La representación LGTBI en la ficción audiovisual española aumenta en 2022

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales ha presentado un informe que analiza la representación de minorías en cine y series.

La representación LGTBI en la ficción audiovisual española aumenta en 2022
8 julio, 2022
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

El ODA presentó en el Ministerio de Igualdad junto al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) su estudio anual sobre la representación de personajes LGTBIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción audiovisual española.

La principal conclusión que extrae el ODA en relación a la representación LGTBIQ+ es que aumenta y se polariza respecto al informe anterior. Aumenta porque del total de personajes analizados, un 9’1% son LGTBIQ+, frente al 7’1% del año anterior. Y se polariza porque, en el cine, dos tercios de los personajes analizados se concentran en tres películas: ¡Corten!, Poliamor para principiantesDonde caben dos. Mientras que en las series, casi la mitad de los personajes pertenecen a 6 de las 43 analizadas: Élite, Todo lo otro, El Internado: Las Cumbres, El Pueblo, HIT y Cuéntame cómo pasó.

La representación LGTBI en la ficción audiovisual española aumenta en 2022

Fotograma de Maricón perdido

Una serie destaca sobre las demás: Maricón perdido, que relata la vida del periodista Bob Pop. El informe del ODA califica la serie como «una aportación inigualable para la historia de representación del colectivo». Además de poner el foco en un personaje gay, Maricón perdido muestra con naturalidad la discapacidad de su protagonista, algo que el CERMI valora de forma positiva.

La representación femenina vuelve a ser menor que la masculina en cine, de un 52’5% de presencia el año pasado hemos pasado a un 44’8% este año. Y aunque podría ser mejor, ha aumentado la presencia de mujeres lesbianas en la ficción española, que supone un 25’7% del total LGTBIQ+.

En cuanto a las personas trans, destaca Todo lo otro. La serie creada y protagonizada por la actriz trans Abril Zamora muestra la vida de una mujer trans fuera de los estereotipos. Sin embargo, y según el ODA, hay una gran falta de representación transmasculina. En todo el contenido analizado solo aparece un hombre trans (Rober, de Los hombres de Paco), interpretado por una persona cisgénero.

La representación LGTBI en la ficción audiovisual española aumenta en 2022

Fotograma de Todo lo otro

Ha costado llegar a esta normalización de las vidas trans en la ficción audiovisual. Sin embargo, en los últimos años vemos cada vez más películas y series en las que la trama del personaje trans va más allá de su identidad de género. Un gran ejemplo de ello es el personaje de Jules en Euphoria, interpretada por la también actriz trans Hunter Schafer.

La representación de personajes bisexuales y no binarios también crece con respecto al año anterior. Sin embargo, la ficción española suspende a la hora de ver en pantalla a personajes intersexuales y asexuales.

La última gran polémica ha venido de la mano del beso lésbico en Lightyear. Esto ha llevado a que la película de Disney Pixar sea prohibida en varios países. Como puedes ver en el vídeo que hay sobre estas líneas, nuestros compañeros de Fórmula TV salieron a la calle a preguntar si debería haber representación LGTBIQ+ en la ficción infantil. Dale al play porque algunas de las respuestas seguro que, como a nosotrxs, te dejaran boquiabiertx.

Y aunque cada día son más los productos audiovisuales que incluyen representación LGTBIQ+ – como, por ejemplo en el último gran éxito de Netflix, Heartstopper, que se centra en la historia de amor de dos chicos–, hay que seguir siendo muy críticos con la forma en la que se nos representa en la ficción, sobre todo en la española, donde todavía queda demasiado espacio por conquistar.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023