Mientras media España se enfrenta por la polémica del Benidorm Fest y la elección de Chanel como nuestra representante en Eurovisión 2022, la otra media estaba atenta a cada paso de Ana Mena en Italia.
La malagueña ha participado en el archiconocido festival de Sanremo, que abre las puertas al artista vencedor a participar en el Festival de la Canción europeo.
Mena, que ya es una estrella en el país transalpino gracias a éxitos como Una volta ancora, A un passo dalla luna o Un bacio all’improvviso, probaba suerte en el Teatro Ariston con Duecentomila ore.
El tema, con aire festivo y notas de melodico napoletano –estilo tradicional del sur de Italia aunque no tan apreciado en el resto del país–, no ha cuajado bien en el festival, y Ana Mena ha tenido que conformarse con un puesto 24 de 25. Será Mahmood quien regresará a Eurovisión este año acompañado en esta ocasión de Blanco, con quien interpreta el tema vencedor de Sanremo, Brividi.
https://www.youtube.com/watch?v=9T66UjRH3Jk&list=RD9T66UjRH3Jk&start_radio=1
Pero no hemos llegado hasta aquí solo para dar la enhorabuena a los ganadores, que también, sino para recordar que, antes de Ana Mena, otros españoles pisaron el escenario del Ariston para poner un toque patrio en el célebre festival italiano.
En 1967, un año después del conocido Black is Black, Los Bravos se unieron a la cantante italiana Milva para interpretar el tema Uno come noi. En aquella época, Sanremo obligaba a participar en dúo, pero ni con esas consiguieron los españoles pasar a la final.
El grupo Aguaviva se unió a Al Bano en 1971 para cantar 13, storia d’oggi, canción con la que consiguieron una decente octava posición. Al año siguiente volvieron con Ciao Amico Ciao, pero esta vez no pasaron a la final.
Quienes tampoco pasaron a esa gran final de Sanremo en 1973 fueron los componentes de Mocedades con Addio Amor. Una posición que dista mucho del éxito que vivieron ese mismo año en Eurovisión gracias a Eres tú.
Llega el turno de Bertín Osborne, que en 1983 se quedaba en el puesto decimocuarto con el tema Etterna Malattia, una posición algo amarga a pesar de que él siempre dice estar orgulloso de haberse llevado el premio a la Mejor Voz Masculina de aquella edición.
Saltamos dos décadas de ausencia española en Sanremo para pasar al 2004, cuando Las Ketchup acompañaron a Danny Losito en el tema Single. A modo de coristas, las cordobesas probaban suerte en Italia dos años antes de representarnos en Eurovisión con Bloodymary. En ambas ocasiones quedaron en la cola de los participantes.
Y ya pasamos a 2011, año en que Raquel del Rosario, vocalista de El sueño de Morfeo, cantó junto a Luca Barbarrosa Fino in fondo. Ambos consiguieron la octava posición, y siguiendo la estela de Las Ketchup, ella representó a España en Eurovisión dos años más tarde, con mucha menos suerte.
Estos han sido los seis grupos o artistas que probaron las mieles del aplauso italiano en Sanremo antes de Ana Mena. ¿Quién será el siguiente?
De momento, nos quedamos con Mahmood y Blanco, quienes se enfrentarán el próximo mes de mayo en Turín a nuestra Chanel, que ya ha empezado a ensayar para conquistar a toda Europa con el adictivo SloMo.
Cruzamos los dedos porque, esta vez sí, todo parece indicar que rozaremos los primeros puestos. ¡Hacía tiempo que Eurovisión no resultaba tan emocionante!