Manolo Rosado: "El compromiso LGTBIQ+ de Juan Espadas es un hecho"

Manolo Rosado, presidente de la Red de municipios orgullosos y secretario LGTBIQ+ del PSOE en Andalucía, nos habla de su activismo y su compromiso.

Manolo Rosado: "El compromiso LGTBIQ+ de Juan Espadas es un hecho"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

19 mayo, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , ,

Cuando se acercan las elecciones al Parlamento de Andalucía, que tendrán lugar el 19 de junio, hablamos con Manolo Rosado para conocerle mejor y descubrir cómo vive su activismo LGTBIQ+.

Manolo Rosado milita en el PSOE desde 2005 («desde que tuve conocimiento del grupo LGTBIQ+ federal»). Su admiración hacia Pedro Zerolo, José Luis Rodríguez Zapatero y Carla Antonelli también tuvo mucho que ver, y poco a poco se fue involucrando más en la defensa por los derechos LGTBIQ+ realizada por su partido.

 

Manolo Rosado: "El compromiso LGTBIQ+ de Juan Espadas es un hecho"

«Constituimos el grupo LGTBI regional en 2013», recuerda Manolo Rosado. «Yo comencé encargándome de coordinar el grupo provincial de Sevilla, y en noviembre de 2021 Juan Espadas me llamó para crear la secretaría LGTBI del PSOE en Andalucía y que me encargara de ella. Estamos trabajando con los colectivos y con el activismo no organizado», explica. «Hay muchas voces en entornos rurales que quieren que trabajemos juntos, y lo estamos haciendo. Porque mi lema es que si las políticas en general no entienden de códigos postales, las LGTBI tampoco deben hacerlo«.

También da mucha importancia al «artisvismo», según afirma. «Es importante que los artistas LGTBI se identifiquen con nuestras propuestas, y por eso apostamos por proponer planes transversales. La diversidad afecta a salud, a educación, a cultura, turismo, empleo… Esa perspectiva transversal es importante«.

«Sueño con que desaparezca este odio reciente y trágico que estamos viviendo»

SHANGAY ⇒ ¿Es complicado que se os escuche y sacar iniciativas LGTBI adelante?
MANOLO ROSADO ⇒ Es complicado cuando no existe un compromiso real, como ocurre ahora mismo en Andalucía. Tenemos una ley trans integral de 2014, la más revolucionaria de toda Europa, y una ley LGTBI de 2017, pero no se están presupuestando, ni se llevan a cabo los protocolos sanitarios. Los menores trans están desprotegidos, no se revisan los libros de texto, no hay una política real de acompañamiento a las víctimas de delitos de odio… Porque está muy bien aprobar leyes, pero el objetivo es que se cumplan.

SHANGAY ⇒ Qué importante es la representación LGTBI en los partidos para que se escuchen nuestras voces…
MANOLO ROSADO ⇒ Sí, porque es importante reivindicar nuestras necesidades en primera persona. El compromiso LGTBI de Juan Espadas es un hecho; lo ha demostrado él como alcalde, las personas de su equipo también, y en su lista vamos tres activistas como candidatos al Parlamento de Andalucía, algo muy importante.

Manolo Rosado: "El compromiso LGTBIQ+ de Juan Espadas es un hecho"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llegaste a la política?
MANOLO ROSADO ⇒ Hay muchas maneras de llegar a ella, que para mí ha sido siempre una pasión. En mi caso, la consideraba una herramienta para hacer útil el activismo. Tenemos que meternos en los partidos y las instituciones para poder cambiar las cosas. Se ha avanzado mucho en cuestiones de igualdad, pero reivindicar puestos en las listas sigue suponiendo una negociación y una pelea constante con las compañeras y los compañeros. En mi caso no ha sido difícil conseguirlo, esa es la verdad.

«Para mí la política es una herramienta para hacer útil el activismo»

SHANGAY ⇒ ¿Ha facilitado tu trabajo como presidente de la Red de municipios orgullosos el que ahora seas candidato al Parlamento andaluz?
MANOLO ROSADO ⇒ Sí, ha sumado, sin duda. Con Juan Espadas siempre he tenido muy buena sintonía, porque es un político muy riguroso, y lo que le distingue es que sabe escuchar.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes ganas de que lleguen las elecciones?
MANOLO ROSADO ⇒ Tengo ganas de que haya un Gobierno progresista en Andalucía. Y creo que habrá una movilización importante de la izquierda y se dará una sorpresa.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son los momentos más importantes que has vivido como activista y militante?
MANOLO ROSADO ⇒ El más reciente, la aprobación de la Ley Zerolo, defendida por una gran activista como es Beatriz Carillo, compañera de Sevilla. Este logro es el resultado del trabajo de muchos años. También recuerdo la aprobación de las leyes andaluzas de 2014 y 2017, claro, porque supusieron algo muy importante. Y vivir la creación dentro del PSOE de una secretaría LGTBI federal el pasado octubre, con el compromiso de Pedro Sánchez y mi compañero Víctor Gutiérrez, también debo destacarlo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo avanza la Red de municipios orgullosos que presides?
MANOLO ROSADO ⇒ Está en expansión constante. Una expansión que tenemos que frenar, de hecho, porque todo el mundo se quiere sumar (sobre todo cuando se acercan elecciones), pero hay que explicarle bien a los responsables de cada municipio los compromisos que tienen que adquirir. Nos gusta estar muy encima de cada ayuntamiento para ver qué proyectos tienen, cómo van trabajando y animarles si les vemos parados. Vamos por ciento treinta, y seguimos sumando… Y de casi todos los colores políticos, aunque la mayoría de los ayuntamientos sean de corte progresista.

Manolo Rosado: "El compromiso LGTBIQ+ de Juan Espadas es un hecho"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo encuentras tiempo para todo?
MANOLO ROSADO ⇒ Me ha costado, porque siempre he sido una persona muy anárquica, pero he descubierto que puedo si optimizo mi tiempo y establezco prioridades. Es una carrera de fondo que disfruto mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Un sueño a nivel de derechos LGTBI que esperas que se haga realidad pronto?
MANOLO ROSADO ⇒ Que desaparezca este odio reciente y trágico que estamos viviendo. Si nos hubieran dicho que esto iba a suceder hace cinco años no nos lo habríamos creído. Porque la gente siente miedo, y nos están matando.

FOTOS: CURRO MEDINA

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023