Instagram censura el cartel de 'Madres paralelas' y Almodóvar responde con un comunicado

El cartel de la película 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar fue censurado por Instagram. El cineasta ha dado su opinión sobre la polémica.

Instagram censura el cartel de 'Madres paralelas' y Almodóvar responde con un comunicado
13 agosto, 2021
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Nada mas salir a la luz el cartel de la nueva película de Pedro Almodóvar, Madres paralelas, fue censurado por la estricta política de Instagram. El algoritmo de la red social sanciona la desnudez y elminó el póster de la cuenta personal de su creador Javier Jaén por mostrar un pezón femenino lactante. Tras la feroz presión social, Instagram ha reconocido su error, pero Almodóvar ha querido enviar un mensaje desde Twitter tras lo ocurrido.

El pezón del cartel se asemeja a un ojo, anuncia el título de la película y a los protagonistas de la película que podrá verse el próximo 10 de septiembre. Los fans comenzaron a publicar en sus redes sociales el póster pero tras unos minutos fue retirado por el sistema por incumplir las normas comunitarias de Instagram sobre desnudos. “Como era de esperar Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la película de Almodóvar”, escribía Javier Jaén tras volver a subir la fotografía.

Instagram rectificó y pidió disculpas al cineasta en un comunicado enviado por correo electrónico a Associated Press. “Sin embargo, hacemos excepciones para permitir la desnudez en ciertas circunstancias, lo que incluye cuando hay un contexto artístico claro. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el póster de la película de Almodóvar en Instagram, y lamentamos mucho la confusión causada”, y restauraron las imágenes eliminadas después de que Javier Jaén denunciara públicamente su censura.

Pero Almodóvar también ha querido expresar su opinión sobre la polémica, y lo ha hecho a través de del Twitter de su hermano Agustín Almodóvar. “Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de ‘Madres Paralelas’, a los que lo han colgado más de una vez, a los que han debatido la necesidad de cordura al ver un pezón femenino. Has conseguido que las mentes detrás del algoritmo que decide qué es obsceno y ofensivo retrocedan y permitan que el cartel circule libremente. Debe estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer. Un algoritmo no es humano. No importa cuánta información tenga el algoritmo, nunca tendrá corazón ni sentido común. Gracias a todos, de nuevo”.

Antes de su estreno, Madres paralelas será presentada el 1 de septiembre en el Festival de Venecia como apertura del festival anual, a la que asistirán Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón e Israel Elejalde.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023