Starlite celebra su 10º aniversario: "Es una experiencia en la que todo el mundo es bienvenido"

Hablamos con la directora del festival Starlite en Marbella, Sandra García-Sanjuán, que tiene muchas curiosidades que contar vividas en sus diez ediciones.

Starlite celebra su 10º aniversario: "Es una experiencia en la que todo el mundo es bienvenido"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 agosto, 2021
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , ,

Sandra García-Sanjuán está viviendo sus meses más intensos, en los que se celebra el festival Starlite en Marbella, que cumple nada menos que diez años, siempre con ella al frente. Ni la pandemia ha podido con él; también se hizo el verano pasado. De manera que Starlite se ha sabido adaptar a la nueva normalidad para seguir siendo un evento que «ha conseguido fusionar el mundo de las celebrities, el glamour y la magia con la música».

Hablamos con Sandra García-Sanjuán cuando el Starlite ya ha atravesado su ecuador, y se muestra de lo más relajada a pesar del tute que lleva. Habla con una pasión contagiosa, y se nota que disfruta enormemente lo que hace. Tras el reciente estreno allí del Gran Hotel de las Reinas, por delante quedan conciertos en su programación como los de Nathy Peluso, Bonnie Tyler, Aitana, Omar Montes o Rozalén, así que aún (le) queda mucho por ver.

Starlite celebra su 10º aniversario: "Es una experiencia en la que todo el mundo es bienvenido"

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone celebrar el décimo aniversario de ‘tu bebé’?
SANDRA GARCÍA-SANJUÁN ⇒ Mucho orgullo. Porque estos últimos años lo hemos conseguido hacer contra viento y marea, en mitad de una pandemia. El del año pasado fue el más corto de la historia, y este año, el más largo, porque durará tres meses. Porque montamos toda una ciudad, y cuanta más gente la vea y la disfrute, aunque sea poquito a poquito, con la reducción de aforo. Claro, en los primeros años había que cuidar mucho del bebé, y ahora ya va solo, gracias a un equipo humano muy comprometido.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lograsteis sobrevivir el verano pasado, que fue tan complicado?
SANDRA GARCÍA-SANJUÁN ⇒ Por suerte, como las anteriores ediciones habían ido tan bien, contábamos con el pulmón para poder aguantar. Lo fácil habría sido suspender y dejar todo en standby, pero teníamos claro que estamos construyendo algo a largo plazo y teníamos claro que teníamos una responsabilidad con todos nuestros trabajadores, los artistas y el público. Porque todos necesitamos volver a motivarnos.

Starlite celebra su 10º aniversario: "Es una experiencia en la que todo el mundo es bienvenido"

Sandra García-Sanjuán con Antonio Banderas

SHANGAY ⇒ ¿Recuerdas el momento en que tienes la idea loca de crear el Starlite?
SANDRA GARCÍA-SANJUÁN ⇒ Sí, pero no fue una idea loca… Antonio Banderas y yo organizábamos la gala benéfica Starlite, y después de dos años pensamos que necesitaba un soporte alrededor, un gran evento que le sirviera de paraguas. Como sucede con la que hace Elton John, que tiene lugar a la vez que los Oscars, o la de AMFAR, que coincide con el Festival de Cannes.

Empezamos pensando en organizar quizá un concierto antes y otro después de la gala, nunca en hacer un festival. Como yo llevaba años trabajando con artistas, contacté con trece, el que se supone que es el número de la mala suerte, confiando en que alguno estuviera libre y pudiera. Para mi sorpresa, todos respondieron diciendo que contaran con ellos. Entonces vimos que teníamos que montar algo para todos, y así fue como nació el festival, sobre la marcha. Y mi marido encontró la cantera en donde se celebra por Google Maps [risas].

«Tenemos una responsabilidad con nuestros trabajadores, los artistas y el público. Todos necesitamos volver a motivarnos»

SHANGAY ⇒ La lista de anécdotas que habrás vivido junto a los artistas que han pasado por las diez ediciones darían ya para un libro, ¿no?
SANDRA GARCÍA-SANJUÁN ⇒ Es una muy buena idea, porque tengo una relación de historias increíbles, que se me olvidan. Es que muchos de los artistas que actúan y nos visitan son muy amigos, es como recibir a la gente en tu casa siendo la anfitriona. Me lo paso pipa, aunque no descanse nada. Y no puedo hablar ya de artistas que me impresionen después de tantos años trabajando en este mundo; simplemente, a unos los admiro más y a otros menos. Hay gente fascinante dentro del mundo del espectáculo, y tengo la suerte de que algunos de los que más admiro son muy cercanos a mí.

Starlite celebra su 10º aniversario: "Es una experiencia en la que todo el mundo es bienvenido"

Sandra García-Sanjuán con Miguel Poveda

SHANGAY ⇒ Hay gente que lo ve como un festival en exceso exclusivo, al que no todo el mundo puede acceder. ¿Es así?
SANDRA GARCÍA-SANJUÁN ⇒ En absoluto, puede ir cualquiera. Hay entradas desde veinte euros.Y se pueden encontrar grandes ofertas si se compran con tiempo, porque funcionamos como las aerolíneas, con precios dinámicos. Starlite es una experiencia en la que todo el mundo es bienvenido. Hasta el punto de que hay gente que compra entradas sin siquiera saber quién actúa ese día: lo que le importa es ir al Starlite.

Te diré algo: el sitio que más me gusta para ver los conciertos es el de las entradas más baratas, las de Tribuna C; desde ahí ves toda la cantera, con la roca iluminada envolviendo al artista, resulta espectacular. Por eso digo que nadie debe sentirse intimidado, no es un festival exclusivo para ricos.

MÁS INFORMACIÓN EN STARLITEMARBELLA.COM

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023