Dorian: "No concebimos el pop del siglo XXI sin apostar por la mezcla"

'Ritual' es un álbum especial para Dorian, en donde apuestan más que nunca por la diversidad, en todos los sentidos. Belly y Marc nos cuentan por qué este giro en su carrera.

Dorian: "No concebimos el pop del siglo XXI sin apostar por la mezcla"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 abril, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Ritual supone un nuevo giro en el grupo, decidido a apostar por un cosmopolitismo que refleja la actitud de Dorian, abierta a todo tipo de influencias y sonoridades. Marc Gili y Belly Hernández se muestran tan apasionados como cuando empezaron al frente de Dorian, un grupo que celebra veinte años de trayectoria con un disco repleto de colaboraciones, algunas inesperadas, que supone un nuevo inicio en su carrera.

Ambos se muestran muy contentos con el resultado de Ritual. «Nunca habíamos tenido tanto tiempo para preparar un álbum de Dorian», dice Marc. «El parón de la pandemia ha permitido que muchas artistas pudieran preparar sus trabajos con sosiego. En Ritual hay once canciones, y hemos filtrado mucho para terminar con esas, que son las que mejor funcionan entre sí».

Dorian: "No concebimos el pop del siglo XXI sin apostar por la mezcla"

Tenían claro lo que querían contar, en un disco muy meditado. «Queríamos que te acompañase de principio a fin», continúa. Porque con él querían reivindicar el formato álbum. «La industria quiere que te pases la vida sacando temas sueltos como si fueran donettes; nosotros apostamos por un viaje auditivo muy meditado».

«Podríamos hacer siempre pop con sintes, pero eso no te hace crecer»

SHANGAY ⇒ ¿Qué discos os han marcado en los últimos años?
BELLY HERNÁNDEZ ⇒ Me encantan los de The Weeknd. Precisamente por eso, porque además de tener unos singles como la copa de un pino, empiezo un disco suyo y no lo dejo hasta que termina. Es un artista que no me falla, y que arriesga.
MARC GILI ⇒ También nos gustan los de Caribou, Daphni, Four Tet… Ese tipo de electrónica crujiente nos encanta, y nos ha influido para las bases de temas como Mundo perdido o Rubik, aunque nosotros lo transformamos en pop.
BELLY ⇒ No podemos evitarlo, lo llevamos dentro [risas].

Dorian: "No concebimos el pop del siglo XXI sin apostar por la mezcla"

Marc Gili

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegasteis al concepto de Ritual?
MARC ⇒ Siempre empezamos a disparar ideas, y poco a poco vamos encontrando el lenguaje que queremos utilizar.
BELLY ⇒ Lo vamos descubriendo sobre la marcha, según vamos componiendo las canciones.
MARC ⇒ En este caso, sí teníamos claro antes de empezar a grabarlo que queríamos que Dorian evolucionara. Siguen teniendo peso el synthpop, la new wave o el italodisco, pero hemos abierto la paleta de sonidos. Hay beats afrocaribeños; Libre está sostenida sobre la chacarera, un ritmo indígena del norte de Argentina; hay goteos de trap con una frase de Pimp Flaco en Dual… Hay aromas que permean el álbum que no son de pop anglosajón.

En cuanto al concepto en sí, un día durante la cuarentena, cuando ya se podía pasear por la calle, me paré a pensar cuáles son los momentos mas importantes en la vida de una persona, que sin duda me parece que son el nacimiento y la muerte. Entre medias, los acontecimientos más relevantes los celebramos con un ritual. ¿Y cuál es para los músicos el summum del ritual? Cuando nos encontramos con nuestro público en los conciertos; vivimos en un ritual permanente cuando salimos de gira. Es una palabra hermosa y contundente, con la que invitamos a las personas a escucharnos.

«La barbarie está a la vuelta de la esquina si dejamos que se desarrolle en nuestra sociedad»

SHANGAY ⇒ ¿A qué se ha debido esta aproximación sin complejos a las músicas del mundo?
BELLY ⇒ Siempre hemos sido muy abiertos y curiosos, escuchamos de todo. En nuestros viajes hemos ido descubriendo muchísima música, y la asimilas de una manera íntima y profunda. Podríamos hacer siempre pop con sintes, con una facilidad pasmosa, pero eso no te hace crecer. Y decidimos buscar un poco más allá, con un punto de vista espontáneo.
MARCRitual es el inicio de una nueva etapa para Dorian. Vamos a seguir dejándonos seducir por sonidos y ritmos de muchos lugares del mundo, porque no concebimos el pop del siglo XXI sin esta mezcla. Las fórmulas que se usaron hasta los dosmiles están un poco agotadas, y la música pop del futuro será ‘mestiza’, impura, como ya lo es en este presente. Otra idea que permea el álbum es la de jugar con la música. Es algo muy estimulante para un artista.

SHANGAY ⇒ También apostáis por el plurilingüismo…
MARC ⇒ En este nuevo amanecer del grupo también ha cobrado una gran importancia la idea de cosmopolitismo. Hay que reivindicarla, porque el ultranacionalismo y el fascismo se basan en la idea del ultralocalismo. Nosotros apostamos por la aldea global, ¿y cómo puedes hacer viajar al oyente por el mundo? Con los sonidos, pero con los idiomas también. Así que decidimos introducir idiomas más allá del español, que sigue siendo el principal, porque vivimos en un mundo abierto. Hay samples en inglés, fraseos en portugués, catalán, francés y hasta ruso.

Dorian: "No concebimos el pop del siglo XXI sin apostar por la mezcla"

Belly Hernández

SHANGAY ⇒ En Dual, que vio la luz como single hace ya unos años, es la primera vez que celebráis explícitamente la diversidad de géneros y orientaciones sexuales… ¿Por qué habéis querido hablar de ello?
MARC ⇒ En varias conversaciones con amigos bisexuales y no binarios afloró la queja de que no siempre se ven representados y aceptados dentro de la comunidad, incluso se les considera traidores. Ellos reivindican su libertad, en el más amplio sentido de la palabra. Como nosotros, y escribí la letra con muchísimo respeto. A Pimp Flaco le encantó la canción en cuanto la escuchó, y compuso su parte. Y en el vídeo quisimos que estuviesen representadas personas de toda la comunidad. Porque todos debemos tener derecho a expresarnos como queramos. Y en los conciertos le dedicamos la canción a Samuel [Luiz], para mostrar nuestro rechazo a la intolerancia. Porque la barbarie está a la vuelta de la esquina si dejamos que se desarrolle en nuestra sociedad.
BELLY ⇒ Muchas veces nos preguntan si creemos que el mundo indie sigue siendo machista, y yo creo que ha evolucionado mucho.
MARC ⇒ Se respira mucha más diversidad y naturalidad en los festivales también, entre bambalinas y entre el público.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la colaboración con Alizzz?
MARC ⇒ Le seguimos desde hace mucho, y él siempre se ha declarado fan de nuestro álbum La ciudad subterránea. Cuando nos llegó que le gustaba la banda, como teníamos muchos vínculos comunes y la admiración era mutua, meses antes de la pandemia nos juntamos, aunque sin decir nada. Grabamos varias canciones, entre ellas Energía rara, que está en el álbum.
BELLY ⇒ De hecho, en el estudio fue cuando nos contó que iba a hacer un disco en solitario, y nos enseñó varias canciones. Flipé, porque es muy talentoso.

Dorian: "No concebimos el pop del siglo XXI sin apostar por la mezcla"

SHANGAY ⇒ ¿Las otras dos canciones que grabasteis con él verán la luz?
BELLY ⇒ Sí, porque son muy buenas.
MARC ⇒ Estamos encantados con los invitados en el álbum, porque han empujado las canciones a otro nivel. No son convidados de piedra, ni mucho menos.

 

SHANGAY ⇒ Sorprende ver a Ana Mena entre ellos…
MARC ⇒ Sabemos que a la gente le ha llamado mucho la atención ese hecho. Nos llevamos superbien con ella, y surgió la magia.
BELLY ⇒ Es muy crack, y superhumilde. Y si no hubiera quedado bien la canción no la habríamos sacado.
MARC ⇒ Queríamos demostrar que se pueden superar las barreras entre el indie y el mainstream, y que hay que olvidarse de los prejuicios.

FOTOS: SERGI MARGALEF

EL ÁLBUM RITUAL DE DORIAN SE PUBLICA EL VIERNES 22 DE ABRIL

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023