Kim Petras: "Nunca me pondría 'Slut Pop' para follar, tengo la discografía de Nicki Minaj para eso"

La artista trans Kim Petras ha vuelto con ganas de dar mucha guerra con un EP de lo más sexual, 'Slut Pop', que lanzó por sorpresa. ¿Por qué está tan suelta? Nos lo cuenta.

Kim Petras: "Nunca me pondría 'Slut Pop' para follar, tengo la discografía de Nicki Minaj para eso"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 marzo, 2022
Se lee en 7 minutos

Temas: , , , , ,

No ceja Kim Petras en su empeño de apostar por la visibilidad trans con su música y su discurso. También tiene ganas de descolocar con cada paso profesional que da, porque no quiere que se la pueda encasillar fácilmente.

Desde su casa de Los Ángeles, Kim Petras nos recibe vía Zoom para contarnos qué es lo que quiere transmitir y demostrar con su recién editado Slut Pop, una colección de canciones en donde se aleja del bubblegum pop de sus anteriores singles y reivindica géneros como el electroclash y el house.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste de repente lanzar Slut Pop y dejarnos de piedra?
KIM PETRAS ⇒ [Risas] Estaba trabajando en mi álbum sin parar y de pronto nos dio por desconectar un poco escuchando techno alemán y electrónica muy sexual rollo Berghain. Me conectó con la situación que tienen los trabajadores sexuales en Estados Unidos, tan discriminados, las polémicas que hay a nivel mundial con la gente que tiene OnlyFans y el rechazo que sufren muchas mujeres trans en ese sentido, cuando lo que hacen es ganar dinero para financiar su transición.

Tengo muchos seguidores que trabajan en el mundo del sexo, y no entiendo que haya quien no les respeta. Me empezaron a salir canciones con un contenido muy sexual, y quería lanzar un mensaje a mis fans de que todo lo relacionado con el sexo es guay, y que nadie merece ser censurado. Me encanta el sexo, y así nació Slut Pop.

«Slut Pop’ es a San Valentín lo que ‘Turn Off the Light’ a Halloween»

SHANGAY ⇒ ¿Por qué quisiste que funcionase como una especie de DJ mix?
KIM PETRAS ⇒ Es algo que ya hice con Turn Off The Light, en donde todos los temas van unidos por transiciones. Me propuse que Slut Pop fuera a San Valentín lo que aquel a Halloween. En ese era una asesina en serie, y en este soy una zorra en serie [risas]. Mola trabajar en un proyecto que se puede escuchar de principio a fin sin parar. Por el rollo de la producción, es guay que pueda ser la banda sonora de una fiesta, porque ya va mezclado.

Kim Petras: "Nunca me pondría 'Slut Pop' para follar, tengo la discografía de Nicki Minaj para eso"

SHANGAY ⇒ Slut Pop es un poco tu Erotica…, solo que Madonna lo publicó casi veinte años después de arrancar su carrera. ¿No te parece arriesgado presentar un trabajo así en los inicios de la tuya?
KIM PETRAS ⇒ Sin duda. Como mujer trans siempre he estado muy preocupada por encajar en la norma, incluso he ocultado en algunos momentos que soy trans, porque podría ser demasiado para algunas personas. Que la gente me aceptara era muy importante para mí. Este disco representa mi liberación: «¿Sabéis qué? Tengo fans que salen de fiesta como yo, a los que les encanta la música que hago, mi faceta más loca y las canciones que grabo que no buscan entrar en las listas».

Me siento afortunada porque puedo llenar una sala grande en Nueva York dos noches seguidas, que se convierten en raves, y para mí eso es señal de éxito. Pero Slut Pop es para mis fans acérrimos, que llevan ahí desde mis inicios, y se vuelven locos con esta mierda. Es un proyecto fruto de mi pasión, que me hace sentirme libre y mostrarme tal y como soy.

«Hace poco que perdí el miedo a que la gente supiera que soy trans»

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo perdiste ese miedo a que el mundo supiera que eres trans?
KIM PETRAS ⇒ Hace poco, honestamente. Al principio quería que se me viera como otra chica que hace pop, que no se me pudieran cerrar puertas que se abren a otras artistas que no son trans. No hace mucho que me di cuenta de que me da igual ser esa otra chica a la que quizá se le niegan algunas oportunidades. Ya no quiero convencer a nadie de que está bien ser trans, que es algo normal; paso de la gente ignorante que no me acepta.

Podía haberme dedicado a componer para otros artistas, para esas chicas pop a las que todo el mundo acepta. Pero mis fans me ayudaron mucho a ganar confianza en mí misma. Es fuerte el recorrido que he hecho desde mis primeras actuaciones a Coachella, menudo viaje… Ojalá inspire a otras personas este camino que estoy haciendo.

SHANGAY ⇒ ¿Has volcado tus propias fantasías sexuales en Slut Pop?
KIM PETRAS ⇒ Por un lado me he creado un personaje, pero claro, todos vemos porno [risas]. Nunca he juzgado negativamente a nadie por sus prácticas y fantasías sexuales, que cada cual haga lo que le haga feliz. No soporto que la gente se avergüence de su sexualidad y la esconda; porque hubo momentos en mi vida en que yo era así. Así que ahora me pone cantar «¡make you cum, cum, cum!», es lo más divertido del mundo.

«No soporto que la gente se avergüence de su sexualidad y la esconda»

SHANGAY ⇒ ¿Te pones Slut Pop cuando estás practicando sexo?
KIM PETRAS ⇒ Nunca, nunca, nunca me pondría mi propia música cuando estoy haciendo sexo. Me querría morir. Sí espero que haya gente que se lo ponga; bueno, sé que hay quien lo hace… [risas]. Siempre me entra vergüenza cuando suena mi música y estoy presente, incluso con amigos.

SHANGAY ⇒ ¿De quién te gusta escuchar música cuando follas?
KIM PETRAS ⇒ De Nicki Minaj. ¡Joder, claro que sí! Su discografía es perfecta para poner cuando practicas sexo.

SHANGAY ⇒ Volviendo a Madonna, a la que sabemos que amas… ¿Te ha inspirado en este proyecto?
KIM PETRAS ⇒ Por supuesto. Es el modelo en que me fijo para todo. Ella rompió muchos moldes, y ha ayudado tanto a la comunidad LGTBIQ con su apoyo constante desde que empezó… Sin la existencia de Madonna dudo que pudiera estar aquí dando la cara por mi música. Así que le rindo tributo siempre que puedo, a mi manera. Para mí es la estrella pop por antonomasia. El otro día estuve pensando precisamente en la era de Erotica, el libro Sex…, y no tengo claro si a día de hoy hubiera podido sacarlos adelante o si habrían sido censurados inmediatamente. Porque es evidente que hemos dado un paso atrás, y el sexo ofende a muchísima gente.

Treinta años después, sigue existiendo un estigma frente a la sexualidad femenina y a todas las que representan los miembros de la comunidad LGTIBQ. Crecí en Alemania, donde no existía ningún tipo de censura, y nunca tuve la idea de que el sexo era algo que había que mantener en secreto. Ahora se nos intenta censurar continuamente a las mujeres. ¿Por qué hay voces que pretenden decidir sobre lo que podemos mostrar o no, sobre la manera en que podemos o no actuar? Es una locura.

Kim Petras: "Nunca me pondría 'Slut Pop' para follar, tengo la discografía de Nicki Minaj para eso"

SHANGAY ⇒ Con Coconuts, tanto con la canción como con el vídeo y la actuación en los EMA, dejaste claro que querías utilizar tus tetas como arma con la que desafiar cualquier posible censura. ¿Te divirtió hacerlo?
KIM PETRAS ⇒ ¡Por fin alguien que lo pilló! Porque quise poner en primera línea mi sexualidad, sin importarme que me pudieran llamar vendida o cualquier cosa parecida. Si estás orgullosa de tus tetas y tu cuerpo, ¿por qué no compartirlo? No soy menos válida por llevar menos ropa un día. Compuse la canción porque me hace feliz, y es lo único importante para mí. Mi sexualidad es otra manera de expresarme, y me gusta utilizarla.

«Sin la existencia de Madonna dudo que pudiera estar aquí dando la cara por mi música»

SHANGAY ⇒ ¿Tan segura de ti misma estás para poder ser tan directa en ocasiones?
KIM PETRAS ⇒ Cuando me subo al escenario o tengo una cámara delante, sí, porque estoy actuando. En la vida real soy muy tímida: no tengo citas, me aterroriza conocer a desconocidos… Siempre he sido de tener novio. Gracias a lo suelta que me siento en el escenario, he ido ganando confianza en mí misma en el día a día. Pero sí, estoy encantada con mi cuerpo, orgullosa de ser una mujer trans y feliz de no haberme suicidado cuando era pequeña, porque hubo momentos en que quería hacerlo. Ahora puedo presumir de mis tetas y ponerme modelos que de pequeña resultaban impensables, y eso lo celebro a diario.

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo ese álbum tan esperado por tus seguidores?
KIM PETRAS ⇒ Ya está terminado, y estoy muy orgullosa de cómo ha quedado. No sabes las ganas que tengo de que el disco esté fuera. Saldrá este verano, y antes voy a lanzar como single Hit It from the Back, la canción que estrené en los EMA, que me encanta.

SHANGAY ⇒ ¿Qué les dirías a les jóvenes trans que te lean en esta entrevista y sientan miedo a realizar la transición, por las razones que sea?
KIM PETRAS ⇒ Es muy importante que vivas tu vida como la sientes. No dejes que nadie te diga lo que puedes o no hacer con tu cuerpo; es tu vida, es tu cuerpo. Que nadie intente convencerte de lo contrario. A mí me siguen diciendo cosas como «te haces pasar por mujer», «representas la visión masculina de lo que es una mujer», bla, bla bla… Si eres trans, sabes que eso no es así. Porque la disforia que se sufre es intensa.

Lo que siempre digo es: adelante, pero protégete de los comentarios de mierda de esos que no te entienden. Es un momento complicado para las personas trans otra vez. Yo hice mi transición hace diez años, y las cosas eran distintas. Puedes ser trans, puedes ser lo que quieras ser. Y si trabajas duro y eres una persona creativa, puedes lograr tus sueños y convertirte en quien deseas. ¡Que nadie te venda ninguna mierda!

KIM PETRAS SERÁ CABEZA DE CARTEL EL 26 DE JUNIO DE PRIDE ISLAND, DENTRO DEL NYC PRIDE DE NUEVA YORK

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023