Arkano el travieso: "Han pasado cositas en baños con chicos"

Sin nada que esconder y orgulloso de ser como es, Arkano presenta su nuevo single 'Match', y se muestra más pícaro y sincero que nunca en esta entrevista a corazón abierto... y con la lengua suelta.

Arkano el travieso: "Han pasado cositas en baños con chicos"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

29 octubre, 2021
Se lee en 8 minutos

Temas: , , , , , , ,

Arkano está ahora en boca de todos, y no solo de los jueces de MasterChef Celebrity. El polifacético artista (rapero, freestyler, escritor, colaborador televisivo) llevaba tiempo sin compartir música nueva, y no ha podido elegir mejor momento para presentar su single Match.

Cuatro años después de su primer álbum, Bioluminiscencia, Arkano regresa con el avance del que será el año que viene su segundo álbum (“lo tengo casi terminado”), Match (“la mejor canción que he hecho en mi carrera”) supone un paso adelante en cuanto a ambiciones musicales y, por lo que cuenta, también en lo que comparte en sus letras. “Todas las canciones serán muy distintas entre sí”, avanza. “Es como me siento cómodo ahora mismo. Porque lo mismo he podido escuchar a Bad Bunny o Rels B que un rapeo de Kase. O un disco de The Doors”.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has tardado tanto en publicar nueva música?
ARKANO ⇒ Porque no he tenido a nadie metiéndome presión. He trabajado a mi ritmo, dándole las vueltas necesarias a mis ideas, probando cosas nuevas… Siempre estoy maquinando: apuntado frases, me voy grabando con mi micro en casa, recuperando letras a medio hacer de una de mis libretas… Me gusta que las ideas vayan tomando forma de una manera natural, sin forzar.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué has querido dar este nuevo giro a tu sonido en Match?
ARKANO ⇒ Refleja lo que soy como oyente, porque me gusta escuchar de todo. A la hora de crear no me cierro a nada.

Arkano el travieso: "Han pasado cositas en baños con chicos"

Fotos: Sharon López

SHANGAY ⇒ ¿No te da miedo perder a gente en este nuevo camino?
ARKANO ⇒ ¡No! Continuamente estoy perdiendo y ganando gente [risas]. Es lo que llevo haciendo desde que empecé. Vengo del rap, que en sus orígenes era muy cerrado, y parece que solo puedes estar en el parque con los tuyos rapeando… Yo me abrí al freestyle, a las batallas, he tocado otros géneros, empecé a hacer a televisión, radio… Y así fui derrumbando el miedo.

«Era un adolescente muy preocupado por el qué dirán, hasta que me di cuenta de que ese no era el camino»

SHANGAY ⇒ ¿En qué momento sentiste que lo habías vencido?
ARKANO ⇒ Es algo que va de la mano de tu evolución personal. Era un adolescente muy preocupado por el qué dirán, pensando en qué hacer para encajar en el grupo… De eso hablo en los primeros versos de Match: “Busqué una novia, busqué un amigo, busqué un héroe, busqué un partido, busqué otra forma de encajar, la disfracé de verdad y además lo llamé motivos”. Al final me di cuenta de que ese no era el camino.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas la popularidad?
ARKANO ⇒ Bien, porque no me siento famoso, sino conocidillo. Y lo único que me supone es hacerme alguna foto de vez en cuando, que me digan que lo que hago mola y poder vivir de lo que gusta.

SHANGAY ⇒ ¿Qué música te salvó durante la cuarentena?
ARKANO ⇒ La de Dheformer Galinier, sin duda. Es uno de los mejores raperos que conozco, si no el mejor. Me encanta cómo escribe, y en los momentos en que estás mal contigo mismo conecto mucho con él, porque su música siempre encierra un mensaje de salvación. Y no me acuerdo de mucho más, porque en la cuarentena le di bastante a la cerveza…

SHANGAY ⇒ ¿La pasaste solo?
ARKANO ⇒ Sí, en Sevilla. Estaba allí haciendo un voluntariado para Escuela Cultura Paz, visitando institutos en zonas de riesgo de exclusión. Como en principio iban a ser dos semanas, decidí quedarme en la casa que tiene allí la ONG. Y al final me la pasé entera. Lo llevé bien porque estoy muy acostumbrado a estar solo en general. Pero, claro, tanto tiempo sin contacto humano me pasó factura a nivel emocional. Porque estaba muy acostumbrado a picos constantes de adrenalina. Llevar una vida tan lineal fue lo que me llevó a tomar más alcohol de la cuenta.

Arkano el travieso: "Han pasado cositas en baños con chicos"

SHANGAY ⇒ ¿Te está resultando fácil recuperar tu vida de montaña rusa?
ARKANO ⇒ Bueno… [se echa a reír a carcajadas]. Estoy en la lucha todavía. Porque salí bastante jodido de la cuarentena por culpa del alcohol. He estado diez meses sin beber absolutamente nada, necesitaba desintoxicarme. Y sigo lidiando con ello. De hecho, en el disco nuevo hablo mucho de todo lo que viví en ese tiempo. Si en el anterior compartí mi parte más luminosa (por la que tengo esa imagen de niño bueno), en este reflejaré mi parte oscura, que también es muy real. Porque nadie es un héroe, ni perfecto.

«Salí bastante jodido de la cuarentena por culpa del alcohol»

SHANGAY ⇒ ¿Valoraste que entrar en MasterChef Celebrity podía restarte credibilidad artística?
ARKANO ⇒ No, para nada. Cuando me ofrecen un proyecto lo único que pienso es si me apetece. Y este me apetecía mucho, era un buen reto. Porque no sabía absolutamente nada de cocina. Contraté a un profesor de cocina y me volví un friki; durante los meses que duró esta aventura solo vivía para cocinar, y cancelé el resto de compromisos profesionales.

SHANGAY ⇒ ¿Qué pensaste al conocer al resto de concursantes?
ARKANO ⇒ Me entró miedo. Porque pensé que iba a tener que lidiar con muchos egos, y a saber qué pasaría. Pues ha habido súper buen rollo con todos, aunque con unos tenga más feeling que con otros. Y no hubo conflictos.

SHANGAY ⇒ ¿Se te da bien socializar con desconocidos?
ARKANO ⇒ No se me da tan bien como aparenta. Lo paso muy mal cuando me tengo que relacionar en un grupo, me entra un poquito de ansiedad. Y en cada momento estoy luchando con mi mente; analizando mis pensamientos a la vez que hablo, intentando vencer los miedos irracionales que se me pasan por la cabeza a la vez que estoy ahí sonriendo.

«No se me da tan bien socializar como aparenta, me entra ansiedad»

SHANGAY ⇒ Tal y como lo expresas, suena a que es algo que has trabajado con un profesional…
ARKANO ⇒ Sí, llevo años yendo a terapia. Porque siempre aparece la vocecilla de las inseguridades, en cualquier situación a la que me enfrento. El cerebro es una mierda, ¡por eso bebo! [risas].

SHANGAY ⇒ En MasterChef Celebrity llama la atención lo bien que te llevas con Eduardo Navarrete. ¿Le conocías antes del programa?
ARKANO ⇒ No. Es con el que mejor rollo he tenido, sí. Compartíamos camerino y coche para ir a grabar, y desde el primer momento nos llevamos muy bien.

Arkano el travieso: "Han pasado cositas en baños con chicos"

SHANGAY ⇒ Fue Eduardo quien sacó a colación un tema que siempre da que hablar, el de tu orientación sexual. Y a raíz de una conversación vuestra fue cuando hablaste abiertamente por primera vez de tu bisexualidad, algo que se ha convertido en noticia…
ARKANO ⇒ Lo que he evitado durante años es tener que darle importancia. Me encanta cómo ha surgido, hablándolo con naturalidad. No quería tener que sentarme en una entrevista y decir con solemnidad “soy bisexual, he estado con chicos y con chicas”. En el programa surgió sin más, y si lo vio un chaval de quince años al que por primera vez le ha gustado un chico de su clase y me sigue, que vea que es algo natural.

«No quería tener que sentarme en una entrevista y decir con solemnidad ‘soy bisexual»

SHANGAY ⇒ ¿Te ha llegado a agobiar que durante años haya despertado tanto recelo la posibilidad de que jugar a la ambigüedad fuera simplemente una manera de llamar la atención por tu parte?
ARKANO ⇒ La gente siempre teoriza, y va a intentar bucear en tus intenciones. Yo soy el primero que me imagino siempre qué habrá dentro de la cabeza de los artistas, forma parte del juego. Pero no me ha quitado el sueño.

SHANGAY ⇒ Cuando dijiste en el programa que en Tinder solo buscas chicas, se comentó que lo de tu bisexualidad es mentira…
ARKANO ⇒ Lo sé [risas].

SHANGAY ¿Has tenido relaciones con chicos?
ARKANO ⇒ Sí. Nunca he tenido nada serio, pero han pasado cositas…

SHANGAY ⇒ Te pones coqueto…
ARKANO ⇒ [Risas] Han pasado cositas en baños con chicos.

SHANGAY ⇒ En el vídeo de Match te vuelves a dar un beso con un chico, algo que ya es habitual en ti…
ARKANO ⇒ La canción la escribí hace tres años, cuando más se hablaba de si me besaba con chicos y todo eso. Por eso digo en la letra “me besé con un chico, ¿y qué? También he probado con dos a la vez”. Y al desarrollar la idea del vídeo surgió ese momento… Sin problema.

Arkano el travieso: "Han pasado cositas en baños con chicos"

SHANGAY ⇒ Toda visibilidad es buena. Como tu beso con Eduardo Navarrete en el programa…
ARKANO ⇒ El objetivo es que todo se naturalice. Más en un momento como este, en que la sociedad está polarizada y han aumentado las agresiones homófobas. Por el círculo en que me muevo, siento que vivo en una burbuja, pero, claro, luego ves y lees unas cosas…

SHANGAY ⇒ ¿Y si Navarrete te hubiese tirado los trastos en serio?
ARKANO ⇒ ¿Quién dice que no lo ha hecho? [risas]. Ahí no puedo entrar… Tonteo ha habido, pero no ha pasado nada. Hay una cena y una fiesta pendiente por ahí. Pero, como digo en uno de los temas del próximo disco, “mi verdadero show no está en la tele, está en las cámaras de seguridad de los hoteles”.

EL SINGLE MATCH ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023