WRS: "¿Para qué rechazar el placer venga de donde venga? Solo tenemos una vida y quiero fluir"

'Llámame', del rumano WRS, se ha convertido en uno de los fenómenos eurovisivos del año, y hablamos con él sobre cómo lo está viviendo y por qué rechaza etiquetas y apuesta por la fluidez en todos los sentidos.

WRS: "¿Para qué rechazar el placer venga de donde venga? Solo tenemos una vida y quiero fluir"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

27 mayo, 2022
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , , , ,

Andrei Ionuț Ursu, más conocido como WRS [pronúnciese ‘urs’], no ha dudado en hacer una enorme promoción en nuestro país una vez terminada Eurovisión, porque es muy consciente del interés que ha despertado gracias a su participación en la última edición del festival –y también por su evidente conexión con Chanel–.

A pesar de haber enamorado a los eurofans, Llámame quedó en el puesto 18 en la gran final, pero eso no le ha desanimado, como nos confiesa (el muy expresivo) WRS en esta entrevista que nos concedió en un céntrico hotel madrileño, mezclando, como es habitual en él, español e inglés. «Me encanta el español, y necesito practicarlo todo lo que pueda, porque me quiero mudar a España durante unos meses pronto. Me encantan la energía y la gente aquí, me inspiran mucho».

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas todo lo que está pasando con Llámame?
WRS ⇒ ¡Es una locura! Es increíble todo esto. Soñaba con que pudiera pasar algo parecido con la canción, y al final creo que atraje esa energía que la ha hecho realidad.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo fuiste consciente de que se estaba convirtiendo en un fenómeno?
WRS ⇒ Cuando la canté en la PreParty de Barcelona. Cuando vi el cartel, me sorprendió ver que actuaría en una de las últimas posiciones, que se suelen reservar a las canciones más potentes. Cuando empecé a cantar ya estaba todo el mundo grabándome con sus móviles, y cuando llegó el primer estribillo flipé, porque se volvieron locos… ¡No me lo podía creer!

WRS: "¿Para qué rechazar el placer venga de donde venga? Solo tenemos una vida y quiero fluir"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha cambiado tu vida a raíz de Eurovisión?
WRS ⇒ Ahora tengo una agenda loquísima, no paran de salirme conciertos, mis números en las redes sociales no dejan de crecer… Y el amor que recibo en España es increíble, ¡no puedo estar más feliz!

«Ante Chanel solo puedo arrodillarme»

SHANGAY ⇒ ¿Y en Rumanía?
WRS ⇒ Eran ya cinco años sin clasificarnos para la final, y los rumanos están muy orgullosos de lo que hicimos en Eurovisión. La canción suena muchísimo en la radio, y el apoyo está siendo increíble.

SHANGAY ⇒ Son ya muchos años de profesión, bailando, cantando juntos a otros artistas… ¿Soñabas con que llegara este momento?
WRS ⇒ Claro. Desde mis inicios soñaba a lo grande, siempre he querido llegar a lo más alto, inspirándome en mis ídolos, como Inna, con la que trabajé muchos años, y que además es mi amiga. Me fijaba en todo lo que hacía, y en su poder como artista. Soy capricornio, y creo que eso lo dice todo sobre cómo lucho por mis objetivos.

SHANGAY ⇒ Es curioso que haya ciertas similitudes entre tu carrera y la de Chanel hasta ahora…
WRS ⇒ Solo puedo decir que adoro a Chanel. Hemos hablado mucho durante las últimas semanas, y comprobé lo trabajadora que es y cómo se lo ha currado para llegar hasta aquí. Me encanta conocer a artistas tan polivalentes. Y yo siento que también soy así: compongo mis canciones, edito mis vídeos, bailo, he hecho mis pinitos como actor… Para mí el arte no tiene límites, y me encanta conocer a gente que piensa como yo. Ante Chanel, lo único que puedo hacer es arrodillarme.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentiste al ver que no ganó?
WRS ⇒ ¡Dios mío! ¿Viste mi vídeo viral en TikTok que me grabaron durante su actuación? Pues eso, así me hizo sentir cuando actuó. Por suerte, ella ya ha ganado. Y yo también. El público nos lo ha demostrado.

WRS: "¿Para qué rechazar el placer venga de donde venga? Solo tenemos una vida y quiero fluir"

SHANGAY ⇒ ¿Esperabas un puesto mejor en la final?
WRS ⇒ Sinceramente, sí. Después de la semifinal todo el mundo nos decía que estaríamos en el top 10. No pasó, y éramos conscientes de que era algo que escapaba a nuestro control, Pero fue como «puf, ¿por qué?». Nos sentimos robados, fue como si el mundo fuera malo con nosotros [risas]. Pero mírame, en España promocionado mi música… Eso es mucho más gratificante que un premio.

«Siempre he sido muy camp, y lo potencio a propósito»

SHANGAY ⇒ ¿Qué hiciste tras la final?
WRS ⇒ Poca cosa. Alguna copa de vino y ya, a las dos de la mañana ya íbamos camino del hotel, porque el vuelo era a mediodía del día siguiente y teníamos que dormir. Solo soñaba con llegar a casa y tumbarme en el sofá tres semanas a ver Netflix. Pero qué va. Casi no podía dormir, y el lunes estaba en pie a las nueve de la mañana. Me sentía tan inspirado y energético que me fui directo al estudio a componer.

SHANGAY ⇒ ¿Vives solo?
WRS ⇒ No, con mi hermana. Es el mayor apoyo que tengo y mi mejor amiga. Me acompañó en todas las PreParties y en Turín también.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives el apoyo de la comunidad LGTBIQ+?
WRS ⇒ Muy agradecido. Porque me encanta la gente que no tiene miedo de mostrarse tal cual es y que huye de las etiquetas. Yo soy así. Amo a las personas que fluyen, es una revolución sexual de la que me siento parte. Y me encanta actuar para gente abierta de mente.

WRS: "¿Para qué rechazar el placer venga de donde venga? Solo tenemos una vida y quiero fluir"

SHANGAY ⇒ Todo el mundo que conozco que te sigue me ha pedido que les saques de dudas: ¿eres gay, queer…?
WRS ⇒ Depende del día [risas]. Me niego a ponerme una etiqueta. Amo el contacto con otras personas, me encanta el sexo y no quiero limitarme a la hora del género. No me cabría en la cabeza decir «si soy gay no voy a acostarme con una mujer» o «si soy hetero no voy a dormir con un hombre». ¿Para qué rechazar el placer venga de donde venga? Solo tenemos una vida y yo quiero probarlo todo, quiero fluir. Por eso me gusta tanto el discurso de artistas como James Franco y Ezra Miller.

«Me encanta el sexo y no quiero limitarme a la hora del género»

SHANGAY ⇒ ¿La última persona que te ha atraído era hombre, mujer, una persona de género no binario…?
WRS ⇒ Mmmm… Fue anoche, pero no logro acordarme [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas que no entienden de géneros te han inspirado?
WRS ⇒ Jared Leto, por ejemplo. Porque te llega con fuerza su energía tanto masculina como femenina, tiene un punto andrógino, y lo mismo actúa que canta que te deslumbra en una alfombra roja. Adoro también a Frank Ocean y a Kehlani, son muy inspiradores.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has llevado las críticas de quienes no entienden el universo eurovisivo y han estado calificando tu canción de hortera durante todo este tiempo?
WRS ⇒ Ya, han dicho que es una horterada, que soy muy camp… Yo me lo pienso todo mucho antes de lanzar un tema, y tenía claro que quería apostar por ese rollo camp tanto en la canción como en mi actuación, es algo premeditado. Sabía lo que le iba a dar a la gente, y cuando empezaron a decirme esas cosas, tuve claro cómo encajarlas dependiendo del tono con que las decían.

Quienes lo captaron y lo celebraban en un tono positivo son los que me interesan; el resto me daba pena por no pillarlo y no disfrutar con una canción tan divertida como la mía. El pop siempre debe ser divertido. Mira a Katy Perry o a Lady Gaga, siempre supercampy. Provocar una reacción en el público siempre es un desafío, y yo lo he hecho conscientemente. He sido muy camp siempre, también con mis looks.

Hubo un momento en mi vida en que corté, por culpa de la presión social, hasta que me di cuenta de que no iba a dejar que esa gente que me criticaba ganara la batalla. En estos últimos años he vuelto a apostar por mi esencia con total libertad, y no puedo ser más feliz. Soy como soy, e incluso los haters ayudan a que pague mi alquiler, porque al criticarme me hacen estar ahí presente y me viene bien, como dice Cardi B.

FOTOS: ADRIÁN NUCELAAR

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023