La moda es un arte vivo que evoluciona y se adapta a las realidades diversas que vivimos. Un buen ejemplo es la nueva colección TommyXIndya, en que la actriz Indya Moore (Pose) ha colaborado con Tommy Hilfiger para crear prendas que reinventan piezas icónicas de la firma con la voluntad de apostar por siluetas que borran las fronteras entre géneros. La artista multidisciplinar Mina Serrano las luce en exclusiva para nosotres.
Mina Serrano se volvió a su Granada natal desde Madrid cuando llegó la pandemia. Allí ha montado su base de operaciones hasta que la situación se normalice, y viaja por motivos laborales cuando procede. “En Granada solo me relaciono con las señoras de las mercerías y las tiendas de tela”, asegura.
A Mina le fascinó la propuesta de vestir prendas de la colección TommyXIndya, porque siente que hay mucho que le une a la estrella de Pose. “¡Si soy la Indya Moore española!”, dice entre risas. Y es que, para empezar, el parecido físico entre ellas es incuestionable. A sus 24 años, Mina tiene claro cómo definirse: “Si es para ‘las finas’, soy artista y performer; entre nosotras, soy vedette. Porque ese término engloba todas las disciplinas que practico, aunque sean compartimentadas”. Y es que ahora mismo tiene varios proyectos en marcha: desde un dueto coreográfico en Francia con un bailarín de vogue a una pieza de teatro en Bélgica.
“Por suerte, las personas trans y las no binarias estamos ya delante de las cámaras»
Descubrió Mina Serrano lo que era nada más llegar a Madrid, con 17 años, para estudiar arte dramático. Enseguida se enganchó a la performance, y está demostrando sentirse muy cómoda como performer, modelo y creadora de sí misma. “Me gusta que mi persona escénica también se proyecte también cuando hago de modelo de fotografía, trabajo en un videoarte, en un autorretrato o cuando hago moda. Procuro que mi identidad artística pueda desarrollarse en distintos entornos”.
Afirma Serrano que en viaje por la sexualidad y el género nunca ha sentido ningún conflicto. “He viajado por todas las letras que forman LGTB”, asegura. “Me atraían chicos y chicas, pero di por hecho, por cómo me colocaba la gente, que tenía que ser gay. Después de mis primeras experiencias, me gustó una chica y ella me correspondió; entonces supuse que era bisexual. Eso sí me generaba conflicto, porque masculina no he sido nunca, ni físicamente ni por comportamiento”.
«La colaboración de Indya Moore ha sido clave para que la ropa de Tommy Hilfiger empaste conmigo”
Cuando llegó a vivir a Madrid, Serrano continuó conociéndose. “Exploré lo no binario y el género no conforme; descubrí el espectro de lo trans y comencé a transitar. Hace dos años ya me consideraba trans, aunque no tuviese un aspecto tan femenino como ahora. Después de tanto transitar, me he colocado en el punto en el que estoy”. Indya Moore ha querido crear una colección que permita a todo quien la luzca sentirse cómodo en su propia piel y celebrar su individualidad.
La pasión de Moore por prendas icónicas de Tommy Hilfiger de los años 90 le llevó a modernizarlas y adaptarlas a cuerpos de todas tallas y formas, apostando por siluetas sin género definido. “Nunca antes me había visto con ropa de Tommy Hilfiger, y la colaboración de Indya Moore ha sido clave para que empaste conmigo”, explica. Le parece importante que se den oportunidades como esta a una actriz como Moore, y también a ella como modelo. “Por suerte, las personas trans y las no binarias estamos ya delante de las cámaras. En este caso, es interesante que una persona trans colabore en la creación de una colección como esta”.
«Que no seamos solo unas cuantas las que rompemos las normas”
Asegura Mina Serrano que ella nunca le ha puesto género a la ropa, ni va a una sección determinada en las tiendas. “Esta tendencia de ofrecer ropa sin género puede ayudar a que más gente lo vea así a nivel global. Que no seamos solo unas cuantas las que rompemos las normas”. Habla de Indya Moore como un referente para ella, además de una inspiración. “La veo dentro del mundo del entretenimiento y digo “me puedo parecer a ella”, y no solo hablo del ligero parecido físico”, apunta. “Que sea una persona trans no binaria con una representación femenina, y que diversifica su carrera entre la interpretación, la moda y otros campos, me representa. Tener referentes es muy importante”.
Visibilizarse como persona trans y no binaria fue una elección que Mina hizo por varios motivos. “Me parece importante hacerlo. Además, no es algo que pueda esconder: soy una travola de 1’93”, dice entre risas. Ya seria de nuevo, habla de cómo siempre surge algún miedo cuando tomas la decisión de mostrarte tal cual eres. “Entras en una sala y te fijas rápidamente en qué tipo de gente hay, si hay alguien que potencialmente te pueda ofender o hacer cualquier tipo de microagresión. Siempre hay algo de mí que se protege para que no me hagan daño”.
«Elijo cómo mostrarme, y transformarme, cada día»
Vive la moda como “una diversión”. Después de irse construyendo a lo largo de los años y cuestionándose su apariencia, Mina Serrano asegura que es divertido jugar con la moda cuanto ya tienes una identidad y un estilo más o menos definido. “Eliges cómo mostrarte, y transformarte, cada día. Eso se junta con que a veces soy muy estrafalaria, y no tengo miedo a ir hecha un murciélago a plena luz del día”, confiesa. Y considera que su carrera como modelo no es en absoluto estándar. “En España, el hecho de contar conmigo para cualquier proyecto parece que siempre tiene que ir ligado a una idea concreta, o o un concepto político, para que aporte algo más que el hecho de ser modelo”.
El Orgullo LGTBIQ+ de este año lo define como “un poco marciano, porque no vi el espíritu festivo que suele haber”. Aunque ella sí tenía cosas que celebrar, “como que parece que la ley trans va a salir”. Y ve claro el mensaje que quiere mandar en un momento del año tan especial como el que se ha vivido recientemente. “Tenemos que escucharnos más entre las distintas letras del colectivo”, afirma. “Debemos lograr desde dentro de nuestra comunidad estar juntas de verdad”.
TOTAL LOOKS: COLECCIÓN TOMMY X INDYA, DE TOMMY HILFIGER
FOTOS: SALVA MUSTÉ
ESTILISMO: ZARA GARO
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS
AGRADECIMIENTOS: MARTA, CARIÑO!
TOMMYXINDIA
Tommy Hilfiger acaba de lanzar la colección cápsula TommyXIndya Verano Pre-Fall 2021, co-diseñada por la actriz y activista no binaria, Indya Moore. La cápsula celebra la singularidad, la belleza y la diversidad de la comunidad global y la máxima de que el estilo no tiene límites, con una selección de piezas de talla inclusiva y sin género.
La cápsula TommyXIndya Verano Pre-Fall 2021 está disponible en es.tommy.com y en la tienda de Tommy Hilfiger de Paseo de Gracia 15, en Barcelona.
Codiseñando esta colección cápsula TommyXIndya Verano Pre-Fall 2021, Indya Moore pretende empoderar a su comunidad para que se exprese sin limitaciones. Desde el polo hasta la camisa Oxford con botones, pasando por el bandeau, el blazer de raya diplomática y las gafas de sol con doble puente, cada pieza toma como inspiración los archivos de Tommy Hilfiger, reinterpretándolos para respetar las múltiples expresiones de género.
Características como hombros más anchos y siluetas adaptables tienen como objetivo fomentar la autoexpresión, la fluidez y el descubrimiento. La cápsula también cuenta la historia personal de Indya Moore con detalles como sus iniciales en una tipografía college, su barrio natal del Bronx escrito en el pecho y un gráfico de la flor de loto que simboliza el renacimiento, el crecimiento y la autorrealización.