MJ Rodriguez, primera mujer trans nominada al Emmy como mejor actriz por 'Pose'

Una nominación histórica de los 73º Emmy Awards a MJ Rodriguez ('Pose') reconoce el arte y el trabajo de la comunidad trans en la pequeña pantalla.

mj rodriguez
mj rodriguez
14 julio, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

Desde que Pose fue estrenada en 2018 ha sido reconocida con multitud de galardones por el retrato de la escena cultural afroamericana y latina LGTB de la década de los ochenta que lleva a la pequeña pantalla. Esta vez, MJ Rodriguez, protagonista de la ficción, ha hecho historia por ser la primera actriz transgénero nominada a la categoría Mejor Actriz Protagonista en los Emmys Awards.

La ficción de Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals ha llegado a su final con la tercera temporada, que cuenta con nueve nominaciones, incluida Mejor Serie Dramática, para la edición 73º de los premios. Entre estas nominaciones se encuentran el propio Steven Canals, como Mejor Director de Serie Dramática, y Billy Porter, que tras llevarse el premio el año pasado y convertirse en el primer hombre negro gay en ganarlo, ha vuelto a ser nominado como Mejor Actor Protagonista.

MJ Rodriguez recibió la noticia de su histórica nominación cuando estaba de vacaciones con su familia en Cannes. “Es una locura pensar que estoy en esta categoría. Esta nominación no es solo para mí. Es para mi comunidad, para las muchas mujeres trans que luchan por su trabajo y su arte y para los miembros LGTB y personas de color que aún no se han visto”, decía la actriz en una reciente entrevista para Vanity Fair.

Pero Rodriguez también tuvo antecesoras. La actriz Laverne Cox se convirtió en la primera actriz trans en ser nominada a un Emmy por su interpretación en Orange is the New Black. Y el año pasado, Rain Valdez, actriz y cineasta, fue nominada a Mejor Actriz en Miniserie de Comedia por su papel en Razor Tongue.

Entre las producciones afortunadas que coronan la cúspide de la lista de nominados se encuentran The Crown, que acumula veinticuatro nominaciones, Bruja Escarlata y Visión, con veintitrés, y El cuento de la criada, con nada menos que veintiuna. Otros títulos como Emily en París, Halston, Los Bridgerton, RuPaul’s Drag Race y A Black Lady Sketch Show también han sido reconocidos por la Academia de la Televisión estadounidense.

Pero no podremos conocer a los ganadores hasta el domingo 19 de septiembre, fecha prevista para la celebración de la entrega de los 73º Emmys Awards. Una gala que será presencial y que estará presentada por el cómico Cedric the Entertainer desde el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023