De primeras, no parecía Rayden un artista con perfil eurovisivo claro («no soy perfil de nada, por más que la gente se esfuerce en etiquetarme; me encanta salirme de los márgenes»). Aunque la buena acogida que está teniendo Calle de la llorería está demostrando lo contrario. Y es que el alcalaíno está en los primeros puestos de muchísimos tops de eurofans que esperan con ansia este primer Benidorm Fest que tanta expectación está despertando.
Está sorprendido Rayden de comprobar que está llegando a mucho público que antes no le tenía presente. «En agosto cumplo 21 años en la música, y vivir de repente este boom gracias a una canción y a la gran ventana que es el Benidorm Fest ha sido una sorpresa», asegura. También le llama la atención ver que ha roto la barrera idiomática. «Como siempre he pensado que mi fuerte son las letras, pensaba que no tendría cabida fuera de España. Pero ver que muchos rankings de fuera me ponen en muy buen lugar, me resulta curioso y muy bonito».
SHANGAY ⇒ ¿Os sentís bendecidos todos los participantes al comprobar que las reacciones han sido en general muy positivas en esta preselección?
RAYDEN ⇒ Totalmente, y nos sentimos orgullosos. Hay ocho propuestas muy válidas, y vaya quien vaya, va a hacer que la mayoría del público se sienta representado. Se me pone el vello de punta al pensarlo [damos fe]. Estar en un certamen con tanta buena propuesta es un lujo. Es que menudo festival, podría ser un Sonorama o algo así. Solo que en vez de llevarte al Dúo Dinámico como algo icónico tiene a Azúcar Moreno.
SHANGAY ⇒ ¿Te dio miedo que tu reputación pudiera sufrir al presentarte al Benidorm Fest como candidato eurovisivo?
RAYDEN ⇒ No. Desde hace menos de un año veo todo lo que hago en la música y la escritura como un accidente. Un bendito accidente. Así que puedo jugar a lo que quiera; estoy más disfrutón que nunca. Necesito nuevos retos estimulantes que me motiven y me emocionen.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste presentar Calle de la llorería al festival?
RAYDEN ⇒ Iba a ser el adelanto de mi próximo disco, porque quería visibilizar mi vulnerabilidad y compartir el punto en que estoy. Las cosas se dieron para sacarle más partido a su componente catchy… Y están las reminiscencias musicales del rock andaluz, de Las Grecas, o incluso de saeta. Todo se fue colocando para que esta fuese la canción que debía presentar.
«Los eurofans me cuidan mucho, pero basta que pongas una cosa que no guste para que algunos le busquen tres pies al gato»
SHANGAY ⇒ ¿Te parece importante representar esa vulnerabilidad?
RAYDEN ⇒ Esto daría para una entrevista aparte, pero voy a intentar sintetizarlo. Nos venden de pequeños una falsa concepción del éxito y la fortaleza. «Si eres inocente ya verás la de hostias que te va a dar la vida», «no seas debilucho», «no llores, que parecerás una nenaza o un maricón»… Cuando creces, te das cuenta de que todo lo que te han vendido es una concepción muy alejada del verdadero éxito, que es existir. Lo que nos acerca a nuestra esencia es lo que significa triunfar en la vida. En aceptar la vulnerabilidad y la tristeza está la verdadera fortaleza. Es algo que llevo poniendo en práctica desde el año pasado, y es gratificante. La canción, en ese sentido, es como una matriuska, para que quien quiera ir abriéndolas pueda encontrar distintas capas y discursos.
SHANGAY ⇒ ¿Estás descubriendo ya la cantidad de público LGTBI que empieza a escucharte gracias al Benidorm Fest?
RAYDEN ⇒ Totalmente. Nunca había tenido público del colectivo a este nivel. A raíz de mostrar esta sensibilidad he notado el crecimiento, y me gusta. Porque el componente pasional de ese público solo lo había notado hasta ahora en Latinoamérica.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo te llevas con el universo eurofán?
RAYDEN ⇒ Muy bien, me cuidan mucho. Pero no estoy acostumbrado a todo esto, así que procuro no prestar demasiada atención últimamente a las redes sociales. Porque basta que pongas cualquier cosa que no guste para que algunos le busquen tres pies al gato. Algo que también he visto en algunos medios… Hay un pequeño porcentaje de ese público eurofán que me recuerda a los hinchas deportivos; si están a favor de uno parece que tienen que estar en contra de los otros, cuando los que participamos no estamos en esa.
«La lectura es muy positiva cuando me veo en lo alto de los tops, y no solo en España. Ya siento que he ganado»
SHANGAY ⇒ ¿Verte en tanto top 3 de favoritos a representar a Eurovisión implica una presión extra o es simple motivo de orgullo?
RAYDEN ⇒ Es una sorpresa amable. Ya siento que he ganado por lo que me llevo. Porque sé que puedo hacer una gira europea y que mis canciones pueden gustar sin necesidad de explicar de lo que hablo en ellas. La lectura es muy positiva cuando me veo en lo alto de los tops, y no solo en España. Cuando no das por hechas las pequeñas victorias domésticas y las vives como si le pasaran a un mejor amigo las disfrutas más.
SHANGAY ⇒ Fuiste campeón mundial de la batalla de gallos en 2006, y ahora vas a por todas en el Benidorm Fest… ¿Tanto te ponen los concursos?
RAYDEN ⇒ Lo que me pone es que nunca soy el favorito en los concursos a los que me presento [risas]. Por lo que me gustaría ser elegido para representar a España es por lo que supondría de simulación: en su día gané a nivel nacional y mundial una competición de improvisación, y ahora ganaría una para representar a España en un certamen europeo de canción escrita. Sería un dato curioso si algún día hicieran un biopic mío [risas].
SHANGAY ⇒ Hablando de datos curiosos para un biopic, hay que hablar de la revolución viral que supuso una reciente foto en calzoncillos, y que te hizo también subir en las apuestas…
RAYDEN ⇒ Me la hice un día en que estaba bailándole a mi novia y me puse una blusa suya; me hizo gracia y la subí. Y sí, fue consciente de su viralidad [risas]. A día de hoy sigo recibiendo comentarios a la foto, públicos y por privado. Me lo tomo con humor, porque es gracioso. Solo demuestra lo gilipollas que soy. Y no será la última foto así.
«No voy a competir ni temo a nadie»
SHANGAY ⇒ ¿Te quita el sueño tu actuación?
RAYDEN ⇒ No, al revés, porque supondrá entrar en mi terreno, que es el escenario. Es donde me sé expresar, y además iré arropado por mi banda. Y por la puesta en escena de Javier Pageo, que es algo descomunal, una burrada. Estoy deseando que lo veáis. Solo pido que, si no voy a Eurovisión, que nos copien desde fuera la propuesta, para poder ver algo parecido en el festival.
SHANGAY ⇒ ¿Tienes claro también tu look?
RAYDEN ⇒ Completamente. No va a ser un look especial para la ocasión, iremos como en cualquier concierto, pero respetando ciertas tonalidades, porque todo tendrá un porqué.
SHANGAY ⇒ ¿Te inquietan de antemano las posibles propuestas escénicas de alguno de los participantes?
RAYDEN ⇒ No, porque no voy a competir, de verdad. A Tanxugeiras, Rigoberta Bandini o Varry Brava, que los escucho a diario, los veré como un fan. A Blanca Paloma la veré como un descubrimiento; con el chorro de voz de Sara Deop sé que voy a disfrutar; Chanel sé que va a preparar un número bestial; el de Xeinn me parece un temazo, estoy convencido de que Luna Ki me va a sorprender… Pero no temo a nadie, porque yo también voy con una movida buena [risas].
SHANGAY ⇒ ¿Se romperá el fin de semana del festival el buen rollo que parece haber entre vosotros?
RAYDEN ⇒ No. De hecho tenemos ya un grupo de whatsapp en el que estamos todos… menos Azúcar Moreno. ¡No por nada! Les escribí por Instagram y creo que no han visto mi DM aún. El buen rollo que tenemos es clave, nos lo estamos tomando realmente como un festival. Creo que el público también es consciente de que no hay eurodramas este año, solo hay gente profesional que dignifica su trabajo y que está haciendo sentir orgullosa a la población. Y dudo que nadie de los que somos vaya a cambiar de actitud esos días.
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS