Jaime de los Santos: "Nunca contarán con mi voto para modificar la ley contra la LGTBIfobia"

El senador por el PP Jaime de los Santos lo dice alto y claro: "Nunca contarán con mi voto para modificar la ley integral contra la LGTBIfobia, nunca".

Jaime De los Santos
Jaime De los Santos
15 marzo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Hemos entrevistado al que fuera consejero de Cultura, Turismo y Deportes durante la presidencia de Cristina Cifuentes. Con la noticia del pacto entre Vox y el Partido Popular en Castilla y León han saltado todas las alarmas. Jaime de los Santos, senador y diputado autonómico del PP, asegura que no traicionará al colectivo LGTBIQ+ con su voto.

A colación de la publicación de su novela Si te digo que lo hice en la editorial Espasa, el político responde a las preguntas que todos tenemos acerca del Partido Popular. Jaime de los Santos es abiertamente gay, no lo ha escondido nunca ni cree que se vaya a retroceder en nuestros derechos. Son muchas las veces que le hemos visto defenderse con vehemencia de las críticas de quienes ven incompatible militar en el Partido Popular y ser homosexual.

Si queréis saber qué opina de la crisis interna del Partido Popular, la guerra abierta entre Ayuso y Pablo Casado, la nueva candidatura de Alberto Núñez Feijóo, el reciente abandono de la política de Pablo Montesinos o el vídeo viral de Ayuso y sus palabras sobre la Virgen de Atocha, no os perdáis la entrevista que os ofrecemos a continuación.

Jaime De los Santos voto lgtbiSHANGAY ⇒ ¿Qué crees que tiene la izquierda que aprender de la derecha, y la derecha de la izquierda?
JAIME DE LOS SANTOS Creo que la izquierda tiene que aprender de la derecha el reconocimiento de todo lo que se ha hecho en otros tiempos y por otras personas, y que construye la democracia que tenemos. Hay veces que, desde un tipo de izquierda, se utiliza la palabra gruesa y se mira al pasado con egoísmo y con muy poca generosidad; esto les lleva a no reconocer que esta construcción que se llama democracia española se la debemos a todos. Incluso a los que provenían de algo tan terrible como el franquismo.

A la derecha nos falta humildad muchas veces y, sobre todo, no tener miedo a poner en valor las políticas socialdemócratas; un país sin medidas asistenciales que estén como principal preocupación no sería un país justo. Creo que entre ambos bandos hay muchas menos diferencias de las que nos creemos.

SHANGAY ⇒ ¿Que se pongan a veces en la palestra asuntos como la derogación de los derechos LGTBI no te hace sentir mal?

JAIME DE LOS SANTOS  Me incomodan profundamente, es más, ten por seguro que nunca contarán con mi voto para modificar la ley integral contra LGTBIfobia, nunca. Es necesaria una ley que nos defienda de las posibles agresiones, todas las violencias se tienen que erradicar. Pero es cierto que hay unas violencias que se ejercen sobre las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, y hay un tipo de violencia que se ejerce contra los ciudadanos y ciudadanas del colectivo LGTBI por ser del colectivo LGTBI. Por eso se requieren medidas especiales.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has vivido la crisis interna que se ha desatado en el partido?
JAIME DE LOS SANTOS Con pena, porque yo no soy así. Creo que las crisis se resuelven de forma interna, que los políticos estamos para resolver problemas y no para crearlos. Yo espero que en los próximos días la herida se cierre, que haya un nuevo presidente –que todo apunta a que va a ser Alberto Nuñez Feijóo– y que las cosas se vuelvan a encarrilar. Él representa una moderación que es la misma que la que yo intento implementar. También considero que el partido socialista tiene que ser un partido fuerte y sólido, porque yo creo en el bipartidismo.Jaime De los Santos gay

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el auge de Vox puede poner en jaque lo avanzado hasta ahora en materia de derechos LGTBI en Madrid?¿Has notado algún cambio en el compromiso del PP de Cifuentes al de Ayuso?
JAIME DE LOS SANTOS ⇒ El auge de Vox no va a hacer que demos un paso atrás, pero no por los partidos políticos, sino porque la sociedad española es madura, responsable y ha demostrado estar siempre donde se la ha necesitado. En ocasiones se sube el nivel de violencia de algunos discursos. Me da miedo que esas palabras calen en personas inmaduras o que no entienden lo difícil de ser distinto. Lo que temo de la extrema derecha es la desinformación a la que llevan a sus correligionarios. Los partidos tradicionales no deberíamos caer nunca en las trampas: ni el PSOE de Podemos, ni el PP de Vox. Sí he notado que en ocasiones, por el miedo a perder votos, compramos determinados titulares que hacen flaco favor a la democracia.

SHANGAY ⇒ Debido a la guerra en Ucrania, Europa espera una avalancha de refugiados en busca de asilo…. ¿Está Madrid preparada para acoger y ayudar a todos los refugiados que lleguen a nuestra comunidad?
JAIME DE LOS SANTOS ⇒ Tiene que estarlo, y si no, lo estará, porque es una cuestión de supervivencia, es una cuestión de justicia, y si no lo está porque es un conflicto, que, aunque anunciado, no deja de ser sobrevenido, ya se pondrán todas las medidas en marcha para poder acoger a todos los que lo necesiten. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias porque lo que está ocurriendo en Ucrania es terrible. Lo que está haciendo Putin es totalmente sangrante y criminal.

SHANGAY ⇒ ¿Has visto el famoso vídeo de la Virgen de Atocha y tu compañera de partido? ¿Crees que estas ‘ayusadas’ son espontáneas?

JAIME DE LOS SANTOS ⇒ ¿Sabes lo que me sorprende? Que en un país que está construido, entre otros pilares, sobre el sentido del humor, lo estemos perdiendo de forma tan evidente… Yo veo el vídeo y, en ese silencio que para muchos se hace insostenible, lo que veo es a una presidenta demostrando que es mucho más lista que quien pregunta, que quien propone cambiar el nombre a una o a varias estaciones de tren de España… Y eso que admiro profundamente a Almudena Grandes, y cuando fui consejero estuve con ella en muchos ciclos de conferencias porque quizá era la que más sabía sobre el Madrid galdosiano. No sé si la mejor medida para reconocerle su contribución a las letras españolas es ponerle su nombre a la Estación de Atocha, no lo sé. Pero cuando veo a Isabel en píldoras como esta, lo que pienso es: uno, que a ver si nos aprendemos a reír todos con ella; y dos, que la prefiero así que dolida, como lo ha estado en los últimos meses a consecuencia de esta crisis.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023