Valeria Vegas presenta el recopilatorio 'Libérate': "Somos un colectivo con muchos himnos"

Valeria Vegas nos habla del recopilatorio de himnos LGTBIQ+ 'Libérate', que ha preparado con mucho amor para este Orgullo 2022.

Valeria Vegas presenta el recopilatorio 'Libérate': "Somos un colectivo con muchos himnos"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

14 junio, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , ,

Libérate: La cultura LGTBQ que abrió camino en España vio la luz en diciembre de 2020, editado por Dos Bigotes. Y hace apenas unos meses, Valeria Vegas recibió sorprendida la llamada de Warner para que publicara una extensión del libro en forma de doble CD.

Hablamos con Valeria cuando se encuentra dirigiendo una serie documental de la que todavía no puede avanzar nada. De Libérate, el disco, sí tiene que contar. «En el libro, además de hablar de personajes o de cine, como también hablo de música, me dijeron que ese contenido se podría convertir en un álbum, para el que yo haría la selección de canciones«.

Valeria Vegas presenta el recopilatorio 'Libérate': "Somos un colectivo con muchos himnos"

Vegas no solo ha incluido temas referenciados en su libro, porque tuvo carta blanca para incluir otros que tuviera sentido incorporar a esta selección de himnos LGTBIQ+. «Así que hice una gran lista previa de canciones en cuyas letras encontramos mensajes de diversidad o reivindicación«.

Le salían, obviamente, muchas más de las que finalmente han encontrado su hueco en el recopilatorio. «Creo que en el primer listado había como sesenta temas. Obviamente, Sobreviviré, de Mónica Naranjo. O Mujer contra mujer, de Mecano, por lo significativa que es. A pesar de que yo, personalmente, no la vivo a tope, quizá porque no soy lesbiana… Pero luego está también esa parte mía que busca satisfacer al oyente con rarezas y bizarrismos. Por eso tenía que estar Concha Piquer [con Se dice], porque también habla de lesbianas, siendo una canción a la que le queda poco para llegar al siglo. Así que fui equilibrando el listado hasta llegar a las veinticinco canciones que han quedado, que decidimos que fuesen todas made in Spain«.

Valeria Vegas presenta el recopilatorio 'Libérate': "Somos un colectivo con muchos himnos"

Foto: Salva Musté

SHANGAY ⇒ ¿Qué consideras que hace de una canción un himno LGTB?
VALERIA VEGAS ⇒ Recuerdo haber leído una vez en Shangay que un himno no lo hace un artista, es el público el que lo convierte en tal, y es lo que pienso yo. Por ejemplo, I Will Survive [de Gloria Gaynor] estaba dedicada a las mujeres, pero el colectivo LGTB se lo adueñó y lo convirtió en su himno. Como pasó con A quién le importa y con tantas otras canciones. En este disco he querido combinar himnos con rarezas, temas de divas con otros de transformistas. No es un disco de petardeo como tal, los que he elegido es porque tiene un sentido que estén.

SHANGAY ⇒ ¿Qué canciones tenías claro que debían estar?
VALERIA VEGAS ⇒ Por ejemplo, Sexy Look, de Marta Sánchez. No es un éxito de su discografía, pero recuerdo que cuando promocionada el disco Azabache, en 1997, decía que era una canción que le dedicaba a las travestis y a las drag queens, de las que había un gran boom en ese momento. Pasó sin pena ni gloria pero me parecía bonito recuperarla. Como La noche es guy, de Martirio, que habla de la acera de enfrente y la explosión gay, y que el público masivo no conoce. A la hora de escoger temas de transformistas, decidí que estuvieran La marisquera, de La Esmeralda de Sevilla, Mi vida privada, de Paco España, y Qué loca estoy, de Psicosis Gonsales con Luis Miguélez. La magia de este disco es su eclecticismo.

SHANGAY ⇒ ¿No te parece curioso que se publique en en un formato que mucha gente considera obsoleto, como es el CD?
VALERIA VEGAS ⇒ Quería que se publicase en un formato físico. Y el CD es muy propio, porque solo tiene sentido ya para productos como este y para quienes los coleccionamos. Como objeto de culto creo que siempre va a estar ahí. Porque este no es un disco más en la carrera de alguien, sino una recopilación muy curiosa.

SHANGAY ⇒ Qué bien que podamos seguir incorporando himnos a nuestro Orgullo…
VALERIA VEGAS ⇒ Así es. Dentro de tantas décadas de tanta oscuridad y ostracismo que hemos vivido como colectivo, hemos ido acumulando canciones muy significativas para nosotros, algunas de autores tan estupendos como Juan Gabriel, Manuel Alejandro o Carlos Berlanga y Nacho Canut, cantadas por grandes artistas. Somos una comunidad con muchos himnos con los que identificarnos. Porque quizá Olga Guillot no grabó Soy lo prohibido pensando en nosotros, pero al colectivo nos va como anillo al dedo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué canción reciente has incorporado a tu colección de himnos LGTBIQ+?
VALERIA VEGAS ⇒ Me gusta mucho El temblor, de Monterrosa, que al final no pudo entrar en el disco.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vas a vivir el Orgullo este año?
VALERIA VEGAS ⇒ Me hubiera gustado vivirlo plenamente, ahora que estamos sin restricciones. Pero me pilla rodando una serie documental, y no me voy a liberar a tiempo de hacerlo. Me habían incluso ofrecido dar algún pregón fuera de Madrid, algo que me habría encantado, pero no va a poder ser, porque no puedes estar en misa y repicando. Así que este año lo voy a vivir más como espectadora que como participante activa.

Este el tracklist completo de Libérate:

CD1
1. Alaska y Dinarama “A quién le importa”
2. Clavel I Jazmín “El twist del autobús”
3. Mecano “Mujer contra mujer”
4. Martirio “La noche es guy”
5. Raffaella Carrà “Qué dolor”
6. Raphael “Qué sabe nadie”
7. Massiel “El Noa-Noa”
8. Bibi Andersen” Girls will be boys”
9. Marta Sánchez “Sexy look”
10. Rocío Jurado y Ana Gabriel “Amor callado”
11. Olga Guillot “Soy lo prohibido”
12. Mónica Naranjo “Sobreviviré”

CD2
1. Rafael Conde El Titi “Libérate”
2. La Esmeralda de Sevilla y sus Flamencas “La Marisquera”
3. Luis Miguélez feat. Psicosis Gonsáles “Qué loca estoy”
4. Concha Piquer “Se dice”
5. Susana Estrada “Un sitio bajo el sol”
6. Ellos “Diferentes”
7. La casa azul “La revolución sexual”
8. Cristina La Veneno “Veneno pa’ tu piel”
9. Paco España “Mi vida privada”
10. Paloma San Basilio “Sobre el arco iris”
11. La Prohibida “Eres tan travesti”
12. OBK “El cielo no entiende”
13. Nancys Rubias “Supertravesti”

LIBÉRATE SE PUBLICA EN WARNER EL 17 DE JUNIO EN FORMATO 2CD + TATUAJE TEMPORAL EXCLUSIVO (el tatuaje es exclusivo SOLO en periodo de preventa)

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023