Daniela Santiago: "No me considero actriz trans o no trans, soy actriz y punto"

La actriz Daniela Santiago lanza un necesario mensaje en su última alfombra roja sobre la comunidad trans en el panorama audiovisual actual.

Daniela Santiago: "No me considero actriz trans o no trans, soy actriz y punto"
8 noviembre, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Que la serie Veneno ha sido todo un éxito resulta indiscutible. Dos años después de su estreno, sigue enamorando a los espectadores que la ven, y no solo en España, también más allá de sus fronteras gracias a HBO Max. Una serie imprescindible que ayuda a dar visibilidad al colectivo, y en especial a la comunidad trans. Algo que también hace Daniela Santiago, que destaca no solo por su papel en Veneno sino también por el fuerte mensaje que lanza sobre las actrices trans en el panorama audiovisual actual. «Me gusta que haya variedad, porque ahí es donde está el buen gusto».

Desde que se estrenó la serie, Daniela Santiago no ha dejado de trabajar. La actriz ha aparecido en numerosas alfombras rojas, en editoriales de moda y ha recibido varios premios; también ha tenido un papel en dos capítulos de By Ana Milán, y en cortometrajes y películas, entre las que destaca Madres paralelas de Pedro Almodóvar. Siempre que tiene oportunidad, envía un mensaje de apoyo a la comunidad trans desde los medios, y Fórmula TV  no dudó en hacerle unas preguntas en su última alfombra roja.

«Creo que de Veneno se va a estar hablando muchísimo tiempo. Es una serie muy bien hecha, desde el corazón y desde una parte del colectivo que era muy desconocida», ha comentado Santiago. Le preguntaron sobre la evolución de la industria y los cambios que está experimentando, ya que cada vez hay más actrices trans que interpretan a personajes cisgénero. «Yo no me considero actriz trans o no trans, soy una actriz y punto. Pero sí me gusta ver que cada vez hay más inclusión, y espero que siga así porque es necesario. Donde hay variedad es donde está el buen gusto».

En el papel que interpretó en By Ana Milán no se hizo referencia en ningún momento a la identidad sexual del personaje ni a la de la actriz. «Creo que es algo innecesario. Contrata a la actriz, no por el hecho de ser trans y querer ir de moderno». Un objetivo que deben perseguir el resto de producciones. Ahora, la actriz volverá a dar vida al personaje de Julia, del cortometraje de Miguel Ángel Olivares, que se va a convertir en película. También tiene un nuevo proyecto entre manos que comenzará en abril, y el rodaje de otra película en La Alpujarra granadina.

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023