Albert Alcalà y su vídeo viral: "He querido apropiarme de ubicaciones donde he sufrido discriminación"

Albert Alcalà es bailarín y profesor de danza. Su último vídeo, que se ha hecho viral, es una muestra de su pasión y de cómo representa también a la comunidad LGTBI.

Albert Alcalà y su vídeo viral: "He querido apropiarme de ubicaciones donde he sufrido discriminación"
28 marzo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Su último vídeo, que le ha costado cinco meses de trabajo y preparación, se ha hecho viral en las redes sociales, y hemos contactado con él para conocerlo un poco mejor.

Vive en Cataluña, aunque no por mucho tiempo, ya que se está preparando para cruzar el charco con una gira que le llevará por toda Latinoamérica.

 

 

SHANGAY ⇒ Cuéntanos un poco sobre este vídeo, que se ha hecho viral. ¿Qué hay detrás de él?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Me ha llevado cinco meses de trabajo. Todo lo que se ve en el vídeo lo he controlado yo: desde la coreografía de la cámara al estilismo, las ubicaciones, la coreografía… Tenía muchas ganas de mostrarme, y generar un buen contenido que no dependiese únicamente de una coreografía y de su ejecución.

En él hay dos intenciones muy claras. El primero, representar la energía femenina de una relación sexual. Siempre he tenido la sensación de que en cualquier obra o película, la energía masculina predomina sobre la femenina, independientemente de que sean relaciones homosexuales o heterosexuales. Lo segundo, apropiarme de ubicaciones donde tanto amigos del colectivo como yo hemos sufrido discriminación, ya sean escupitajos, risas burlonas o agresiones físicas.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo empezaste a bailar?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Cuando tenía unos 13 años, en la academia de mi barrio. Comencé a formarme en clásico y jazz, y luego empecé con las danzas urbanas, que es en lo que me he acabado especializando.

Albert Alcalà y su vídeo viral: "He querido apropiarme de ubicaciones donde he sufrido discriminación"

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus inspiraciones?
ALBERT ALCALÀ ⇒ La gran mayoría son femeninas. Si tuviera que destacar una, sería Bad Gyal, y también otras artistas poderosas como La Zowi y Rosalía.

SHANGAY ⇒ ¿Y tu estilo preferido?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Aunque no me gusta encasillarme, diría que el dancehall.

«La seguridad que tengo en mí mismo me viene de la danza»

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que tu profesión está suficientemente valorada?
ALBERT ALCALÀ ⇒ No, porque sigue habiendo gente que piensa que el baile no es una profesión, sino un hobby. Sigue habiendo grande eventos en los que se quiere contar con bailarines pero no se les quiere pagar porque piensan que nosotros comemos de la promoción que nos dé la actuación…

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos puedes contar de tu grupo de baile, Gyal.Fyah?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Es una compañía de formación de danza. Nació a raíz de unas clases que creé en 2019, para expresarme como docente y coreógrafo. Subía bailes a YouTube que se hicieron muy populares, y decidí aprovechar para crear un primer grupo. Ahora tenemos cuatro en Barcelona, y en septiembre abrí el primero en Madrid. Somos un grupo de colegas que nos juntamos para bailar, pasarlo bien y hablar de traumas que nos bloquean artísticamente, para intentar superarlos juntos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Albert Alcalà👼🏻 (@xlbrt)

SHANGAY ⇒ ¿Consideras que ser un artista LGTBI ha sido un impedimento para crecer en la profesión?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Conozco a compañeros que han tenido problemas con marcas que no han querido contar con ellos por no tener una imagen normativa. En mi caso, no he tenido problemas de ese tipo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le dirías a chiques del colectivo que quieren empezar en el mundo del baile?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Sea cual sea el motivo por el cual quieres empezar, la danza es terapia. No creo que exista nadie que tenga una mente completamente estructurada y una gestión de las emociones perfecta, y creo que es una muy buena herramienta para trabajar todo eso. La seguridad que tengo en mí mismo me viene de la danza y de los valores que me han ido inculcando en las clases de baile. A mí la danza me ha cambiado la vida.

 

Albert Alcalà y su vídeo viral: "He querido apropiarme de ubicaciones donde he sufrido discriminación"

SHANGAY ⇒ ¿Donde te ves dentro de unos años?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Me veo en Los Ángeles dando clase. Hace dos años viajé allí y sentí una conexión especial con la ciudad. Desde entonces sueño con poder enseñar allí, o en algún país latinoamericano.

 

 

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha llevado a ser quien eres hoy?
ALBERT ALCALÀ ⇒ Creo que no nos paramos lo suficiente a analizar quiénes somos o cómo definirnos, pero, a gran escala, soy como soy gracias a mi familia. He crecido en un núcleo familiar supersano, que me ha animado siempre a ser como yo soy, potenciando lo bueno de ser diferente.

Si quería ponerme tacones, me compraban tacones; cuando tenía dudas de si ir o no a clases de baile, me animaban a hacerlo. También, aunque suene tópico, soy quien soy por mí. Porque soy una persona que se ha hecho siempre muchas preguntas, y siempre intento encontrar respuestas para todo lo que siento, y ver qué cosas me representan y cuáles no.

FOTOS: ONA ALCARAZ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023