Ana Mena: "Quería ir a Sanremo, no a Eurovisión, y es una meta cumplida"

Cuando está viviendo un momentazo profesional, hablamos con Ana Mena sobre sus logros, sus próximos objetivos, Sanremo... y hasta deChanel.

Ana Mena: "Quería ir a Sanremo, no a Eurovisión, y es una meta cumplida"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 marzo, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Con tu tiempo dividido entre Italia –donde recordemos que participó recientemente en el festival de Sanremo– y España, logramos entrevistar a Ana Mena en una de las contadas jornadas promocionales de su agenda reciente en Madrid.

Tuvimos que aprovechar nuestro tiempo con ella porque era escaso. Otra muestra de la fase que está viviendo, con una de esas agendas apretadísimas propias de una artista que vive un momento dulce. En el caso de Mena, aún en una nube con el reciente lanzamiento de Cuando la noche arriba, versión en español de la canción con que compitió en San Remo, Duocentomila ore.

Quedó penúltima en el popular certamen de Sanremo –que ganaron Mahmood y Blanco con Brividi, tema con que representarán a Italia en Eurovisión–, pero es evidente, vista la ilusión y el orgullo con que habla de aquella experiencia, que en ningún caso ese puesto le ha amargado la experiencia.

Meses antes había lanzado su propia versión en castellano del tema Musica Liggerisima (Música ligera), que presentaron en Sanremo 2021 Colapesce y Dimartino. Es evidente que su fascinación con la cultura del que ahora mismo es su país de adopción no ceja, y nos lo demuestra en esta charla.

Ana Mena: "Quería ir a Sanremo, no a Eurovisión, y es una meta cumplida"

SHANGAY ⇒ De aquella portada de Shangay en la que apareciste coincidiendo con el Orgullo 2018 a hoy ha llovido…
ANA MENA ⇒ ¡Menuda portada! Recuerdo que lo pasé muy bien haciéndola… Han sido años de mucho trabajo, y estoy muy contenta.

SHANGAY ⇒ ¿No te cansas de trabajar duro?
ANA MENA ⇒ Depende de cómo tenga el día [risas]. Pero en general, no, porque estoy muy motivada.

SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo los dos álbumes que has anunciado [uno será en español; el otro, en italiano]?
ANA MENA ⇒ Todavía no tenemos fecha para ellos. Los estoy trabajando muy bien, pero no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicárselo. Los álbumes requieren de muchas horas, y si además queremos lanzar dos… A la vez no van a poder salir, porque no me da la vida. Los estoy preparando con mucho cariño y, cuando llegue el momento, saldrán.

SHANGAY ⇒ ¿Llevarán los dos las mismas canciones?
ANA MENA ⇒ Las habrá que estén en ambos y otras que no.

Ana Mena: "Quería ir a Sanremo, no a Eurovisión, y es una meta cumplida"

SHANGAY ⇒ ¿Es para ti ya tan normal cantar en italiano como hacerlo en español?
ANA MENA ⇒ Después de cinco años pasando tanto tiempo allí, ya es mucho más fácil para mí cantar en italiano… Incluso algunas las compongo ya directamente en ese idioma.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas la experiencia de Sanremo?
ANA MENA ⇒ Fue muy guay, increíble. La repetiría mil veces. Ojalá sin covid, la verdad, porque habría sido mucho más divertido. El camino fue muy largo hasta llegar a Sanremo. Pasé un filtro de casi quinientas canciones para ser seleccionada y formar parte de las veinticinco que se presentaron allí. Ha sido un honor ser la única artista extranjera admitida en esta edición. Un sueño que me hace sentirme muy feliz al verme querida allí.

«He ido puliendo cosas muy concretas relacionadas con mis gustos y mi personalidad»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has conseguido conquistar a los italianos?
ANA MENA ⇒ No sé… Solo tengo palabras de agradecimiento, porque es un público que siempre me ha tratado muy bien, y que me ha acogido de una manera inesperada. Me hacen sentir como en casa. Y es guay tener dos casas [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Has cambiado mucho desde que eras una niña en Estepona que soñaba con dedicarse a la música?
ANA MENA ⇒ Creo que no mucho. Todos evolucionamos a medida que crecemos y pulimos cosas, pero en esencia soy la misma.

SHANGAY ⇒ ¿Qué has pulido?
ANA MENA ⇒ Cosas muy concretas relacionadas con mis gustos y mi personalidad. Si empiezas muy joven, tienes muchas cosas por descubrir de ti misma en el camino. Pero desde niña me gustó mucho la música, que se convirtió en mi manera de expresarme y de jugar.

Ana Mena: "Quería ir a Sanremo, no a Eurovisión, y es una meta cumplida"

SHANGAY ⇒ ¿Qué papel juega ahora mismo la interpretación en tu carrera?
ANA MENA ⇒ Llevaba mucho sin actuar, desde Viaje al cuarto de una madre. Pero dentro de poco se estrena Bienvenidos a Edén en Netflix, que ha supuesto retomar esa otra pasión que llevaba tiempo sin tocar, y me ha hecho mucha ilusión rodarla.

«Soy partidaria de que en mi equipo haya gente válida, sean mujeres u hombres»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo celebraste el reciente Día Internacional de la Mujer?
ANA MENA ⇒ Ensayando para los shows que vienen. Con un equipo en el que hay muchas mujeres, incluida mi coreógrafa, con la que trabajo mano a mano. Es una maravilla tener esa percepción femenina tan cerca de mí para desarrollar todo lo que conlleva un espectáculo. No podría pedir más que celebrarlo teniendo cerca a mujeres que quiero.

SHANGAY ⇒ ¿Celebras ese hecho de que cada vez haya más mujeres representando tareas diversas en tu mundo?
ANA MENA ⇒ Bueno, yo soy partidaria de que en mi equipo haya gente válida. Creo en el mérito de las personas, sean mujeres u hombres. Las valoro por lo bien que hacen su trabajo, eso es lo importante.

Ana Mena: "Quería ir a Sanremo, no a Eurovisión, y es una meta cumplida"

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas femeninas de tu generación te inspiran?
ANA MENA ⇒ Prácticamente todas. Cada una tiene algo que decir con su propuesta, y eso es maravilloso. Es que en España están Rosalía, Lola Índigo, Aitana, Belén Aguilera, Chanel… Todas las chicas vienen pisando fuerte y son inspiración. Ojalá un día hagamos un proyecto en común, sería la bomba. De hecho, aquí lanzo la idea…

«Este año llevamos una buena candidata a Eurovision, espero que le vaya bien»

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más escuchas ahora mismo?
ANA MENA ⇒ A muchas artistas italianas, porque como llevo años visitando el país procuro cada vez más empaparme de su cultura y conocer cómo viven la música. Por recomendar a algunas nombraría a Elodie, Madame, Ariete, Elisa, Georgia y Mara Sattei. Me conozco bien a unas cuantas ya [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas que Cuando la noche arriba se convirtiera desde el minuto uno en un hit marica?
ANA MENA ⇒ A mí me sorprendió que antes de salir me contaran que ya estaban pinchando la versión en italiano en Marta Cariño, ¡y que la gente se la sabía! Qué maravilla, cuánto me dais. Para mí la gente de la comunidad siempre es inspiración, porque sois arte. Y a artistas como yo nos dais la vida.

Ana Mena: "Quería ir a Sanremo, no a Eurovisión, y es una meta cumplida"

SHANGAY ⇒ ¿Te estresa tener que presentarte en público siempre perfecta?
ANA MENA ⇒ No, porque me muestro tal y como me apetece. Hombre, intento siempre ir adecuada porque cada ocasión merece ir acorde al dress code. Pero en mis redes sociales me veis tal y como soy. Me gusta mucho arreglarme, y encima tengo un equipo de glam que es la hostia, pero no tengo problema en compartir fotos en chándal y sin maquillar, o plantando habichuelas y patatas en mi huerto con mi peto y mi moño alto. No siento presión en ese sentido.

SHANGAY ⇒ ¿Verás Eurovisión?
ANA MENA ⇒ ¿Cuándo es? ¿En mayo? Ahí estaré atenta, claro. No lo he seguido siempre, pero cuando he podido lo he visto. Este año llevamos una buena candidata, así que espero que le vaya muy bien.

 

SHANGAY ⇒ Presentarte a Sanremo implicaba para ti volver a competir, algo que hacía mucho que no experimentabas…
ANA MENA ⇒ Es que no me lo tome así. Ser la única artista extranjera que pisaba desde hacía años el escenario del Teatro Ariston ya era un logro, fue un regalo. ¡Yo quería participar en Sanremo, no estaba buscando ir a Eurovisión! Es una meta que he cumplido, con un país entero que se vuelca con el festival.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál será el próximo reto de este estilo que te marques?
ANA MENA ⇒ De momento, vamos a sacar los dos álbumes pendientes, que no es poco, y ya vemos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023