CRÍTICA. 5 discos refrescantes (y diversos) para sobrellevar los sofocos veraniegos

Te proponemos cinco discos, de lo más diversos, que te pueden ayudar a sobrellevar mejor los calores de este verano.

CRÍTICA. 5 discos refrescantes (y diversos) para sobrellevar los sofocos veraniegos
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 agosto, 2022
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , ,

Está claro que el pescado está ya prácticamente vendido en cuanto a lanzamientos de discos este verano. Y si todavía necesitas ayuda para añadir nueva música a tus playlists, te ayudamos.

Aquí tienes cinco lanzamientos recientes de lo más variados que, sin duda, son de los más recomendables para disfrutar allá donde te pillen, sea o no en la costa.

BEYONCÉ: «RENAISSANCE»
(PARKWOOD/COLUMBIA/SONY MUSIC)

CRÍTICA. 5 discos refrescantes (y diversos) para sobrellevar los sofocos veraniegos

Primera sorpresa: cuando pensabas que ya no podía derrochar más actitud, resulta que sí (para muestra, Alien Superstar). Segunda: nunca antes había dado forma a un álbum que se siente en sí mismo un espacio seguro. Y en el que habla de tú a tú a la comunidad LGTBIQ+.

Renaissance es un genial reflejo de los tiempos, a la vez que tributo inspiradísimo a las décadas de mayor esplendor artístico –hasta ahora– de la música de baile. Cuando vivimos tiempos complicados en cuanto a LGTBIfobia, Beyoncé recuerda –y enseña a quien no lo sepa– que las pistas de baile han sido, desde finales de los 70, un lugar no solo de diversión, también de unión, en donde las personas del colectivo experimentaban, a puerta cerrada, la sensación de libertad que fuera se les negaba.

Si Cuff It hubiese existido entonces, Larry Levan la habría pinchado en el Paradise Garage. Y Grace Jones ya habría cantado en Move. Lo importante es que eso, y mucho más, sucede en este álbum, que reivindica la importancia expresiva de la música de baile, cuyos himnos han transmitido mensajes relevantes para quienes prestan atención no solo a sus ritmos.

De ahí la importancia política de un álbum tan redondo como este (gran complemento al Second Line de Dawn Richard) en el que temas como Plastic Off The Sofa evidencian que está en un momento mágico como vocalista. Encima. ⭐⭐⭐⭐ 1/2


MABEL: «ABOUT LAST NIGHT…»
(POLYDOR/UNIVERSAL MUSIC)

CRÍTICA. 5 discos refrescantes (y diversos) para sobrellevar los sofocos veraniegos

Muy atrevido por parte de la hija más popular de Neneh Cherry lanzar un álbum “conceptual” de nada menos que quince temas –aunque los dos últimos son mero relleno–. Ya descubrimos que Mabel no es, desde luego, una artista de directo, así que hace bien en echar toda la carne en el asador en su música grabada.

Ahora que el synthpop discotequero vive un gran momento, la intérprete de Don’t Call Me Up se luce en la primera parte del álbum, que incluye temazos como Definition, Let Love Go y, por supuesto, Let Them Know, que trágicamente no tuvo el éxito que merecía. Haciendo criba, es un disco más que correcto. ⭐⭐⭐


ANGEL OLSEN: «BIG TIME»
(JAGJAWUAR/EVERLASTING)

CRÍTICA. 5 discos refrescantes (y diversos) para sobrellevar los sofocos veraniegos

Su sexto, y emocionante, álbum es el primero que publica la estadounidense Angel Olsen desde que salió del armario. Y desde la muerte de sus padres. Ha sido capaz de convertir los encontrados, y tremendos, sentimientos que ha vivido en este periodo crucial de su vida en diez delicadas canciones de folk pop que recuerdan por igual a la primera k.d. lang que a Johnny Cash o Roy Orbison.

Merece la pena dejarse llevar por la contenida expresividad con la que se abre en canal en un álbum que debería abrirle las puertas a nuevos oyentes, dispuestos a contagiarse de su honestidad como creadora. ⭐⭐⭐⭐


LIZZO: «SPECIAL»
(NICE LIFE/ATLANTIC/SONY MUSIC)

CRÍTICA. 5 discos refrescantes (y diversos) para sobrellevar los sofocos veraniegos

No puedo evitar tener con Lizzo una relación de amor-odio. Desde que la descubrí gracias a su mentor, Prince, le fui siguiendo la pista. La verdad es que nunca pensé que su tercer álbum, Cuz I Love You (2019), la convertiría en una artista de éxito global. Tan celebrada que su música me llegó a agotar.

En su cuarto álbum no hace sino seguir la estela de aquel, esta vez apostando muy claramente por canciones con potencial para viralizar en las redes. Nada que objetar a que este sea un producto comercial tan meditado, porque no se pueden poner peros a singles como About Damn Time. Por mucho que recuerde tanto a los Daft Punk que a su vez se apropiaron del espíritu de Chic, funciona como un tiro.

Ya sea con Max Martin a los mandos (2 B Loved) o con Mark Ronson como productor (Break Up Twice), tiene arsenal para seguir reinando en TikTok. Y para seguir encandilando a personas LGTBIQ+ con la discotequera Everybody’s Gay, aunque suene más al Michael Jackson de Off The Wall que a su mentor. ⭐⭐⭐


LIDIA DAMUNT: «EX»
(LA CASTANYA)

CRÍTICA. 5 discos refrescantes (y diversos) para sobrellevar los sofocos veraniegos

La artista LGTBIQ+ murciana afincada en Suiza continúa fiel a sus principios. Porque, se acerque al estilo que se acerque, siempre suena a ella. EX es un disco que rebosa amor a la música y en donde se autorreivindica como creadora y como persona que ama. Lo más cercano a un hit como Bolleras como tú es En silencio, lo más popero –o mejor, tecnopopero– de un disco en el que llama la atención lo enérgico de las guitarras que lo trufan.

Lidia Damunt ha logrado dar forma a un álbum compacto y directo que ha salido en la temporada perfecta, porque es, quizá, el más veraniego que ha grabado hasta ahora. ⭐⭐⭐1/2

Esperamos que nuestras recomendaciones te sirven de ayuda para saber qué escuchar este verano, cuando te apetezca ponerte música variada.

Y es que en este calurosísimo agosto, ayuda mucho tener a mano discos como estos para sobrellevar los sofocos lo mejor posible.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023