EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

Entrevistamos en exclusiva a la divina Shangela, una de las presentadoras de la docuserie drag 'We're Here', nueva apuesta por la visibilidad LGTBIQ+.

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

11 octubre, 2021
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , , ,

Ya es una realidad la nueva temporada de la docuserie drag We’re Here, que HBO ha querido estrenar coincidiendo con el Coming Out Day. Hablamos con la afamada, y polifacética, Shangela, una de las hostess del show, sobre lo que supone para ella esta aventura, cuya grabación pudieron retomar por fin tras la cuarentena.

Bob the Drag Queen, Eureka y Shangela, tres drags de sobra conocidas a nivel mundial gracias a RuPaul’s Drag Race, se vuelven a embarcar en estos nuevos cinco episodios en su viaje por la América profunda para defender la diversidad y la visibilidad LGTBIQ+ relatando las experiencia de las personas que les acompañan en el show.

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

Son historias emotivas, y en ocasiones dramáticas, que evidencian que no siempre es fácil lograr el respeto y el amor siendo LGTBIQ+ y viviendo en comunidades donde predomina la población cerrada de mente. A través del arte drag, contribuyen a visibilizar la diversidad y a reforzar lo necesario que es respetar a quien es diferente.

Lo primero que hizo Shangela al conectarse vía Zoom fue soltar unas cuantas palabras en español y recordar y celebrar la temporada que vivió en Madrid (“hace mucho tiempo de eso, estaba en la universidad, y pasé un año maravilloso”). Tiene mucho cariño a nuestro país y no lo oculta. De igual manera que se muestra feliz y orgullosa de formar parte de la creciente familia diversa de We’re Here.

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes a los que os habéis enfrentado en la grabación del programa?
SHANGELA ⇒ El mayor desafío de la primera temporada fue mostrarnos lo más honestas posibles para que las personas que nos acompañaban en ella se sintieran cómodas y no tuvieran problema para abrirse y compartir su vulnerabilidad. También grabar el show en espacios en los que no siempre contábamos con los medios necesarios, y teníamos claro que debíamos compartir esa fabulosidad que nuestros hijos drag merecían en sus primeras veces en el escenario. También tuvimos que enfrentarnos a todas las restricciones que han traído estos tiempos de pandemia, porque han sido dos años duros. Y lo hemos logrado.

«El drag te ayuda a mostrar la mejor versión de mismo»

SHANGAY ⇒ Sabiendo que también eres actor, ¿cuánto hay de interpretación y cuanto de realidad cuando te vemos como Shangela en el programa?
SHANGELA ⇒ Me encanta actuar en cine y televisión, pero esta es una docuserie en la que mostramos vidas reales. Así que todo lo que se ve en We’re Here es pura autenticidad. No actúo ni un solo momento; si lo hiciera, la gente con la que nos encontramos en esta gran aventura lo notaría, y haría lo mismo, interpretar un papel. No partimos de un guion, vamos mostrando las cosas tal y como las vivimos.

Procuro que las personas a las que ayudo me conozcan de verdad, para que tengan la confianza suficiente para compartir sus historias. Buscamos empoderar e inspirar a las personas que nos acompañan, y para ello es importante crear lazos sinceros con ellas. Así hemos logrado seguir ampliando nuestra comunidad en lugares donde a primera vista parece que no hay personas como nosotres.

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentiste cuando se pudieron retomar las grabaciones para esta segunda temporada?
SHANGELA ⇒ Mucha emoción. Veníamos de momentos muy duros en los que muches nos sentimos aislades. Cuando ya pudimos grabar los drag shows que cierran cada episodio, Bob, Eureka y yo casi llorábamos al escuchar los gritos de la gente que nos estaba esperando emocionada. Muchas drag queens en todo el mundo se encontraron con que no podían trabajar y compartir su arte drag. Y hemos logrado volver. Ahora, además, personas en cualquier rincón pueden ver gracias al programa lo que ha supuesto para nosotras volver a pisar un escenario acompañada por nuestros nuevos hijos drag.

“Es importante seguir ampliando nuestra comunidad»

SHANGAY ⇒ El arte drag es una gran terapia para la autoafirmación, como muestra esta docuserie. ¿Por qué crees que ayuda tanto?
SHANGELA ⇒ El drag tiene un gran poder para que las personas se muestren absolutamente liberadas. Cuando sales de tu zona de confort y te enfrentas a tus miedos, te das cuenta del valor y la fuerza que tienes. El drag te ayuda a mostrar la mejor versión de mismo.

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

SHANGAY ⇒ Ahora que vuelve a tener una gran relevancia pública y hemos vivido unos años complicados, ¿sientes que el drag es más necesario que nunca?
SHANGELA ⇒ Sin duda, el drag es muy importante en estos tiempos que corren. Siempre lo ha sido, porque es un arte que nos une y contribuye a que nos sintamos parte de una comunidad. Y eso es que lo queremos mostrar en el programa.

«Queda mucho por conseguir a nivel de aceptación e inclusividad»

SHANGAY ⇒ Dado que está grabado en lugares donde todavía existen muchos prejuicios hacia la diversidad, ¿os preocupaba que pudieran surgir problemas durante la grabación?
SHANGELA ⇒ Yo crecí en una ciudad pequeña y muy conservadora, así que sé que en lugares así siempre te vas a encontrar con personas que defienden unos estereotipos muy concretos. Pero siempre he procurado no hacer caso de aquellos que apuestan por la discriminación, porque siempre van a predominar las personas buenas que aman a todo el mundo tal y como es.

Es lo que vimos en todas las ciudades que visitamos para grabar We’re Here; nosotras éramos las primeras abiertas a encontrarnos la mejor realidad posible, y me vi agradablemente sorprendida por la cantidad de gente estupenda que había allí donde íbamos. Si de repente pasaba alguien en coche que nos gritaba “¡fuera de aquí, maricones!”, me daba cuenta de que todavía queda mucho por conseguir a nivel de aceptación e inclusividad, y me recordaba que todavía tenemos mucho trabajo que hacer.

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

SHANGAY ⇒ Drag Race España está contribuyendo a cambiar las vidas de mucha gente [asiente], de igual manera que RuPaul’s Drag Race cambió la tuya. ¿Sientes que programas como esos, al igual que We’re Here, ayudan a que muchas personas, no solo las que participan en estos programas, amplíen su visión del mundo gracias a shows como estos?
SHANGELA ⇒ Sin duda. En cuanto terminamos de grabar el capítulo 1 de la primera temporada vi claro que esta es una serie que cambia vidas. Me quedó claro al ver cómo mejoró la vida de mi hijo drag, Hunter, tras su paso por la serie. Vi cómo creció la confianza en sí mismo y cómo mejoró la relación con su padre. No esperaba que fuese a impactar tanto a la gente que lo ve, la verdad, pero empecé a recibir unos mensajes increíbles a través de las redes sociales. Muchas personas conectan de un modo muy especial con las historias que se muestran en él, vengan de donde vengan.

«Créeme, no somos las primeras drag queens de la historia, muchísimas hermanas vinieron antes»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tener que enfrentarte a historias que en ocasiones son complicadas?
SHANGELA ⇒ ¡Uf! Procuro ver comedias románticas de Jennifer Lopez para desconectar después [risas]. Ahora en serio, todos estamos acostumbrados a pasar por momentos de gran felicidad y por otros en que otro tipo de emociones más complicadas están a flor de piel.

Me siento muy agradecida de contar con dos hermanas, Bob the Drag Queen y Eureka, que viven experiencias similares a las mías mientras grabamos. Y nos solemos llamar cuando acabamos el día para quedar en la habitación de alguna de las tres y comentarlo todo. Unas veces necesitamos un abrazo; otras, quedarnos en silencio un rato… O nos poníamos Drag Race All Star 6 para ver a Eureka, porque justo se estaba emitiendo su temporada mientras rodábamos. Así desconectábamos un rato. Aunque las tres estamos de acuerdo en que las experiencias vividas con nuestros hijos drag en la serie no las cambiamos por nada.

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

SHANGAY ⇒ Gracias al boom de programas como el vuestro, mucho público que no estaba familiarizado con la cultura drag se ha dado cuenta del poder que tenéis. Porque no solo nos entretenéis, también sois un ejemplo de diversidad y de lucha por la igualdad. ¿Por qué crees que ahora se os toma tan en serio y se os adora de la manera que experimentáis?
SHANGELA ⇒ No puedo estar más agradecida por lo que estamos viviendo y por la visibilidad que se nos da. Porque ello nos permite hablar de la necesidad de igualdad para todas las personas de la comunidad LGTBIQ+. Se nos permite crear conversaciones muy importantes y necesarias a nivel global, y esa visibilidad de la que disfrutamos contribuye a que mucha gente vea que las drag queens no solo somos un concepto; también hermanes, primes, tíos, hijes, vecines… Ven que formamos parte de una comunidad que lucha por la libertad y por romper con los estereotipos con que hemos tenido que cargar durante mucho tiempo. No queremos que se nos coloque ninguna etiqueta con la que no nos identificamos, queremos vivir en libertad.

Empodera mucho ser quien eres, nos avergonzarte de ninguna parte de tu personalidad, sobre todo de esas que te hacen especial, y compartirlas con el mundo. Es algo que la comunidad drag ha hecho desde hace tiempo, mucho antes de que una cámara nos enfocara. Porque, créeme, no somos las primeras drag queens de la historia, han existido muchísimas hermanas antes que nosotras. Ahora entramos en los salones de las casas, e incluso abuelas que no sabían lo que era una drag queen son fans. Porque conocen nuestras historias y ven que no tenemos ningún miedo a luchar contra las adversidades. Y eso contribuye a que cualquiera se empodere, forme parte de nuestra comunidad o no. Solo espero que todas esas personas continúen apoyándonos, porque amo mi trabajo… Me encanta crear, ¡y viajar!

EXCLUSIVA. Shangela nos presenta la 2ª temporada de 'We're Here': "El drag es liberador"

LAS DOS TEMPORADAS DE LA DOCUSERIE WE’RE HERE SE PUEDEN VER EN HBO

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023