Ana Torroja: "Llama' me ayuda a decir “puedo seguir en la música”

Entrevistamos a Ana Torroja, que nos explica qué hace Rosalía en su single "Llama", de su próximo disco, de la 'polémica mariconez' y de su vida post OT.

Ana Torroja: "Llama' me ayuda a decir “puedo seguir en la música”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

15 febrero, 2019
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , ,

El nuevo single de Ana Torroja es una llamada de atención en toda regla. No en vano se titula Llama. En principio, supone un movimiento inesperado de la cantante, que no publicaba material nuevo desde Conexión, en 2015.

El gancho es evidente: producen El Guincho y Alizzz, que están tras no pocos hits de Rosalía y C. Tangana, sin ir más lejos. Redondean los créditos de producción Livinlargeinvenus, y entre los autores de la canción aparece, sí, Rosalía.

Un retorno sonado, en toda regla, del que hablamos con una Ana que transmite una excitación que hacía tiempo que no le veíamos al presentar un nuevo proyecto. Quizá porque es consciente de lo que puede suponer para ella, después de que toda una nueva generación la haya conocido, descubierto o redescubierto gracias a su paso por Operación Triunfo 2018 como jurado.

Ana Torroja: "Llama' me ayuda a decir “puedo seguir en la música”

SHANGHAI ⇒ ¿Qué sientes al volver con algo muy distinto a lo más reciente que has publicado?
ANA TORROJA ⇒ Emoción, ilusión, motivación…, todo terminado en ‘on’. Porque no estaba segura de poder sacar adelante algo así. Tenía otro proyecto que arranqué hace unos años [un disco de versiones que ya nos avanzó en nuestra última entrevista con ella, cuando actuó en Madrid en el WorldPride], pero veía que no tenía que ser. Quería algo nuevo, inédito; la gente me lo pedía y yo lo necesitaba. Cuando aparecieron El Guincho y Alizzz, vi la luz.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se estableció el contacto?
ANA TORROJA ⇒ Fue a través de mi editor. Como hacen David Guetta o Calvin Harris, ellos estaban buscando artistas con los que acercarse al pop. Y los tres equipos con los que he trabajado en este single coincidieron en su interés por mí. Ha sido un regalazo. Y me lancé, sin saber lo que iba a salir y si habría química entre nosotros.

«Llama ha supuesto un subidón de motivación”

SHANGAY ⇒ ¿Supone un subidón de ego ver que llegan creadores de otras generaciones que se interesan por una?
ANA TORROJA ⇒ Ya sabes que yo tengo poco ego [risas]. Ha sido un subidón de fuerza y de motivación, que me ayuda a decir “puedo seguir en la música”, y me ha animado a salir de mi casa. He hecho tantas cosas ya y he visitado tantos sitios que a veces me pregunto: “¿Qué más puedo hacer?”.

SHANGAY ⇒ Lo bueno es que Llama no suena impostada, sino a ti, empezando por ese “tú y tú y tú y tú y”…
ANA TORROJA ⇒ En el estudio en Barcelona, El Guincho y Alizzz empezaron a enseñarme cosas en las que habían trabajado, después de haber hablado varias veces por Skype para explicarles lo que buscaba, algo fresco, con una producción electrónica, pero que tuviese mi sello. Cuando apareció Llama lo vi claro. Y lo mismo me pasó con algunas más, que se publicarán más adelante.

Ana Torroja: "Llama' me ayuda a decir “puedo seguir en la música”

SHANGAY ⇒ ¿Habrá álbum entonces?
ANA TORROJA ⇒ Sí. Al principio estaba en el aire, podía haber sido un EP, pero ahora sí está claro. Aún quedan temas por grabar, con algunos DJs y productores más que se van a involucrar, así que de momento sacaremos varios singles, y ya veremos si el álbum sale este año o el que viene.

SHANGAY ⇒ Rosalía, el gran gancho para todo, también aparece en tu single…
ANA TORROJA ⇒ [Risas] ¡No lo he hecho aposta! Llama la compusimos cuando Rosalía estaba grabando El mal querer con El Guincho. Andaba por allí, y se pasó por el estudio dos o tres veces, y cantó alguna cosita. En esta canción en concreto participó en la letra. Fue algo inesperado, porque entonces nadie sabía lo que iba a pasar con Rosalía.

«Cuando sales airosa de un reto como OT, te da mucha fuerza»

SHANGAY ⇒ ¿Te preguntas si al público que te ha descubierto con OT le interesará tu nueva música?
ANA TORROJA ⇒ Creo que por lo menos lo van a escuchar. El trabajar con tanta gente joven en el single y el vídeo me ha dado una perspectiva diferente, he arriesgado de una forma en la que antes no me hubiera atrevido. Y eso que yo soy bastante aventurera… La gente tiene miedo a equivocarse, y a veces me lo transmite [risas]. Ahora ya me da igual si pasa; lo importante es no dejar a nadie indiferente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valoras tu paso por OT?
ANA TORROJA ⇒ Ha sido una experiencia agotadora, porque tenía que viajar desde México prácticamente cada semana, y difícil, emocionalmente hablando, pero estoy muy contenta de haberlo hecho. Cuando sales airosa de un reto de ese calibre, te da mucha fuerza.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te afectó verte en el epicentro de la ‘polémica mariconez’?
ANA TORROJA ⇒ No fue agradable. No me sorprendió que hubiese gente que no conociese a Mecano, pero sí la polémica que se generó… Porque no podía entender que alguien pensara que la palabra ‘mariconez’ [incluida en la canción Quédate en Madrid, que en OT interpretaron María y Miki] fuese un insulto. Algunos amigos me hicieron ver que, desde luego, es fruto de una brecha generacional. Y, de acuerdo, les sonaba fuerte, pero tenían que haberla valorado dentro de un contexto, y ver el significado que tenía dentro de la canción; desde luego, no es un insulto. Porque Mecano siempre hicimos canciones desde el respeto.

SHANGAY ⇒ No utilizarás esa palabra en tu próximo disco, eso seguro…
ANA TORROJA ⇒ Porque no me encaja y no viene a cuento en ninguna de las canciones [risas]. Pero desde luego, Quédate en Madrid la voy a seguir cantando, de hecho, la tengo en el repertorio de mis conciertos.

EL SINGLE LLAMA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023