Con solo 20 años, Griff ya sabe lo que es tener a medio mundo pendiente de su música, todo un logro. Porque con apenas un puñado de singles y el EP One Foot In Front Of The Other en el mercado ya ha logrado el Brit a estrella emergente, ese que en su día ya recogieron Adele o Sam Smith. Y solo acaba de empezar.
Ha visitado recientemente Madrid, donde pudo comprobar en un exclusivo showcase en la terraza del Hard Rock Hotel su facilidad para conectar con el público asistente, mucho del cual la escuchaba por primera vez –y se sorprendía por las dimensiones de un coletón que se ha convertido en seña de identidad suya–.
Tiene facilidad Griff para llegar con su música, de ahí los impresionantes números que le acompañan cuando aún ni ha publicado su primer álbum, en el que trabaja ahora. Mientras, su impecable single One Night ha permitido descubrirla en un registro más bailable que también le sienta bien.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás digiriendo la atención que has generado nada más comenzar tu carrera?
GRIFF ⇒ Me siento muy agradecida por todo lo que me está pasando, aunque no me paro a pensarlo demasiado. Porque, aunque la respuestas está siendo muy positivas, si pienso en ello siento presión, así que procuro no hacerlo.
«La noche en que gané un Brit casi me cago encima del susto, literal»
SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sucedido todo tan rápido?
GRIFF ⇒ Parece que ha sido de la noche a la mañana, pero no es así. La primera vez que me metí en un estudio fue hace diez años. Y hace dos que me fichó mi sello. Fue durante la cuarentena cuando todo empezó a acelerarse. Pero de verdad que hay mucho trabajo detrás del que no se sabe nada.
SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo más duro para ti?
GRIFF ⇒ He aprendido que esta profesión exige una enorme cantidad de esfuerzo y paciencia. Me agobia lo mucho que se te presiona para que lances constantemente música nueva. Spotify poco menos que te fuerza a publicar un tema nuevo cada seis semanas, y me parece una locura. ¡Yo no escribo una canción buena cada mes y medio! Después de haber publicado mi mixtape me siento agotada a nivel creativo, me gustaría descansar y no sentir esa presión. Es un enorme desafío para mí tener que mantenerme creativa de un modo activo en todo momento.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo gestionas esa demanda constante de la industria?
GRIFF ⇒ En el fondo me viene bien para ponerme las pilas. Si por mí fuera, haría un Frank Ocean y solo publicaría música nueva cada cierto número de años, pero sé que alguien como yo todavía no se lo puede permitir… Así que estoy trabajando duro en el que será mi primer álbum para que, con suerte, llegue ese momento en que pueda tomar yo todas las decisiones e ir a mi ritmo. Veremos cuándo se hace realidad [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti haber publicado tu primer EP?
GRIFF ⇒ Compartir la mejor música que podía enseñarle al mundo en este momento. Acabo de empezar y creo que es una buena carta de presentación, porque estoy muy orgullosa de él, y creo es una buena forma de descubrirme como artista, sin agobiar con demasiadas canciones.
«Con lo fan que soy de Taylor Swift, imagínate lo que ha supuesto que haya dicho tantas cosas bonitas de mí»
SHANGAY ⇒ ¿Por qué juegas en todo momento con el positivismo y la melancolía?
GRIFF ⇒ No puedo evitar que mis canciones resulten a la vez positivas y tristes. Soy incapaz de ver solo el lado bueno de las cosas. Supongo que eso es tristísimo… [risas]. Es verdad que en muchas dejo salir mi melancolía, aunque a la vez procure que sean bailables. Y creo que la gente se identifica con esa manera de ver la vida. Que estás animado, pues te pones Black Hole e incluso puedes moverte mientras la escuchas, peo si le prestas atención a la letra te lleva a otro lugar más emotivo; creo que es un buen reflejo de lo que vivimos día a día, porque nada es blanco o negro.
SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas que combinan ese sentimiento «happysad» son los que más te llegan?
GRIFF ⇒ Whitney Houston es una de ellas. Resulta imposible no recordar lo dramática que fue su vida incluso cuando bailas temas como I Wanna Dance With Somebody. También Lorde, sobre todo cuando salió, con esas canciones oscuras. Creo que somos cada vez más las artistas femeninas que volcamos todo lo negativo en nuestras canciones pero, a la vez, procuramos que sean himnos inspiradores que puedas corear con tus amigas. Creo que tiene que ver con que me apasionen tantas divas LGTBIQ+… Al fin y al cabo, son las más grandes, ¿verdad? [risas]. Aspiro a ser como ellas, y lograr que mi música pueda llegar a cualquier persona, venga de donde venga. Al fin y al cabo, las emociones que me inspiran son universales.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué te involucras tanto en tu imagen, hasta el punto de diseñar muchas de la ropa que llevas?
GRIFF ⇒ Porque me divierte. Me apasiona la moda y me encanta experimentar con la ropa que me pongo. Desgraciadamente, no es como al principio, que me diseñaba absolutamente todo lo que ponía, incluso para editoriales de moda. Ya no tengo tanto tiempo para hacerlo, así que me centro en ocasiones especiales para crear lo que me voy a poner. Como hice para la gala de los Brits. Porque me parece importante que lo que llevo puesto esté acorde con la música que hago. Y apoyo en todo lo que puedo a jóvenes diseñadores, sobre todo para darles visibilidad cuando tengo que hacer alfombras rojas, me parece importante. Además, su ropa me parece, general, mucho más interesante que la de las grandes marcas.
«No busco ser una estrella del pop, sino escribir las mejores canciones posibles»
SHANGAY ⇒ ¿Crearás un día tu propia marca?
GRIFF ⇒ Puede, pero será mucho más adelante. Cuando pueda controlarlo todo y estar convencida de lo que saco. No me gustan esas colaboraciones de estrellas pop con marcas en las que ves que lo único que han hecho ha sido unir sus nombres.
SHANGAY ⇒ ¿Te gustaría llegar a ser una estrella del pop?
GRIFF ⇒ No es un término que entre en mi vocabulario. Si alguien me lo llama me parecerá un gran cumplido, pero mi sueño no es llegar a eso. Ni ser famosa; la fama me aterroriza. Lo único que quiero es componer e interpretar las mejores canciones que pueda.
SHANGAY ⇒ ¿No te sentiste una pop star la noche que ganaste un Brit?
GRIFF ⇒ Sentí todas las emociones imaginables a la vez: me sentí eufórica, sobrepasada… Casi me cago encima del susto, literal [risas]. Porque encima actuaba junto a Dua Lipa o Coldplay entre otros… Y a mí nadie me conocía, y muchos se estarían preguntando qué hacía allí. Pero sobreviví, no cabe duda.
SHANGAY ⇒ Bueno, sabes de sobra que Taylor Swift es fan…
GRIFF ⇒ Es de las cosas que más orgullosa me hace sentir, saber que sabe quién soy [risas]. Es una artista que ha influido de una manera increíble a muchos artistas de mi generación. Soy muy fan, y me inspira muchísimo a la hora de componer, así que imagínate que haya dicho tantas cosas bonitas de mí… Nunca me habría podido imaginar que postearía sobre mí, y mucho menos que la conocería. Solo faltaría que un día surgiese una colaboración entre ambas, y ya me muero.