaciones, no debemos olvidar la fiesta, el bailar y disfrutar en la calle vestidos como queramos y sin miedo alguno. Porque eso también es el Orgullo, ¿no?

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vas a celebrar este Orgullo que todavía se prevé a medio gas?
KELLY ROLLER ⇒ ¡Trabajando mucho! ¡Qué alegría volver a decir esto! ¿Verdad? Estaré en Madrid la semana del Orgullo trabajando en fiestas como Bravo, cariño! o Popperas, cantando las canciones de mi próximo álbum, #AmorPropio. En mis redes sociales pondré toda la información para que nadie se pierda estos días que estoy por Madrid.

SHANGAY ⇒ ¿Y para el resto del verano qué planes tienes?
KELLY ROLLER ⇒ ¡Trabajar, trabajar mucho! Que he estado en stand-by mucho tiempo, y no trabajar para mí, aparte de perder dinero, ha significado perder el ánimo. Yo soy artista y necesito del público para vivir. Así que este verano voy a estar recuperando toda la energía del público y entregándome al máximo para ellos, por supuesto.

“Supremme De Luxe ha sido siempre mi referente drag”

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de este nuevo boom travesti que estamos viviendo?
KELLY ROLLER ⇒ Ya tocaba. El boom de las travestís en España ha sido cíclico. El anterior fue en 2014 de la mano de Que trabaje Rita, y ahora gracias a Drag Race volvemos a sonar. La diferencia que veo es que esta vez vamos a llegar a un público aliado, a esas personas no LGTBIQ+ que están descubriendo esta expresión artística y que seguro nos acompañarán en la lucha por nuestros derechos. Deberíamos crear el Día Nacional de las Travestis y que todo el mundo fuera maquillado y vestido como nosotras ese día.

SHANGAY ⇒ ¿Estás siguiendo Drag Race España?
KELLY ROLLER ⇒ ¡Por supuesto que lo veo! Mi amor por el drag supera el cabreo que me pillé por no haber entrado [bromea]. Creo que la edición, producción y las drags están muy a la altura de lo que exigía el formato en otros países. Todos saben que Supremme De Luxe ha sido siempre mi referente drag, y la veo mejor que nunca. Ana Locking está genial, sobre todo en ese Tras la carrera, donde se hablan de cosas muy interesantes. Y a mis Javis los veo maravillosos, es de agradecer todo lo que están haciendo por nuestro colectivo. En cuanto a las drags… Tengo que mojarme, ¿no? The Macarena es una de mis favoritas, una pena que fuera de las primeras expulsadas, pero ella sigue enseñando sus looks en su cuenta y lo está petando. Otra de mis favoritas es Sagittaria que siempre está impecable y nos muestra el drag más americano que tenemos, todo un acierto. Y por último, y no menos importante, mi Carmen Farala. Me encanta, es divertida, entregada, súper profesional, pasional y muy competitiva. No olvidemos que al final es un concurso y aquí se viene a ganar.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023