Amelia Valcárcel desata la polémica en redes: "Los homosexuales no corren peligro en Afganistán"

La consejera Amelia Valcárcel ha defendido que la homosexualidad no está castigada en Afganistán, y las redes sociales han pedido su dimisión.

Amelia Valcárcel desata la polémica en redes: "Los homosexuales no corren peligro en Afganistán"
20 agosto, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Amelia Valcárcel, catedrática de filosofía en la UNED, histórica feminista y miembro del Consejo de Estado por el PSOE, ha defendido que el régimen talibán no perseguirá a los homosexuales en Afganistán y que los nuevos gobernantes islámicos extremistas solo actuarán contra las mujeres. El comentario ha generado una gran polémica en redes y ha sido calificado de “frívolo y desinformado”.

“No. Los varones homosexuales no corren peligro en Afganistán. Como cultura del encierro femenino que es, la homosexualidad masculina está normalizada. Igualmente era el caso en la Grecia clásica; en ambos casos con niños y adolescentes”, ha publicado la consejera en sus redes sociales. Una información completamente falsa tras la toma de Kabul por los talibanes y la implantación de la ley Sharia que lapida, ahorca y ejecuta a homosexuales, entre otras prácticas.

La Federación Estatal LGTB ha respondido al comentario de Valcárcel y ha advertido que “Afganistán es uno de los once países con pena de muerte para las personas LGTB” y que “un comentario tan frívolo y desinformado es impropio de una Consejera de Estado de nuestro país”. Sobre todo, después de las imágenes que han conmocionado al mundo de cientos de afganos tratando de huir del país en aviones, cruzando fronteras y buscando asilo en otros países. Muchos de ellos queer que temen la vuelta del antiguo régimen talibán que gobernó el territorio afgano hasta 2001.

El nivel de desinformación de la consejera ha provocado que incluso la Fundación Internacional de los Derechos Humanos pida su dimisión. “Es un insulto a quien fue, un insulto al bloque ideológico-partidista que la designó, al feminismo, a la institución que ensucia, a España y una amenaza para todas las personas LGTB de todas las naciones. Vergüenza. Dimita o sea destituida”. Facebook ha suspendido la cuenta de Amelia Valcárcel tras las numerosas críticas que ha recibido por publicar dicho comentario.

Valcárcel también menciona a los niños y adolescentes, que son una parte de la población muy perseguida por los talibanes en Afganistán donde se han registrado numerosos casos de violación de menores. Y es que incluso después de la caída del gobierno talibán en 2001 con la operación militar de EEUU, las mujeres, los menores y las personas LGTB han sido perseguidas. En 2004, un asesor estadounidense que trabajaba en la administración afgana fue detenido y encarcelado tras ser descubierto manteniendo relaciones sexuales con otro hombre. Actualmente, con los talibanes de nuevo en el poder, el miedo se ha acentuado en las mujeres y en la comunidad LGTB.

https://twitter.com/Declaracion/status/1427679739154685952?s=20

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023