Emilia: "Hace falta que esas mentes que denigran a las mujeres, las personas trans o los gais evolucionen"

Emilia se une al creciente grupo de artistas argentinas que han cruzado el charco y nos han conquistado. Hablamos con ella de cómo lo ha conseguido y de la importancia de lograr una igualdad real para todes.

Emilia: "Hace falta que esas mentes que denigran a las mujeres, las personas trans o los gais evolucionen"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

15 junio, 2022
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , , , , , ,

Desde que empezó en solitario en 2019, Emilia, que ahora tiene 25 años, soñaba con presentar su propio álbum, que ya es una realidad y ha titulado con una pregunta: Tú crees en mí?

Tiene muy claro que lo suyo es el ‘flow 2000’, y no solo porque se declare fan de Bad Gyal («ojalá grabar un día con ella»). Obsesionada con el pop y el r’n’b de los 00, siempre ha sido su máxima inspiración. Aunque como también es fan del reguetón antiguo, no podía dejar de cultivarlo en su primer álbum. Sobre todo si cuenta con invitadas como Nicki Nicole en su más reciente single, Intoxicao.

Emilia ha decidido centrarse en abrirse hueco en nuestro mercado, y por ello va a pasar el verano en España, actuando y promocionando su tan deseado debut. Su primer show en Madrid lo dio en el reciente festival madrileño Bombastic, y cuando hablamos con ella todavía no se cree lo que vivió. «Lo viví muy emocionada. Estaba muy nerviosa porque no sabía cómo me iba a recibir la gente, pero fue tremendo. Ver que se sabían las canciones fue increíble».

Emilia: "Hace falta que esas mentes que denigran a las mujeres, las personas trans o los gais evolucionen"

SHANGAY ⇒ ¿Qué sientes con tu primer álbum ya editado?
EMILIA ⇒ Era un reto muy soñado. Para mí que vengo de una ciudad pequeña de Argentina como Nogoyá, veía directamente lejanísimo poder ser cantante. Cuando empecé a sacar mis canciones y a trabajar en mi álbum me sentí muy contenta.

«El apoyo entre artistas femeninas nos ha potenciado y elevado»

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a este punto?
EMILIA ⇒ Han sido tres de años de mucho trabajo, de sacrificio, de mucho cansancio… He vivido sensaciones muy lindas, al igual que momentos de frustración. Pasa en la vida como en la industria, hay cosas que te sorprenden y otras que te decepcionan. Según he ido creciendo he aprendido a desarrollar la paciencia también. Aferrándome siempre a mi familia, mis amigos y mi pareja [Duki]. Porque se te acerca gente que no siempre tiene las mejores intenciones… Suerte que con el tiempo aprendes a distinguir esa energía.

SHANGAY ⇒ Cada vez sois más las artistas argentinas que os abrís hueco en nuestro mercado. Porque estáis Tini, María Becerra
EMILIA ⇒ Cada una, con su esencia y su propuesta, ha logrado una identidad. Y hay un apoyo muy genuino entre nosotras que siento que nos ha potenciado y nos ha elevado. Eso no ocurría en la era del rock nacional, no se nos tenía tan presentes ni se nos escuchaba fuera estando en el fin del mundo.

Emilia: "Hace falta que esas mentes que denigran a las mujeres, las personas trans o los gais evolucionen"

SHANGAY ⇒ Otro ejemplo de esa hermandad es tu single Intoxicao con Nicki Nicole…
EMILIA ⇒ Literalmente le mandé la canción y le dije «che, boluda, si no te gusta y no la sientes para ser parte de ella dime la verdad». Por suerte, desde el primer momento dijo que sí, que le encantaba. Me inspira mucho con su música, y es una persona increíble.

SHANGAY ⇒ Ya al principio del disco nombras a uno de tus grandes referentes, Christina Aguilera. ¿Por qué quisiste hacerlo?
EMILIA ⇒ Porque es una de mis mayores inspiraciones. Junto con Pink, Avril Lavigne, Gwen Stefani, Beyoncé, Britney o Rihanna. Son parte de mi vida, y si escuchas el álbum entiendes referencias como la que le hago. Me inspiran mucho en lo musical. Cuando las escuchaba de más joven me transmitían seguridad y me levantaban la autoestima. Y eso quisiera lograr, a mi manera y dentro de mis posibilidades, con quien me escuche.

Emilia: "Hace falta que esas mentes que denigran a las mujeres, las personas trans o los gais evolucionen"

SHANGAY ⇒ ¿Por qué lanzas una pregunta con el título del álbum?
EMILIA ⇒ Creer en algo es tener la certeza de que es real. En su momento, era yo quien necesitaba creer en mí misma para sacar adelante mi proyecto. Ir ganando confianza y rodearme de personas que creen en lo que hago me ha ayudado a llegar hasta aquí. Me parecía lindo ponerle ese nombre al álbum, porque es un mensaje para esos fans que están frustrados en sus habitaciones porque ven lejanos sus sueños por ser de donde son, lejos de las capitales. Ojalá mi historia sirva para inspirarles.

SHANGAY ⇒ Cierras el álbum con Cielo en la mente, otro tema inspirador…
EMILIA ⇒ Me lo inspiró una pseudoperiodista argentina que me denigró, un dinosaurio que habló muy mal de mí. Se dirigió a mí con una actitud muy retrógrada. Las mujeres luchamos por la equidad, y personas como ella no suman para lograr el cambio por el que luchamos.

 

SHANGAY ⇒ ¿Has visto los comentarios tránsfobos que ha recibido Villano Antillano a raíz de su colaboración con tu compatriota Bizarrap?
EMILIA ⇒ Sí, es un horror, muy triste. Eso nos deja como sociedad vendidos a la estupidez. Hace falta que ocurra una transición muy grande en el mundo, y que muchas mentes a las que les cuesta empatizar con el otro evolucionen. Pasa con las mujeres, con las personas trans, con los gais… El cambio tiene que suceder ya.

VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

EL ÁLBUM TÚ CREES EN MÍ? DE EMILIA ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023