Josh Ortiz: "No me molesta que se me conozca como 'el novio de Jedet"

Durante mucho tiempo, Josh Ortiz ha estado a la sombra de su novia, Jedet. Por primera vez se abre y se sincera para que podamos conocerle realmente.

Josh Ortiz: "No me molesta que se me conozca como 'el novio de Jedet"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

3 junio, 2022
Se lee en 6 minutos

Temas: , , , ,

Se ha mudado recientemente Josh Ortiz desde su Almería natal a Madrid con su novia, Jedet. Su relación ha dado mucho que hablar desde que la iniciaron. Siguieron una ruptura y una reconciliación, y el tratamiento que se les ha dado como pareja en los medios ha tenido siempre un tinte «de corazón».

Josh Ortiz, manitas, trapero y padre de familia entre otras cosas, ha visto cómo su vida ha dado un cambio importante a raíz de salir con Jedet. ¿O quizá es algo que solo se percibe desde fuera? Que lo cuente él. «No había hecho todavía ninguna entrevista importante», asegura, «solo con coleguillas para YouTube. Y no estoy nervioso, que era lo que esperaba».

Josh Ortiz: "No me molesta que se me conozca como 'el novio de Jedet"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo empezaste en la música?
JOSH ORTIZ ⇒ Por aburrimiento. Vengo de un barrio un poco cerraíllo, El Puche, y cuando empecé a hacer mi música, hace ya ocho años, me di cuenta de que me daba vergüenza sacarla porque pensaba que allí se iban a reír de mí. Una vez que mi primer tema tuvo buena repercusión, decidí tirar para adelante con ella.

«Estoy con una mujer de los pies a la cabeza, me da igual lo que piense la gente»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vives tu faceta como trapero?
JOSH ORTIZ ⇒ Es complicado. Porque a veces van bien las cosas, otras está todo más paradete… Y a mí la música no me da para vivir. A amigos como Yung Beef, Khaled o Prok, sí, claro. Les conozco desde que éramos chicos, porque yo iba mucho a Granada a patinar, y coincidíamos en una plaza en la que cada grupo se ponía en una parte. Arriba, los raperillos; en otra, los skaters, y más abajo, los bikers y los rollers. Yo tendría 12 o 13 años entonces.

SHANGAY ⇒ ¿Nunca pensaste en pedirles ayuda cuando viste lo bien que les iba?
JOSH ORTIZ ⇒ Nunca. Las cosas salen cuando tienen que salir.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué empezaste a hacer música?
JOSH ORTIZ ⇒ Necesita soltar toda la mierda que tenía en la cabeza: ansiedades, depresiones… Si no, lo habría soltado con la droga, y habría sido peor.

SHANGAY ⇒ ¿No consumes drogas?
JOSH ORTIZ ⇒ No, llevo cuatro años limpio. Tampoco bebo alcohol, solo fumo tabaco. A raíz de tener a mis dos hijos, me di cuenta de que cada vez que bebía, me liaba, y no quería eso, no podía quedarme con mis niños con resacón y bajona… Así que dije «fuera».

SHANGAY ⇒ Por tu aspecto, mucha gente tiene prejuicios, y da por hecho que te pasas la vida liado y que es imposible que tengas una familia…
JOSH ORTIZ ⇒ Nunca me ha afectado lo que piense la gente. Lo mejor que me ha pasado en la vida son mis niños, y eso es lo importante.

SHANGAY ⇒ Tengo entendido que eres un manitas, ¿no?
JOSH ORTIZ ⇒ Hago de todo, porque siempre me he tenido que buscar la vida. He hecho fontanería, cosas como electricista… Ahora estoy buscando trabajo en Madrid como loco, de lo que sea. Quiero vivir aquí con Jedet, pero siendo económicamente independiente. La música la tengo un poco parada, pero por suerte tengo un par de temas hechos por sacar, que espero publicar pronto.

Josh Ortiz: "No me molesta que se me conozca como 'el novio de Jedet"

SHANGAY ⇒ ¿Cómo te ha cambiado la vida a raíz de conocer a Jedet?
JOSH ORTIZ ⇒ Llevo bastante bien lo que es su mundo, pero soy consciente de que no es el mío… Nos conocimos a través de un amigo común, que me habló de ella y me dijo que era calidad, y que me la iba a presentar. Me la enseñó en Instagram, y cuando llegué a mi casa empecé a darle «me gustas» para llamar su atención [risas]. Y se ve que ella también llevaba un tiempecillo mirándome el perfil… Esto fue hace dos años.

«Llevo bien lo que es el mundo de Jedet, pero soy consciente de que no es el mío»

SHANGAY ⇒ ¿Qué supuso para ti vivir su transición?
JOSH ORTIZ ⇒ No tenía amigas trans, ni conocía el mundo LGTB. Todo lo que sé lo he ido aprendiendo con ella. Pero para mí todo me ha resultado muy normal. Obviamente, la mitad del barrio cuchicheaba a raíz de empezar a salir con ella, pero me sudaba los cojones [risas]. Estoy con una mujer de los pies a la cabeza, y me da igual lo que piense la gente.

Es verdad que al principio me bombardeaban el Instagram con insultos y demás, y aprendí a no contestar, porque al principio sí lo hacía. Jedet me enseñó que no merecía la pena. Esa peña está muy equivocada, pero ya no me afecta lo que piensen. Ya le he callado la boca a todo el mundo, ¿qué hay de raro en que estemos juntos?

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue evolucionando vuestra relación?
JOSH ORTIZ ⇒ Pues la verdad es que al principio estuvimos muy poco tiempo juntos, unos cinco meses. Seguimos siendo amigos, y hace poco volvimos. Y ahora estamos de lujo; conocemos los defectos y las virtudes del otro y todo va rodado.

SHANGAY ⇒ ¿Tuvieron algo de tormentoso esos primeros meses?
JOSH ORTIZ ⇒ En ese momento no estábamos hechos el uno para el otro, y ya está.

SHANGAY ⇒ Recientemente habéis publicado un tema juntos, Te quiero, bebé, que fue la primera prueba de que habíais vuelto…
JOSH ORTIZ ⇒ Lo grabamos en 2020, y supuestamente no iba a salir, porque estábamos mosqueadillos. Un día Jedet me dijo que quería meterlo en su disco y me pareció genial, porque me flipa el tema, y no quería que se quedara en el olvido. Quisimos recrear lo que habíamos vivido juntos: en mi barrio, con mis niños, con la madre de mis hijos… Porque Jedet tiene una relación increíble con todos ellos.

«Gracias a Jedet he descubierto a Isabel Pantoja»

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta la música de Jedet?
JOSH ORTIZ ⇒ Su tipo de música no es lo mío, no es lo que yo escucho. Pero la que ella hace me flipa, será porque estoy enamorado [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Qué sueles escuchar tú?
JOSH ORTIZ ⇒ Solo flamenco puro, viejo. Me encantan, entre otros muchos, El Torta, El Cigala, Capullo de Jerez y, claro, Camarón. Habrá a quien le sorprenda sabiendo que yo hago trap. Pero es que yo no tengo voz para cantar flamenco, por eso hago ese tipo de música. ¿Y sabes qué artista he descubierto ahora que nunca pensé que podría gustarme? Isabel Pantoja, te lo juro. Me puso Jedet hace poco Francisco Alegre cantada por ella y ahora no puedo dejar de escucharla [risas]. Toda la música que tenga sentimiento al final me flipa.

Josh Ortiz: "No me molesta que se me conozca como 'el novio de Jedet"

SHANGAY ⇒ Aunque ya has dejado claro que el mundo del famoseo y las alfombras rojas no es el tuyo, ¿cómo lo llevas? ¿Cómo vives que se te conozca en muchos círculos como «el novio de Jedet»?
JOSH ORTIZ ⇒ Bien, no me molesta. Y los photocalls los llevo bien, lo que me cuesta es cuando me preguntan cosas; veo cinco cámaras delante y no sé qué decir, porque no quiero cagarla, porque soy muy espontáneo [risas]. Pero mira, cuando posé para estas fotos fue distinto, parecía que lo hubiese hecho toda la vida. ¡Me vi apañaíllo como modelo!

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más te gusta de Jedet?
JOSH ORTIZ ⇒ Que tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué quieres conseguir en Madrid a día de hoy?
JOSH ORTIZ ⇒ Currar de lo que sea. Aunque todos aspiramos a más, y a mí me encantaría vivir de la música. Pero si no sale, me da igual hacer otra cosa. Lo único que quiero es asegurarle un futuro a mis hijos; mi sueño es hacerles una casa para que vivan en ella con su madre. Y otro sueño que tengo es tener mi trabajo y llevar una buena vida con Jedet.

FOTOGRAFIA: DANNIEL ROJAS
ESTILISMO: ENOL BLASCO
MAQUILLAJE: JEDET

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023